NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP 29 DE JUNIO DE 2019

Foto

El pasado sábado 29 de junio de 2019 se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a los miembros que quedaban por incorporarse al Órgano tras ser elegidos como secretarios/as generales de sus respectivas agrupaciones. Estos últimos dirigen unas palabras al personal asistente.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la aprobación de los representantes del colectivo de simpatizantes en la Ejecutiva Estatal. Toma la palabra Patricia Sanz para, tras agradecer la gran labor realizada por el agente vendedor de la Agrupación de Sevilla, Luis Miguel Castro, proponer que la Instructora tiflotécnica de la Agrupación de Toledo-Cuenca-Guadalajara, Mercedes Rojas, repita como representante del colectivo, acompañada del agente vendedor de la Agrupación de Málaga-Melilla Marcelo Marcote. La propuesta es aprobada por unanimidad, y todos los anteriormente mencionados dirigen unas palabras a los asistentes. Patricia culmina este punto aludiendo a que, en la práctica totalidad de las agrupaciones, ya se han elegido a los y las representantes de este importante colectivo.

Se da paso al turno de nuestras secciones tomando la palabra por parte de SUPO, además de su Presidenta Manoli Carrión; Xavier Grau y José Molina. En su intervención, los representantes del Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE, muestran su satisfacción y agradecimiento por el desarrollo de su VIII Congreso, celebrado los pasados 17 y 18 de junio bajo el lema “Transformando el futuro sin dejar a nadie atrás”. Destacan la masiva participación del colectivo con el debate de casi 800 enmiendas que han dotado a la sección de unos documentos que marcarán las líneas estratégicas para los próximos cuatro años, en los que destaca la apuesta por la innovación social, los derechos humanos, la igualdad, la lucha contra la soledad no deseada y el fomento de una mayor participación. Continúan en el uso de la palabra, informando de la constitución de la Comisión Estatal de SUPO a falta de la incorporación de la estructura territorial una vez se produzca dicha renovación, para la cual piden el apoyo a los secretarios y secretarias generales de UP en aras de conseguir secciones de agrupación autónomas a la vez que participativas y abiertas a colectivos externos y a los distintos grupos de interés de las personas mayores.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretario General Delio Díaz, además de Mª. José Torrado. Nuestros jóvenes destacan la inminencia de la celebración de su XII Congreso Estatal que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de julio y que llegará con aires renovados. Nuestros jóvenes hacen hincapié en que, a pesar de la simplificación documental que conlleva este Congreso frente a los anteriores, la participación ha sido muy satisfactoria al haberse recibido 443 enmiendas. Finalizan su intervención con la reproducción de un video de la Secretaria General Adjunta de Organización, Raquel Correa, que se encuentra en Bruselas representando al Grupo Social ONCE en un evento internacional, en la que informa de su intención de encabezar una candidatura paritaria y plural para tomar el relevo al frente de nuestra sección juvenil.

Continúa el orden del día con el estado de situación de la organización de las Jornadas de Convivencias Punta Umbría 2019. En este punto toma la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien comienza felicitando al Grupo por el masivo éxito de participación que se prevé, por lo que se está trabajando para poder contar con unos apartamentos que se encuentran frente al hotel y conseguir, de esta forma, cubrir la lista de espera existente e incluso alguna habitación más. Prosigue lamentando la escasez de habitaciones completamente adaptadas para personas con movilidad reducida, por lo que incide en la necesidad de contactar con la Estatal antes de cerrar con los participantes la reserva de plazas, añadiendo, en otro orden de cosas, que las Jornadas volverán a ser un éxito si todos y todas ponemos de nuestra parte.

Continúa desarrollando este punto Paco Gallego como responsable de las Jornadas, quien apunta que el programa definitivo estará a disposición de los y las participantes antes de finalizar julio o en los primeros días de septiembre. Afirma que se está trabajando intensamente por la accesibilidad, y anuncia posibles sorpresas que deleitarán a todos los asistentes, finalizando su intervención con un agradecimiento explícito a los compañeros y compañeras de Andalucía y todas las personas que están dando forma a lo que será el equipo de apoyo.

Avanza la sesión con la aprobación de las líneas presupuestarias de UP para 2020 que son expuestas por nuestra Directora de Gestión Económica Virginia Castellanos, quien destaca que se trata de unas líneas continuistas a la espera de la implementación de las nuevas medidas que se han fijado. Dichas líneas estratégicas son aprobadas por la unanimidad de los presentes. Virginia finaliza su intervención informando que ya está lista la Guía de Gestión Económica que será de gran utilidad para las agrupaciones.

En el siguiente punto, la Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, informa sobre la Jornada de Formación para Secretarías Generales y Secretarías Generales Adjuntas que se celebrará en Madrid el próximo sábado 14 de septiembre. Patricia, comenta que dicha jornada dará comienzo en torno a las 11:30 para facilitar la ida y vuelta de las personas participantes, las cuales se dividirán en 4 grupos a partir de las 12:30 para desarrollar durante 3 horas los aspectos más específicos de la secretaría que ocupen. Como es habitual, la jornada finalizará con un cóctel.

Acto seguido, toma la palabra Paco Gallego para esbozar los principales aspectos del proyecto “Danos Juego” de escucha activa y participación de agentes vendedores. Paco comenta que, en línea con lo que se viene haciendo en mandatos anteriores, se va a poner en marcha un proyecto en el que los agentes vendedores volverán a ser los protagonistas, persiguiendo su empoderamiento, la escucha de sus demandas y, sobre todo, aprender de un colectivo que es el pilar principal de nuestra Organización. Estas jornadas contarán con 4 fases:

.- Fase de formación de moderadores que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2019.

.- Fase Local entre el 8 de enero y el 10 de mayo de 2020.

.- Fase Territorial entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2020.

.- Fase Estatal el fin de semana del 26 y 27 de septiembre de 2020 en TorreIlunion.

Este proyecto ofrece como novedades con respecto a los anteriores, el mayor acompañamiento a las agrupaciones en la fase local, el conocimiento de las preguntas a debatir por parte de los participantes en las fases territorial y Estatal, y la posibilidad de utilizar streaming en la primera jornada de la Fase Estatal para facilitar el seguimiento desde los centros de aquellos agentes vendedores que hayan participado en alguna fase del proyecto.

Continúa la sesión con la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien felicita a SUPO por el éxito de su Congreso y renovación, mostrando, además, todo su apoyo a JUP ante la celebración de su próximo Congreso, y agradeciendo el enorme trabajo del compañero Luis Miguel Castro como representante del colectivo de simpatizantes estos cuatro últimos años. José Luis, señala que en los próximos días se van a trasladar las instrucciones para la realización del seguimiento del programa electoral, tanto por parte de las comisiones de la Ejecutiva Estatal, como de las agrupaciones, incidiendo en que el procedimiento se ha simplificado sin dejar de ser riguroso, y anunciando que el Comité Estatal se celebrará en torno a abril de 2021 en Barcelona.

Continúa su intervención proponiendo la creación de una Comisión de Redacción de los nuevos Estatutos de UP compuesta por Bárbara Palau, Jorge Íniguez, Marcelino Cid y él mismo, cuyo fin es dotar a nuestra asociación de unos Estatutos más sencillos que no tengan que ser debatidos en cada Congreso Estatal, y de un RFI que se iría adaptando en cada cita congresual a las necesidades del Grupo. La propuesta es aprobada por unanimidad.

José Luis finaliza su intervención informando de que ya están constituidos o acordados todos los Comités Territoriales de UP.

Avanza este punto con la intervención de la Secretaría General Adjunta de Organización y Gestión, Bárbara Palau quien comienza poniéndose a disposición de las agrupaciones para resolver todas las cuestiones y dudas que puedan surgir en torno a la organización, aludiendo a que se ha diseñado un modelo para que el personal trabajador de UP pueda fichar y cumplir de este modo con el RD Ley 8/2019. En otro orden de cosas, solicita que se eleven los nombres de las personas que precisan ser formadas en GUP, con el objetivo de ir configurando los distintos grupos. Finaliza su intervención apuntando al comienzo de los trabajos para la actualización de determinadas guías que facilitarán a las agrupaciones sus labores organizativas.

Continúa desarrollando este punto Patricia Sanz, Secretaría General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, quien comienza destacando que desde la Comisión de Igualdad se están buscando personas de referencia en las agrupaciones para este ámbito, impulsándose además, acciones comunicativas ante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera y el Día del Orgullo LGTBI. Por último, en esta materia, destaca la próxima elaboración de documentos con el objetivo de que puedan servir de debate en las agrupaciones previo al foro estatal en materia de igualdad que tiene previsto celebrarse a finales de 2020. En cuanto a la Comisión de Formación, se están actualizando temarios con el objetivo de ser remitidos a las agrupaciones en aras de poder ser utilizados para la acogida de nuevas personas asociadas y simpatizantes.

Patricia finaliza su intervención informando de los datos de afiliación a UP que arrojan 32.292 asociados, además de 7.663 simpatizantes, lo que conlleva un crecimiento sostenido para cuya consolidación se plantearán retos a las diferentes agrupaciones a tenor de su evolución en los últimos años y el porcentaje de afiliación a UP respecto al número total de personas afiliadas a la ONCE.

Culmina este punto Paco Gallego para, desde la Secretaría General Adjunta de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, comentar que seguimos creciendo en redes sociales con 3.340 seguidores en Facebook y 1.475 en twitter, marcando el reto de los 5.000 seguidores en Facebook para este mandato. Continúa en el uso de la palabra avanzando que se sigue trabajando en la edición de los diferentes números de Progreso Digital e informando que el siguiente será muy potente al recoger, entre otros aspectos, los congresos de nuestras dos secciones y proseguir con el carrusel de agrupaciones.

Sigue en el uso de la palabra, apuntando que se están produciendo reuniones con los máximos responsables de gestión en las comisiones de Servicios Sociales, Juego y Gestión Empresarial del Grupo Social ONCE, aprovechando las mismas para realizar visitas a centros como el CTI o el Centro de Teleasistencia de ILUNION. Paco destaca que en estos encuentros se analiza la situación actual de cada una de las materias y las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Para finalizar, destaca que se va a trabajar desde la Comisión de Servicios Sociales para elaborar un sistema innovador de seguimiento de los servicios prioritarios (educación y empleo), plantea que se ha de seguir potenciando la participación de los agentes vendedores en "La Voz del Vendedor" y solicita que se terminen de hacer llegar a la Secretaría Permanente de UP las adhesiones al Código Ético que aún no han llegado.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE Miguel Carballeda para dar la enhorabuena a SUPO por su renovación y reflexionar sobre la adaptación del colectivo a la nueva realidad y el papel primordial que tienen dentro del Grupo. Desea lo mejor, por otra parte, a JUP en su renovación y da la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la Ejecutiva Estatal de UP como motor del Grupo Social ONCE. Nuestro Presidente solicita el esfuerzo de todos y todas para preservar nuestro modelo; un modelo valioso, único y reconocido para lo que, en estos tiempos de renovaciones de gobiernos y de algunas incertidumbres, invita a redoblar las relaciones institucionales a nivel externo, y a impulsar, desde ya, los esfuerzos para crecer en participación en las próximas elecciones internas. En otro orden de cosas, pone sobre la mesa la importancia para nuestra Organización, de la celebración en 2020 en nuestro país de la Cumbre Mundial de la Ceguera y otros eventos paralelos, en los que el hecho de actuar como anfitriones nos da una gran responsabilidad, pero a la vez una oportunidad inmejorable de ofrecer la mayor visibilidad a nuestro Grupo Social ONCE.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa, en primer lugar, de la constitución de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Estatal, coordinada por Teresa Palahí, a falta de la incorporación de los miembros de JUP y SUPO.

Prosigue su intervención comentando varias cuestiones de interés como la incertidumbre creada por la no equiparación de incapacidad y discapacidad, la conveniencia de seguir hablando de nuestras casuísticas y necesidades en los ámbitos de decisión, o la renovación de la APP Medicamento Plus. Por otra parte, informa de que Fundación ONCE ha sido adjudicataria del Fondo Reina Letizia disponiendo, en un principio, de 1 millón de euros para comenzar a ejecutarlo. Alberto finaliza su intervención informando sobre el interés de la campaña de la X solidaria para las empresas.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien muestra su satisfacción por la consolidación de la marca tras casi un lustro de su presentación, lo que se ve refrendado por el crecimiento en ventas del 9,6% este año debido, sobre todo, a la contribución de las empresas de servicios y los hoteles. En materia de empleo, Alejandro informa que se han superado los 38.000 trabajadores y trabajadoras, y todo ello a pesar de la subida de los costes propiciado por causas exógenas.

Prosigue su intervención anunciando que se tienen en cartera varios proyectos de expansión, tanto en el ámbito nacional, con la posible adquisición de un nuevo hotel en Bilbao, como en el ámbito internacional, donde se está cerca de cerrar una importante operación con una lavandería en Portugal. Finaliza su intervención comentando que ya se está trabajando en las principales líneas presupuestarias de ILUNION para 2020, con las que se pretende superar los 1.000 millones de euros en ventas, creciendo en empleo e inversiones.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien resalta la apuesta por la formación de nuevos profesionales con el lanzamiento de cursos de formación para nuevos TRs, Tiflos y un nuevo curso especializado para Afiliados en Gestión de Centros. Prosigue su intervención, sumándose a la necesidad de impulsar las relaciones institucionales, destacando que para poder tomar medidas certeras y avanzar, es necesario conocer la satisfacción, tanto de los usuarios de servicios sociales, para los cuales ya se han realizado encuestas de satisfacción, como de toda la plantilla, a la cual se le pasará en otoño una encuesta de clima laboral.

Prosigue comentando aspectos importantes como los trabajos que se están realizando en materia de baja rentabilidad en agentes vendedores, cuyos porcentajes han descendido hasta el 3%, los esfuerzos para fomentar la inclusión cultural de nuestro colectivo que se ven reflejados en festivales de teatro de renombre internacional como el de Almagro o Mérida, o la necesidad de innovar que se pone de manifiesto con la puesta en marcha del grupo, ONCE INNOVA.

Finaliza su intervención indicando que como es bien sabido, la crisis económica sufrida por nuestro país a partir de la segunda mitad del pasado decenio, sumada al sobredimensionamiento de estructuras de nuestra Organización nos llevó a buscar una adecuación de ésta, garantizando en todo momento, el empleo, la atención a nuestros agentes vendedores y la prestación de servicios sociales a nuestros afiliados.

Las nuevas tecnologías, las diversas funcionalidades del TPV, la modernización de los procedimientos y la sistematización de prestación de servicios a domicilio nos permitió, por tanto, acometer el cierre de diferentes agencias en todo el ámbito, entre las que se produjeron las de Ávila, Zamora, Soria y Teruel.

Transcurrida casi una década atendiendo a que hemos sido capaces de adaptar los gastos de estructura a nuestras posibilidades reales y a que se entiende importante retomar la presencia institucional del Grupo Social ONCE en las provincias en que hoy no tenemos sede, incorporándonos así al esfuerzo colectivo y solidario en la recuperación de la España vaciada, y después de un profundo análisis transversal se ha acordado, establecer Agencias en estas capitales de provincia para lo que se irá tomando las medidas de infraestructura y de personal necesarias para que, en el próximo ejercicio 2020 entren en funcionamiento estas dependencias.

Resulta relevante que todos seamos conscientes que se trata de medidas excepcionales por el peso institucional que tiene la posibilidad de que el grupo social ONCE tenga presencia y representación corporativa en todas y cada una de las provincias de nuestro país. Por tanto, este paso que supone un impulso reivindicativo para la regeneración de la España despoblada y a la vez es una muestra indiscutible de nuestro compromiso con todos y cada uno de los territorios, no puede ni debe entenderse como un cambio de estrategia en la política de adecuación de estructuras adoptada por nuestra Organización y mucho menos como una justificación para replantearse la reapertura de otras dependencias. Son medidas excepcionales que no tendrán reflejo ni repetición en ningún otro ámbito, que no sea el ya especificado.

También nos informó el Director General que, en los próximos meses propondrá la modificación de la estructura central y periférica de la ONCE, eliminando la figura de corresponsalía, por lo que, la única que tenemos, que es la de La Palma, que depende de la DZ. de Tenerife, se reconvertirá en Agencia.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

Tras un inicio de mandato intenso y lleno de retos ilusionantes va llegando la hora de tomar un respiro y aprovechar el verano para descansar, disfrutar de esos pequeños grandes placeres y cargar pilas para entre todos y todas, seguir llegando cada día más lejos.

¡FELIZ VERANO!