NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP CELEBRADA EL 9 DE MARZO DE 2024

Francisco Gallego García SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral UP

Imagen asistentes ejecutiva estatal

Tras la tramitación de los aspectos formales y la disculpa de las ausencias justificadas, el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, da la bienvenida como anfitrión a todos los presentes.

 Llegado el turno de nuestras secciones, toma la palabra SUPO, representada, además de por su Presidenta, Manoli Carrión, por Salvador Galváñ y Juan Antonio González. Nuestros seniors comienzan su intervención lamentando la reciente pérdida de Antonio Vélez, un histórico de la sección en Cádiz. En otro orden de cosas, comentan el cambio de presidencia, por motivos personales, en tres secciones de agrupación; Campo de Gibraltar-Ceuta, Cáceres y Albacete, y desarrollaron la celebración de unas jornadas de formación para la Comisión Estatal de SUPO que han tenido lugar en Sevilla del 5 al 7 de marzo, en cuyo contexto se han desarrollado actividades culturales, formativas y la propia reunión de la Comisión Estatal de SUPO que ha aprobado el programa “Nos Comunicamos Contigo”. Finalizan su intervención anunciando que sus Jornadas de Convivencia tendrán lugar en Peñíscola (Castellón), del 2 al 7 de marzo de 2025.

Por parte de JUP, representada, además de por su Secretaria General, Ana Llauradó, por Adonay Viera y Romina León, se destaca la celebración de sus Jornadas de Convivencias en Toledo, durante el puente de diciembre, donde participaron en torno a un centenar de jóvenes, además señalan que el encuentro con agentes vendedores jóvenes que se celebró los pasados 5 y 6 de febrero, contribuyó a obtener reflexiones y experiencias interesantes, si bien, lamentan que un tercio de las secciones de agrupación no contribuyeron con ningún representante, por lo que solicitan la colaboración de las agrupaciones para impulsar esta participación. Por otra parte, nuestros jóvenes ponen en valor su actividad en las RRSS y su preocupación por temas como la soledad no deseada y la gestión de la diversidad, materia esta última, sobre la que se encuestará  a la base asociativa. Finalizan su intervención apuntando que en abril se celebrará un foro de diversidad y alianzas, y en julio tendrán lugar nuevas Jornadas de Convivencia, en este caso, a celebrar en Comarruga (Tarragona).

 Nuestros simpatizantes, representados por Marcelo Marcote, destacan la importante participación del colectivo en el proyecto “Jugamos al Ataque” el cual se debe aprovechar para hacer crecer el número de simpatizantes con discapacidad. Por otra parte, centra su intervención, en el desarrollo de la Jornada Estatal con los representantes del Colectivo de Simpatizantes que tendrá lugar el 16 de marzo en Madrid, una jornada en la que las experiencias de varios de esos representantes y el debate serán protagonistas. Finaliza su intervención agradeciendo, una vez más, el apoyo de las agrupaciones.

 Durante esta sesión nuestra Directora Económica de UP, Virginia Castellano, expone las principales variables de la Memoria Económica de UP 2023 de la que se puede destacar que arroja un resultado positivo entre ingresos y gastos. Esta Memoria es aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes.

 Sobre la información relativa a las XXXV Jornadas de Convivencia de UP en Roquetas de Mar, por parte de nuestro Secretario General, José Luis Pinto, se informa que se han llevado a cabo recientes prospecciones a la zona, de las que destaca la cercanía de los tres hoteles en un ratio de 400 metros lo que, sin duda, permitirá crear un magnífico ambiente de convivencia entre todas las personas que nos acompañen. En otro orden de cosas, comenta que se está trabajando con los compañeros/as de Andalucía para el diseño de excursiones atractivas, con el Ayuntamiento de Roquetas para la celebración de la Asamblea Informativa y el Concierto de Café Quijano que se celebrarán el día 14, y con Ilunion para la celebración de un evento especial que conmemore su décimo aniversario como marca. Para finalizar, anuncia que, tras la Semana Santa, se celebrará una reunión con los Secretarios Generales en la que hagamos previsión de participación, además de comentar la escasez de habitaciones completamente adaptadas, lo que nos deberá llevar a analizar cada solicitud con minuciosidad para intentar llegar a ofrecer a cada perfil lo que realmente precise siempre que se disponga de habitaciones. Por último, anuncia que el Crucero con el que celebraremos el 40 aniversario de UP se celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2025.

 La sesión avanza con la Información de la Secretaría General de UP, para cuyo desarrollo continúa con el uso de la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien comenta que se están celebrando los encuentros de la dirección de UP con las personas responsables de las secretarías generales de UP y las coordinadoras territoriales de UP de los que hace una valoración positiva. José Luis recuerda que desde la Ejecutiva Estatal se está encantado de acompañar a las agrupaciones que lo soliciten en aquellos actos a los que se nos invite. En otro orden de cosas, comenta que la dirección de UP invitó a una reunión  a los compañeros y compañeras que se encuentran cursando el actual “Proyecta” con la intención  de impulsar el conocimiento  del Grupo, apunta a que se trabajará para mejorar el impacto de Progreso Digital tras conocer los resultados de apertura de dicho boletín, e informa de la reunión que se ha celebrado por parte de la Comisión de Coordinadores/as Territoriales de UP para reflexionar sobre esta importante figura para nuestra Asociación. Finaliza su intervención apuntando la necesidad de seguir creciendo en el porcentaje de personas afiliadas que son socias de UP, informando que en la Ejecutiva Deliberante que celebraremos el próximo 29 de junio se pondrá sobre la mesa la edad de pertenencia a SUPO, y anunciando que, una vez finalizado el primer año de vigencia del Programa Electoral de UP como Programa de Gobierno, se solicitará a las agrupaciones un breve informe para pulsar la sensación del nivel de cumplimiento.

 Avanza el punto con la intervención de la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau,  quien comenta el apoyo que desde dicha secretaría se viene dando al desarrollo de los distintos eventos estatales. Por otra parte, informa de las visitas a la agrupación de Vizcaya y las próximas que se llevarán a cabo en Oviedo, Lleida y Santa Cruz de Tenerife y de que se sigue dando soporte a las agrupaciones en cuanto a la formación para nuevas personas que manejan GUP. Finaliza su intervención recordando que, el pasado mes de noviembre, se remitió una nota en la que se informaba de la documentación que debía conservarse en papel desde el punto de visto económico y administrativo, dando así respuesta a una petición realizada en la jornada del 23 de septiembre.

 Prosigue nuestra SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien agradece al equipo el trabajo realizado en la secretaría y las comisiones. Se recuerda la necesidad de hacer procesos de acogida por parte de UP en cada agrupación, cuidando que pueda haber un referente de cada sección y de los simpatizantes para que cada perfil se pueda identificar con una persona más afín. Su intervención continúa informando de que somos 41.516 personas socias y simpatizantes, 308 más que hace 4 meses, 31.985 personas asociadas. 1.446 de JUP, 20.605 de SUPO y 9.934 de UP. Somos 9.531 simpatizantes de los que el 45% tienen algún tipo de discapacidad. En otro orden de cosas, apunta que el día 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, con un gran seguimiento y participación por parte de nuestras agrupaciones. Patricia, finaliza aludiendo a las principales actividades a desarrollar en la secretaría; El 11 de mayo se celebrará el encuentro de los 45 Referentes de Igualdad de UP en los territorios, y el sábado 16 de marzo tendrá lugar el encuentro central con los representantes territoriales del colectivo de simpatizantes.

 Finaliza este punto con  el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien comparte los principales datos de seguimiento de nuestras RRSS (5.366 en Facebook, 2261 en X, 454 en Instagram y 566 en YouTube) y solicita colaboración para crecer en este ámbito. Siguiendo con comunicación, informa sobre los números emitidos de Progreso Digital y la próxima celebración de Focus Groups y lanzamiento de cuestionario para propiciar el alineamiento de nuestras comunicaciones con las demandas de nuestra base asociativa, comenta también la necesidad de mantener actualizados los logos de UP. Por otra parte, se refiere a los principales proyectos que se vienen desarrollando en las distintas comisiones; “Las Palancas de nuestras Oportunidades” cuya primera fase está a punto de finalizar y cuyo informe debe ser cumplimentado según el modelo enviado, el foro de tecnología “Conectad@s con la accesibilidad” que se desarrollará los días 6 y 7 de abril y para el cual solicita el envío de los datos de las personas participantes en tiempo y forma, y el proyecto de escucha activa con agentes vendedores “Jugamos al Ataque” que se encuentra en plena fase local y para el que ruega a todas las agrupaciones que no se limiten a alcanzar el objetivo mínimo del 30%, sino que trabajen para llegar al máximo número de compañeros y compañeras ya que merece mucho la pena. Para finalizar, pone en valor el trabajo de las agrupaciones y anuncia el próximo envío de un documento de buenas prácticas para impulsar el acercamiento de UP con las distintas áreas ejecutivas del Grupo Social ONCE.

 En lo concerniente a la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE nuestro Presidente, Miguel Carballeda, toma la palabra para poner en valor el buen momento en el que nos encontramos en las tres áreas, fruto del trabajo de muchas personas. En este sentido, también se hace eco de la buena salud de nuestras relaciones institucionales con visitas del Presidente del Gobierno a nuestra lavandería de Vallecas, a las instalaciones de Xtalento Digital, o la recepción de líderes latinoamericanos procedentes de Paraguay y Guatemala que quieren conocer lo que hacemos. Nuestro Presidente, incide en la necesidad de seguir reivindicando para lograr cuestiones positivas para el mundo de la discapacidad, tal y como se ha venido haciendo con la reforma del Art. 49 de la Constitución que contó casi con la unanimidad de apoyos en el Congreso. En estos momentos, se va a desarrollar una campaña, que se inicia el día 12 de marzo, para reivindicar el uso del código QR en las papeletas de votación, además de estar trabajando para la equiparación económica de los deportistas paralímpicos con los olímpicos e impulsando que la televisión pública retransmita los juegos paralímpicos.

En otro orden de cosas, Miguel Carballeda solicita la implicación de todos y todas para seguir captando talento joven afiliado que quiera incorporarse a trabajar en el Grupo Social ONCE, un grupo solidario como quedó patente en la entrega de los cheques provenientes del proyecto de “nómina solidaria” que, en sus siete ediciones ha repartido más de medio millón de euros entre las entidades que han elegido los trabajadores y trabajadoras.

 El Presidente finaliza anunciando que Jorge Iniguez cubrirá la vacante dejada por Rafael de Lorenzo en la Secretaría General del Consejo General y que además asumirá adicionalmente otras competencias, por lo que su cargo será el de Secretario General de la ONCE . Esta nueva circunstancia promueve que Jorge sea invitado a asistir a las sesiones de la Ejecutiva Estatal y de la Comisión Permanente de UP, por lo que dejará la presidencia de la Comisión de Derechos y Garantías de la Asociación, cargo que se propone asuma el compañero Severino Rodríguez que es miembro electo de la misma. Todos los cambios son aprobados por la UNANIMIDAD de los presentes.

 Seguidamente, el Vicepresidente de UP, Alberto Durán, vuelve a hacer hincapié en las buenas relaciones institucionales del Grupo Social ONCE y el posicionamiento estratégico del mismo en el mundo de la discapacidad y del tercer sector. Por otra parte, presenta el video que formará parte de la campaña para impulsar el uso del Código QR en las papeletas de votación de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en marzo.

 El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso  destaca los datos de empleo en 2023 que han sido muy positivos. Incide, por otra parte, en los buenos datos de formación y en la acción solidaria en favor de las personas damnificadas por catástrofes naturales y guerras, como pueden ser la Guerra de Ucrania y el terremoto de Marruecos. Para finalizar, anuncia que la gestión del Centro Europeo de la Accesibilidad ha sido renovada por 3 años más, además de ampliarse la recepción y gestión de fondos vinculados a la tecnología e inteligencia artificial.

El Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro pone el foco en los buenos datos de 2023 con la creación de más de 2.000 nuevos empleos, una tendencia que sigue vigente en los primeros compases de 2024 con un crecimiento de dos dígitos que sigue impulsando la generación de empleo, especialmente, para personas con discapacidad. Alejandro finaliza su intervención anunciando que se quiere dar una nueva vuelta de tuerca al proyecto en su décimo aniversario para seguir creciendo, aspecto en el que destaca la internacionalización con la previsión de una tercera planta de lavandería en Colombia y el funcionamiento próximo de un Contact Center en Portugal.

  Finaliza el desarrollo de este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez quien destaca que los resultados de 2023 han sido de récord y eso conlleva que este año se haya podido aprobar una subida salarial general del 3,5% en consolidable y 1 punto más que irá a incrementar la prima de resultados que los trabajadores de la ONCE cobrarán en abril y se siga incrementando la plantilla de agentes vendedores que, en la actualidad, supera los 20.100. En los primeros meses de 2024 los resultados también están siendo muy positivos, lo que nos lleva a ser prudentes a la vez que optimistas. Ángel finaliza su intervención con el anuncio de la puesta en marcha de la aplicación “Mi Vendedor” para facilitar el contacto de los agentes vendedores con sus clientes, la creación de un Centro de Servicios Compartidos en el área de RR.HH., y la prestación de servicios sociales de calidad a un porcentaje cada vez mayor de los más de 71 mil afiliados/as que forman parte de nuestra Organización. 

Somos un grupo valiente, plural e inconformista que trabaja a diario por una sociedad más inclusiva y solidaria. Mujeres y hombres comprometidos con cada uno de los compromisos adquiridos en un Programa Electoral que, desde hace algo más de un año, el Grupo Social ONCE abrazó como Programa de Gobierno ¡Somos de UP!