NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP CELEBRADA EL 7 DE ENERO DE 2023

SG de Comunicación y seguimiento del Programa Electoral

Imagen Asistentes Ejecutiva estatal

El pasado sábado 7 de enero de 2023, se celebró sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, sito en el Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Tras la tramitación de los aspectos formales y el saludo y bienvenida de nuestro Secretario General, comienzan tomando la palabra nuestras secciones. Por parte de JUP, intervienen, Ana Llauradó; por primera vez en calidad de Secretaria General tras la renovación de noviembre, Adonay Viera y Daniel Álvarez. Nuestros jóvenes resaltan la importante participación e implicación de los y las jóvenes en las pasadas elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General de la ONCE, participando a todos los niveles en el proceso. Por otra parte, informan que se encuentran inmersos en el proceso de renovación de las secciones de agrupación que, hasta el momento ha llegado a 7 secciones. Para finalizar, destacan que celebrarán su Comité Estatal los próximos 24 y 25 de junio, además de subrayar la importante actividad de la sección juvenil, tanto en materia de alianzas y participación en el CJE, como en la actividad en RRSS.

Por parte de SUPO intervienen, además de su presidenta, Manoli Carrión, José Molina y Yolanda Martín. Nuestros sénior destacan también la participación del colectivo en las pasadas elecciones, mostrando su satisfacción por los resultados obtenidos. En otro orden de cosas, se congratulan por la celebración en el Hotel Ilunion Alcora de Sevilla del turno de vacaciones sociales “NAVIDAD EN FAMILIA”, además de informar que ya se encuentran inmersos en la preparación de su IX Congreso que se celebrará probablemente los días 14 y 15 de junio y para el cual ya se está empezando a trabajar en las ideas que darán forma a sus documentos. Para finalizar, destacan el acompañamiento a las secciones de agrupación en sus actividades, y las reflexiones efectuadas en su última Comisión Estatal sobre la participación e implicación de las personas que realizan la transición entre UP y SUPO.

Llegado el turno de los representantes de los simpatizantes, toma la palabra Marcelo Marcote para trasladar sus felicitaciones por los magníficos resultados electorales y resaltar la labor del colectivo al que representa en todo el proceso. Para finalizar, anima a las agrupaciones a tener muy en cuenta en sus procesos de renovación a los simpatizantes para ratificar a sus representantes o, en su caso, renovarlos con todas las garantías.

En esta sesión, el Secretario General, José Luis Pinto, sometió a la consideración de la Ejecutiva Estatal una serie de acuerdos relacionados con el funcionamiento de dicho Órgano. En primer lugar, informa que si no hay inconveniente, Óscar da Pena, Dir. Corporativo de Experiencia de Cliente, Digitalización y Marca de ILUNION, se incorporará como invitado a todas las sesiones de la Ejecutiva Estatal. Por otra parte, propone que un tercer representante del colectivo de simpatizantes pueda acudir de forma rotatoria a las reuniones de la Ejecutiva en función de su contenido u oportunidad. Para finalizar, somete a la consideración de la Ejecutiva Estatal las diferentes comisiones de trabajo estables que funcionarán en la Ejecutiva, además de su composición inicial (a estas comisiones podrán incorporarse, en su caso, representantes de las secciones, del colectivo de simpatizantes y las personas que ocupen la secretaría general de las agrupaciones de UP). Todas las propuestas son aprobadas por la UNANIMIDAD de los presentes.

Como es obvio, al tratarse de la primera reunión del Órgano tras la celebración de las XII Elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General de la ONCE, tocaba realizar una valoración somera de todo el proceso. Nuestro Secretario General, José Luis Pinto, realiza un repaso de los principales datos, de los que podemos destacar que, de los 43.867 votos emitidos, 42.596, más de 5.800 por encima de los obtenidos en 2018, fueron para las candidaturas de UP, lo que supone un récord que alcanza el 97,82 de los sufragios emitidos, con una participación global del 66,17%. José Luis califica los resultados como espectaculares y destaca que la práctica totalidad de territorios han superado los objetivos establecidos y consensuados. Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, también muestra su satisfacción con los resultados, agradeciendo el compromiso y el esfuerzo generalizado, y afirmando que se trata de un gran colofón para un mandato complejo que hemos superado con nota y que nos dota de fortaleza y energía para afrontar el nuevo que se vislumbra. Esta valoración culmina con intervenciones abiertas de las personas participantes que, en líneas generales, vuelven a destacar el esfuerzo y compromiso demostrado por todas las personas implicadas en el proceso electoral. 

Con respecto al Comité Estatal que se celebrará al día siguiente de la reunión de la Ejecutiva, tanto la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, como el Secretario General, José Luis Pinto, acercaron la última hora del evento que se complica ante la, más que probable, aparición de la lluvia. En este sentido, destacan que se han tomado medidas para agilizar el proceso acreditativo, contando con un equipo de apoyo integrado por más de 40 personas. Se destaca, una vez más, la respuesta y el compromiso de las gentes de UP que, a pesar de las fechas tan señaladas, superarán el millar de asistentes. 

Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, somete a la consideración de la Ejecutiva Estatal la propuesta de personas que ocuparán las 11 vocalías del Consejo General, y la composición de la alta dirección del Grupo Social ONCE. La propuesta, que es aprobada por aclamación, es la siguiente: 

11 vocalías del Consejo General de la ONCE:

-      Cristina ARIAS SERNA

-      Ana DÍAZ ALONSO

-      Bárbara PALAU VIDAL

-      Eugenio PRIETO MORALES

-      Alejandro OÑORO MEDRANO

-      Angel Ricardo SÁNCHEZ CÁNOVAS

-      Imelda FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

-      Patricia SANZ CAMEO

-      José Luis PINTO BARROSO

-      Alberto DURÁN LÓPEZ

-      Miguel CARBALLEDA PIÑEIRO

 

Alta Dirección del Grupo Social ONCE:

-      Secretario General del Consejo General de la ONCE: Rafael de Lorenzo García

-      Consejero Delegado de ILUNION: Alejandro Oñoro Medrano

-      Director General de Fundación ONCE: José Luis Martínez Donoso

-      Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE: Alberto Durán López

-      Director General Adjunto de Juego: Patricio Cárceles Sánchez

-      Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados: Andrés Ramos Vázquez

-      Director General Adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad: Jorge Íniguez Villanueva

-      Director General de la ONCE: Ángel Ricardo Sánchez Cánovas

Se proponen cuatro Vicepresidencias del Consejo General:

-      Vicepresidencia 4ª de Servicios Sociales y Participación: Imelda Fernández Rodríguez

-      Vicepresidencia 3ª de Igualdad, recursos Humanos y cultura Institucional, e Inclusión digital: Patricia Sanz Cameo

-      Vicepresidencia 2ª de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial: José Luis Pinto Barroso

-      Vicepresidencia 1ª de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas: Alberto Durán López

-      Presidente del Consejo General y del Grupo Social ONCE: Miguel Carballeda Piñeiro

 

Por otra parte, la Ejecutiva Estatal de UP toma conocimiento de la propuesta de las personas que ocuparán las presidencias de los Consejos Territoriales. 

-      C.T. ANDALUCÍA: Isabel VIRUET GARCÍA

-      C.T. ARAGÓN: José Luis CATALÁN SANZ

-      C.T. ASTURIAS: Marta MALGOR VÁZQUEZ

-      C.T. BALEARES: Alejandra Isabel LUQUE TEJADA

-      C.T. CANARIAS: Miguel Ángel DÉNIZ MÉNDEZ

-      C.T. CANTABRIA: Sergio OLAVARRÍA LÓPEZ

-      C.T. CASTILLA-LA MANCHA: José MARTÍNEZ MARTÍNEZ

-      C.T. CASTILLA Y LEÓN: Araceli DE LAS HERAS GONZÁLEZ

-      C.T. CATALUÑA: David BERNARDO CABACO

-      C.T. COMUNIDAD VALENCIANA: Enrique LLIN RUIZ

-      C.T. EXTREMADURA: Venancio ORTIZ SILVA

-      C.T. GALICIA: Carlos José FERNÁNDEZ LAMIGUEIRO

-      C.T. LA RIOJA: Juan Javier MUÑOZ RUIZ

-      C.T. MADRID: Mª Teresa RODRÍGUEZ PECO

-      C.T. REGIÓN DE MURCIA: Mª Teresa LAJARÍN ORTEGA

-      C.T. NAVARRA: Mª Pilar HERRERO JIMÉNEZ

-      C.T. PAÍS VASCO: José Antonio PÉREZ ARIAS

 

La sesión avanza con la información de la Secretaría General de UP, punto en que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto para comentar que ha realizado una ronda de contactos con todos los secretarios y secretarias generales de UP, analizando los resultados electorales y previa al proceso de renovación de las ejecutivas de agrupación en el que nos encontramos y que deberá culminar, salvo prórroga debidamente autorizada, el próximo día 9 de abril. En este sentido, solicita que se informe con antelación de la fecha de la asamblea para poder acompañar desde la Ejecutiva Estatal en todas las renovaciones. Finaliza su intervención, anunciando que para la reunión de Ejecutiva del 11 de marzo se someterá a la consideración de este Órgano el Plan de Actuación 2022-2026, y agradeciendo a todos los componentes de las comisiones de trabajo y en particular a las personas que asumen la coordinación de las mismas, su compromiso.

El punto discurre con la intervención de la SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien comienza haciendo un balance positivo de la evolución de la base asociativa desde la convocatoria de las pasadas elecciones hasta este momento, con un incremento superior a las 270 personas asociadas. Los datos actuales son los siguientes:  31.624 asociados a UP, de los que 1.453 son de JUP y 19.810 son de SUPO. El número de personas simpatizantes alcanza las 8.962 (un 46% con algún tipo de discapacidad). Patricia solicita, en este sentido, que se realice un mayor esfuerzo para llegar al colectivo de agentes vendedores ya que queda aún bastante margen por recorrer.

Interviene Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión. Poniéndose a disposición de las agrupaciones para facilitarles todo el soporte necesario, y recordándoles que es fundamental el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Igualmente avanza algunos temas referidos a los procesos técnico administrativos de las agrupaciones.

Finaliza este punto con la intervención del SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego que destaca el trabajo realizado por el Área de Comunicación durante la campaña electoral y las fiestas navideñas, reseñando la publicación de dos números de Progreso Digital que han cubierto los últimos acontecimientos del Grupo y de la Institución, además de conmemorar el Día Mundial del Braille. Continúa, animando a las agrupaciones a actualizar sus espacios en la página web y a difundir el buzón de “la voz del vendedor”. Finaliza su intervención con el anuncio de que ya se trabaja en las Jornadas de Convivencia de Benalmádena que, recuerda, se celebrarán del 1 al 5 de noviembre de 2023 y de las cuales se avanzará información en las próximas semanas.

En lo referido a la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE toma la palabra nuestro Presidente, Miguel Carballeda, quien afirma que llegamos al nuevo Mandato en las mejores condiciones tras conseguir, con el esfuerzo y la unidad del mundo de la discapacidad, desactivar algunos proyectos de medidas legislativas que podrían perjudicarnos, ganar las elecciones con solvencia y creciendo en participación, y obtener unos destacables resultados económicos en la Fundación ONCE, en Ilunion y en la ONCE.

Toma la palabra el Vicepresidente de UP, Alberto Durán, quien pone el foco en los avances realizados por el Grupo Social ONCE en materia de sostenibilidad, destacando que debemos interiorizarlos y asumirlos como propios, trabajando para que la diversidad y la inclusión estén siempre contempladas a nivel externo. Finaliza confiando en que la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023 suponga una oportunidad para profundizar en la inclusión de la discapacidad en la agenda política.

Seguidamente, interviene el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien señala que la Fundación ha culminado un buen ejercicio 2022, consiguiendo más recursos, con los que se han podido realizar más acciones, 2.300 proyectos para más de 1.000 entidades del ámbito social. Destaca, por otra parte, que se han superado los 15.000 empleos para personas con discapacidad y que más de 5.000 personas ya han recibido formación digital. Finaliza su intervención informando que Fundación ONCE será el único organismo no público intermediador de fondo social europeo, con financiación  garantizada hasta 2029, además de poner en valor la certificación EFQM +600, siendo la primera entidad social de ámbito europeo en lograrlo.

El Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, muestra su satisfacción con el buen comportamiento del Grupo de Empresas a lo largo de 2022, obteniendo una facturación superior a los 1.000 millones y generando más de 1.000 empleos para personas con discapacidad respecto al pasado año. De 2022 también cabe destacar que las empresas de Colombia han entrado en beneficio y generan más de 200 empleos para personas con discapacidad, además de la adquisición del hotel número 30 en Lanzarote. Para finalizar, destaca, como retos a afrontar para 2023, la subida del IPC y los costes energéticos.

Finaliza este punto Ángel Sánchez, quien destaca la evolución positiva de las ventas de lotería que superan los 2.426 millones, lo que supone un ascenso superior al 8% con respecto al ejercicio anterior. Este mandato se cierra con la firma de más de 4.500 contratos indefinidos. Finaliza destacando un importante dato relativo a los servicios sociales de la ONCE, y es que un 55,5% de las personas afiliadas han disfrutado de la prestación de algún servicio de la ONCE en el último año, por encima del objetivo del 53% marcado.

Afrontamos un nuevo mandato lleno de retos, objetivos y compromisos que, sin duda, no estará exento de dificultades y turbulencias. En UP y en el Grupo Social ONCE tenemos lo más importante para afrontarlo, una hoja de ruta clara, las mayores dosis de resiliencia, ilusión y profesionalidad…y personas como tú ¡Contamos contigo! ¡Somos de UP!