MANIFIESTO DÍA DEL LIBRO: LEER ES PROGRESAR.

Foto

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos progresado con la antorcha de la Cultura como guía iluminadora frente a la oscuridad de la barbarie. Mario Vargas Llosa afirma que "sin los buenos libros que leímos seríamos peores de lo que somos y ni siquiera existiría el espíritu crítico, motor fundamental del progreso" Leer, no importa cómo: en el silencio de las bibliotecas, en las noches en las que leemos para ahuyentar los miedos de la infancia o atraer los sueños de la madurez, en los trayectos cotidianos, en fin, en los momentos de toda una vida. Muchas vidas en una sola vida: Leer nos ayuda a progresar, a ser más libres y felices.

Los hombres y mujeres de Unidad Progresista creemos en esta contundente certeza y, por eso, queremos que la lectura esté al alcance de todas las personas. Desde el diseño en la edición de libros y su acceso hasta apoyar el fomento de la lectura.

Por tanto, reivindicamos mayores esfuerzos por parte de los diversos agentes que intervienen en el mundo del libro para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias pueda acceder a los libros, ya sea en formato físico o electrónico.

Pedimos que no se olvide a las personas con discapacidad visual a la hora de editar, distribuir e implementar los elementos necesarios para la lectura. Desde Unidad Progresista, seguimos apostando por el braille como sistema esencial para las personas ciegas como el mejor método de aprovechamiento y disfrute de la lectura sin dejar de lado, por ello, otros sistemas de acceso como es el Daisy; el uso de revisores de pantalla o las nuevas tecnologías en general que nos permiten compatibilizar el braille y nuevas formas de acceder a la cultura.

Hoy también, queremos felicitarnos por la efectiva puesta en marcha del Tratado de Marraquech que, sin duda, redundará en nuevas oportunidades en el acceso a textos en los distintos idiomas.

2019 está siendo un año importante por este hecho y por declarar Naciones Unidas el 4 de enero como Día Mundial del Braille, pero sigue siendo necesario recordar que aún hay plataformas educativas que no son accesibles y que, por tanto, obstaculizan el acceso a la lectura y en consecuencia a la formación, de los estudiantes con discapacidad visual; que hay libros poco accesibles y que hay personas con dificultades para participar del hecho literario.

Leer es progresar. Que, como dijera Franz Kafka: "los libros sean el hacha que rompan el mar helado que todos llevamos dentro".

¡Feliz Día del libro, 2019!.