NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP CELEBRADA EL 1 DE JULIO DE 2023.

Secretaría General Adjunta de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral

Imagen asistentes ejecutiva estatal

El pasado sábado 1 de julio de 2023, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, sito. en el Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

La sesión comienza con un sonoro aplauso como homenaje a nuestra querida compañera Agripina Sáez, Secretaria General de UP. Cartagena recientemente fallecida.

Tras la tramitación de los aspectos formales y la disculpa de las ausencias justificadas, se abrió un turno de intervenciones para aquellas personas que por primera vez acudían a este Órgano, bien por haber accedido a la secretaría general de su agrupación recientemente, o bien por acudir en representación de SUPO tras la celebración de su reciente Congreso.

Se iniciaba una Ejecutiva especial ya que sería la última que se celebraría en esta tradicional ubicación, al menos tal y como la conocemos hasta ahora.

Llegado el turno de nuestras secciones, toma la palabra SUPO, representada, además de por su recién reelegida Presidenta, Manoli Carrión, por Salvador Galváñ y Juan Antonio González. Nuestros senior se congratulan por la exitosa celebración de su IX Congreso “Somos de SUPO más que nunca” al cual acudieron relevantes invitados externos aprobándose, por otra parte, tres documentos que recibieron 829 enmiendas las cuales, en un porcentaje superior al 70%, fueron aprobadas o transaccionadas. Para finalizar, realizan un repaso de las 21 personas que forman parte de la nueva Ejecutiva Constituyente y anuncian la constitución de la Comisión Permanente el lunes 3 de julio, lo que supondrá el pistoletazo de salida a un mandato lleno de retos e ilusión para el Colectivo.

Por parte de JUP, representada, además de por su Secretaria General, Ana Llauradó, por Adonay Viera y Pablo Company, se destaca la celebración de la primera Coordinadora Estatal con todos sus miembros  en la que se llevó a cabo una convivencia durante el último fin de semana de abril. Con respecto al Comité Estatal celebrado los pasados 23 y 24 de junio, se destaca la aprobación de un plan de actuación muy ambicioso que fue enriquecido con más de 600 enmiendas de los y las jóvenes que, en un número superior al centenar, formaron parte del Órgano. En otro orden de cosas, se informa de la emisión de un formulario para detectar necesidades formativas en las secciones de agrupación, diversas conmemoraciones recreadas a través de las redes sociales, y la activación de la cuenta de Juventudes en TikTok. Para finalizar, se anuncia que las Jornadas de Convivencia de JUP tendrán lugar en Toledo del 6 al 10 de diciembre.

Nuestros simpatizantes, representados por Marcelo Marcote, resaltan que se ha mantenido contacto con todos los representantes del colectivo en las agrupaciones para animarles a seguir impulsando el crecimiento de esta figura, poniendo el foco en la incorporación de compañeros y compañeras con algún tipo de discapacidad. Marcelo destaca que todas las agrupaciones cuentan con dos representantes de simpatizantes en su Ejecutiva y que el 43% de dichos representantes son mujeres, suponiendo el 54% aquellos y aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

Durante esta sesión nuestra Directora Técnica de UP, Virginia Castellano, expone las líneas presupuestarias de UP para el ejercicio 2024, Por otra parte, hace alusión a la renovación del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Económico de UP con la incorporación de ocho personas. Antes de finalizar, Virginia comenta que la próxima semana se enviará la nueva Guía Económica para las agrupaciones, además de información sobre el nuevo acuerdo y cambio de condiciones con el Banco Santander. Por último, hace alusión al sistema de incentivos, que han conseguido únicamente siete agrupaciones, proponiendo su renovación en las mismas condiciones para el próximo ejercicio.

Nuestro SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral expone los proyectos “Las Palancas de nuestras oportunidades” y “Jugamos al Ataque”. El primero impulsa la evaluación de los servicios prioritarios de educación y apoyo al empleo por parte de las personas usuarias, actuales y recientes, de dichos servicios. Este proyecto, que comenzará en octubre y se desarrollará en dos fases entre octubre de 2023 y el 15 de mayo de 2024, busca celebrar grupos de debate en las agrupaciones a través de los cuales extraer conclusiones que puedan ser elevadas desde la Comisión de Servicios Sociales a los máximos responsables en esta materia en aras de impulsar avances que impliquen mejoras en la prestación de estos servicios.

Con respecto a “Jugamos al ataque”,  destacar que se trata de un proyecto de escucha activa a nuestros agentes vendedores en el que la principal premisa es que dichos vendedores y vendedoras sean quienes decidan las temáticas sobre las que versarán los debates. Tras la celebración de una primera fase de debate en el ámbito de las agrupaciones, tendrá lugar una fase territorial con los agentes vendedores que mejor hayan aprovechado la fase anterior en la que se debatirán las cinco cuestiones más repetidas en la fase local. Las diez cuestiones más repetidas serán sobre las que piloten el encuentro Estatal que se celebrará el último fin de semana de septiembre de 2024 con la presencia de los máximos responsables de la ONCE en materia de juego. Como novedad respecto a anteriores ediciones, podemos destacar la incorporación de las tecnologías como herramientas para llegar a aquellos agentes vendedores que desarrollan su trabajo en lugares aislados o con gran dispersión.

Nuestro Vicepresidente, Alberto Durán, explica el borrador del Plan de Trabajo de la Comisión de Relaciones Institucionales, del cual repasa sus principales objetivos. Antes de someterlo a votación,  destaca que desde la Comisión que coordina Fernando Riaño se prestará apoyo a las agrupaciones en aras de que puedan impulsar la creación de comisiones de agrupación e impulsar el cumplimiento de los objetivos. El documento es aprobado por UNANIMIDAD.

Nuestro Secretario General, José Luis Pinto y Paco Gallego desarrollan el punto relativo a Instrucciones y Calendario para el seguimiento del nivel de cumplimiento del Programa Electoral. En este sentido, destacan que el seguimiento de lo comprometido UP lo lleva en su ADN y que se pretende que dicho seguimiento sea sencillo a la vez que riguroso y objetivo. El Plan de Desarrollo y Ejecución está compuesto por 64 compromisos estratégicos que se dividen en 410 compromisos concretos y más de 1.100 medidas para llevarlos a cabo. Las agrupaciones sólo tendrán que analizar 158 de los 410 compromisos concretos debido a que la responsabilidad de ejecución del resto recae en órganos centrales, lo que dificulta el acceso a la información de las agrupaciones que sólo tendrán que indicar en un Excel si los compromisos concretos están cumplidos, en curso o no iniciados, sin menoscabo de que puedan realizar cuantos comentarios adicionales estimen. Con las aportaciones de las agrupaciones y los informes de las comisiones de la Ejecutiva Estatal, el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral emitirá un informe de valoración de cumplimiento del Programa Electoral en el primer bienio que se elevará al Comité Estatal que tendrá lugar el 5 de abril de 2025. El calendario y las instrucciones son aprobados por UNANIMIDAD.

El siguiente punto relativo la última hora de las Jornadas de Convivencia Benalmádena 2023, también es desarrollado por José Luis Pinto y Paco Gallego quienes destacan el éxito de participación que hará que la cifra de participantes se sitúe en torno a las 3.500 personas. Esta cifra, que supone un récord, no obstante, plantea a la Organización nuevos retos en la logística de un evento que crece año tras año. Este volumen tan elevado de participación nos obliga a asumir un nuevo modelo de Convivencias en las que las personas participantes se alojan en diversas ubicaciones, coincidiendo todos y todas en momentos clave como pueden ser la Asamblea, el concierto y el encuentro de Saborea Andalucía, para los cuales se dispondrá de transporte, debiendo, a la vez, crear un ambiente de convivencia y compañerismo alrededor de las actividades que se organicen en cada uno de los hoteles evitando comparaciones entre las distintas instalaciones. Se está trabajando desde múltiples ámbitos para el desarrollo de estas Jornadas, y sus respectivas excursiones, en las condiciones más óptimas, lo que no exime de la necesidad de recordar a las personas responsables de las Agrupaciones que forman parte de la Organización y, como tal, han de actuar ya que sin ellos y ellas estas Convivencias no podrían ser un éxito.

Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, finaliza este punto reforzando los mensajes anteriores y reiterando la petición de compromiso y responsabilidad, pues afirma que estamos haciendo algo cada año más grande y debemos estar todos y todas a la altura de las circunstancias.

La sesión avanza con la Información de la Secretaría General de UP, para cuyo desarrollo toma la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien realiza una valoración positiva de todas las asambleas de renovación celebradas, apuntando que desde la Ejecutiva Estatal intentaremos acompañar a las agrupaciones en todos los actos a los que se nos invite. Realiza una reflexión sobre la necesidad de cuidar los tiempos de las asambleas y la importancia de compartir momentos distendidos con nuestra gente, como pueden ser actividades con personas externas de relevancia en los ámbitos que podrán atraer a asociados y simpatizantes ayudando, a la vez, a dar a conocer nuestra labor. Por otra parte, recuerda que el 23 de septiembre se celebrará en la sede del CRE. de Madrid la jornada con los secretarios y secretarias generales y secretarios y secretarias generales adjuntos. José Luis finaliza agradeciendo el compromiso de todas las personas asistentes, animándoles a completar un excelente mandato.

Prosigue nuestra SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien anima a que todas las agrupaciones difundan el Manifiesto que UP ha elaborado por tercer año consecutivo para conmemorar el “Día Internacional del Orgullo”, que ha tenido lugar el 28 de junio.

Por otro lado, recuerda que el 21 de mayo se envió la documentación de UP y las tres Áreas Ejecutivas a partir de la cual se debe preparar la formación que las Agrupaciones han de ofrecer a las personas de reciente incorporación a sus Ejecutivas, incluidos los representantes del colectivo de simpatizantes. Hasta la fecha han informado de este tema siete agrupaciones, y pone la Comisión de Formación a disposición de quien necesite ayuda u orientación. Para finalizar, informa que en la actualidad integran la masa social de UP 40.995 personas asociadas y simpatizantes, de las que 31.788 son asociadas y 9.207 simpatizantes. De las primeras, 10.274 pertenecen a la franja de edad intermedia de UP, 1.428 a JUP y 20.086 a SUPO. Al respecto, incide en que, entre todos, hemos asumido el reto de alcanzar en junio de 2025 una base asociativa que represente el 50,7% del censo de personas afiliadas a la ONCE mayores de edad, por lo que debemos trabajar en equipo para que nuestra base asociativa crezca, y lo haga principalmente donde más lo necesitamos, siendo ésta la primera prioridad; la segunda prioridad es que el crecimiento de los simpatizantes repercuta en que haya un mayor número de personas con discapacidad.

Avanza el punto con la intervención de la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, quien pone en valor la renovación de todos los equipos informáticos en las agrupaciones y solicita comprensión ante las dificultades de seguridad que conlleva el manejo de la base de datos desde dispositivos ajenos a UP. Por otra parte, recuerda que desde el 8 de mayo está a nuestra disposición el CAU de UP para resolver cualquier tipo de cuestión técnica, lo que supone un avance en la resolución de incidencias. Para finalizar, informa que, una vez completado el equipo de la Comisión de Gestión Administrativa, se van a retomar las visitas a las agrupaciones y recuerda la necesidad de cumplimentar la ficha de seguimiento de actividades y reuniones formales, una herramienta imprescindible para la gestión de las agrupaciones.

Finaliza este punto con la intervención del SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien destaca que, en materia de comunicación, se sigue impulsando el boletín “Progreso Digital” con la edición de dos números desde la última Ejecutiva en los que el Plan de Actuación de UP está siendo el auténtico protagonista, junto a los contenidos emanados de las agrupaciones, apuntando que ya se están dando pasos para el nuevo formato de boletín que se denominará “Somos de UP” y tiene previsto ver la luz el próximo año. Siguiendo con esta materia, apunta que el pasado 31 de marzo se dio el salto a Instagram en materia de RRSS, un ámbito en el que seguimos creciendo de forma sostenida con 5.235 seguidores en Facebook, 2.156 followers en Twitter, 285 seguidores en Instagram y 425 suscriptores en Youtube. En otro orden de cosas, Paco destaca que se están poniendo las bases para la celebración de unas jornadas sobre tecnología y brecha digital, recuerda la utilidad del buzón “La voz del vendedor” como herramienta para transmitir propuestas, quejas o sugerencias, y finaliza comentando que se solicitarán buenas prácticas para seguir impulsando el acercamiento de las agrupaciones a las empresas de Ilunion de su ámbito.

Avanza la sesión con la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE en la que nuestro Presidente, Miguel Carballeda, toma la palabra para resaltar el compromiso de UP y del Grupo Social ONCE con aquellas personas que peor lo están pasando, poniendo como ejemplo la celebración del “Cocido Solidario”, la venta de camisetas de Pontevedra en beneficio del Banco de Alimentos o nuestro comportamiento ejemplar con las personas damnificadas por la Guerra en Ucrania. Destaca que los resultados están siendo muy positivos en las tres áreas e invita a disfrutarlos con la prudencia debida ante un escenario de incertidumbre en el cual el Grupo Social ONCE sigue ocupando los primeros puestos en rankings como MERCO siendo cada día mejor valorados como lugar para trabajar. Nuestro Presidente continúa reflexionando sobre la necesidad de incorporar talento al Grupo Social ONCE ante una realidad en la que las personas afiliadas ya suponen menos del 22% de la plantilla de agentes vendedores. Finaliza su intervención apuntando a la necesidad de cuidar el Plan ONCERCA y darle especial relevancia al contacto con nuestros jóvenes, destacando, por otra parte, la gestión ejemplar que se realiza del programa de “Vacaciones Sociales”.

Toma la palabra el Vicepresidente de UP, Alberto Durán, quien destaca que se está trabajando para mejorar en la logística de los “kit braille” para las próximas elecciones generales del 23 de julio, además de conseguir generar el mayor impacto posible aprovechando la presidencia española de la Unión Europea en torno a la cual se pondrá en marcha toda la agenda relativa a la discapacidad que se ha venido trabajando hasta ahora. Para finalizar, apunta, por una parte, que tras la celebración de las elecciones generales se seguirán impulsando las justas reivindicaciones que han quedado pendientes con el actual gobierno, volviendo a trabajar de la mano del gobierno resultante de la urnas en pro de una sociedad mejor para todos y todas, especialmente para las personas con discapacidad, y por otra, que se siguen impulsando oportunidades y alianzas en Portugal de la mano de la Santa Casa.

El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez pone en valor los datos de empleo, subrayando que al cierre del mes de junio el empleo intermediado asciende a 5.400 personas con discapacidad, habiéndose gestionado más de 2.200 personas destinadas a ocupar vacantes dentro del Grupo Social ONCE. Apunta, para finalizar, que el pasado 6 de junio se publicó la convocatoria de los nuevos programas operativos de los fondos europeos hasta 2029.

Continúa con el desarrollo de este punto el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro,  quien destaca la buena marcha del grupo, que supera en resultados lo presupuestado. En este sentido, pone en valor la gran actividad que se desarrolla y las buenas perspectivas de cara a la época estival con un nivel de ocupación magnífico en los hoteles vacacionales. Finaliza su intervención apuntando el objetivo de finalizar el presente ejercicio con todas las empresas en valores positivos.

Para finalizar, el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, hace un repaso de las principales cuestiones que afectan a su área, entre las que destaca la finalización del despliegue del nuevo TPV, la puesta en marcha del nuevo CRM para la gestión comercial y la aplicación “mi vendedor” para acercar al cliente al vendedor y conocer sus perfiles. Se congratula de los buenos resultados obtenidos con un crecimiento superior al 10% en el primer semestre e incrementando la plantilla de agentes vendedores que supera los 19.600. Por último, en materia de servicios sociales apunta que se ha puesta en marcha una encuesta de satisfacción y detección de necesidades para 5.000 personas afiliadas, además de un plan de apoyo para aquellos afiliados y afiliadas que quieran optar a un empleo público.

La sesión finaliza con un turno abierto de preguntas. 

Tras un intenso semestre en el que hemos renovado los equipos y aprobado una apasionante hoja de ruta, toca descansar, disfrutar de los nuestros, compartir momentos de relax y recargar pilas…, porque a UP y al Grupo Social ONCE ¡no hay quien nos pare!¡SOMOS DE UP!