La ONCE instala en la Unidad Central de Preparado los primeros robots de su historia

Unidad Progresista

Madrid

Robot de la Unidad Central de Preparado

La robótica está desarrollándose cada vez más, generando un impacto significativo en el mundo empresarial. El impacto que causa la robótica es tan significativo que su adopción se convierte en una necesidad para que las empresas puedan sobrevivir a la presión de los competidores. En la ONCE no podríamos quedarnos atrás.

La importancia de esta tecnología radica en que las consecuencias en términos de eficiencia, calidad y optimización generan un cambio diferencial en el modelo de negocio. Además, la robótica destaca por su adaptabilidad, ya que, pese a que en un principio se reducía a funciones simples y repetitivas, hoy en día la robótica es capaz de todo tipo de funciones, hasta las más complejas, en cuanto a precisión o eficacia se refiere.

El uso de nuevos materiales y los avances punteros en inteligencia artificial, mecatrónica, navegación, tecnología de sensores, reconocimiento de objetos y procesamiento de información, han transformado la robótica en un ámbito multidisciplinar. Los robots se basan cada vez más en el uso de datos y están conectados a redes inteligentes.

Por todas estas razones, la robótica deja de ser una oportunidad y se convierte cada vez más en una necesidad para todas aquellas empresas que quieran tener éxito en el mercado.

Dicho esto, la ONCE no se podía quedar atrás, con un Centro Logístico y de Producción, cuya Unidad Central de Preparado semanalmente manipula una media de 15 mil paquetes de vendedores, con 7 mil valijas y más de 200 mil soportes contenidos en los mismos, todos con su lectura unitaria y trazabilidad, desde su primera lectura en el preparado hasta su retirada por el vendedor correspondiente. Por lo que, tras un intenso trabajo de análisis, definición, y contactos con los principales fabricantes e implementadores a nivel mundial, en 2017, tras tener una idea clara de la viabilidad del proyecto y la capacidad potencial del fabricante e implementador seleccionados, Yaskawa e Innovantia, respectivamente, comenzó a andar este apasionante reto.

Yaskawa es uno de los mayores fabricantes de robots industriales: cuenta con 400.000 robots instalados en todo el mundo, además de variantes de la mejor calidad basadas en aplicaciones como robots de soldadura, paletizado, pintura y manipulación de material.

Igualmente, Innovantia, cuenta con una demostrada experiencia a nivel nacional e internacional con más de 3 mil proyectos de automatización implementados y operativos en todos los sectores y mercados, habiéndose contrastado por ONCE en algunas de estas instalaciones.

La nueva Unidad Central de Preparado Automatizada del Centro Logístico y de Producción de la ONCE, se ha ubicado en la Nave E del complejo de Vallecas, habiendo sido remodelada y puesta al día en el 2020 para cumplir con las necesidades que requiere la instalación robotizada, en cuanto a climatización, comunicaciones, grupos de aire acondicionado, etc., así como por su proximidad al mismo nivel de suelo de la Nave A de Producción y muelles de carga.

Dicha instalación está compuesta por:

  • 22 robots, que hacen el manipulado de los productos de juego pasivo, lotería instantánea voluntaria y consumibles.
  • 2 robots de despaletizado y paletizado.
  • 3 robots tipo araña (impresionantes por su rapidez de movimientos y envergadura) para preparación previa de libros de productos de juego de lotería instantánea y rollos de TPV.
  • 96 cargadores removibles de producto de juego pasivo, más 8 cargadores para la gestión de consumibles (publicidad, hojas de apuestas, portacupones, etc.), albergados en 13 rotores automáticos.
  • 106 carros para gestionar el movimiento de carga y descarga de 424 cargadores.
  • 3 unidades autónomas MIR, para el transporte de carros de la Nave A de producción a la Nave E de preparado, así como de circulación al muelle de carga.

Este equipamiento, completado con metros y metros de cintas trasportadoras, etiquetadoras, embolsadoras, cabezales de impresión, sensores, cámaras de visión artificial..., permitirán al Centro Logístico y de Producción de la ONCE, atender las necesidades de los Vendedores ONCE y Canales Complementarios con la máxima calidad y tiempos de respuesta posible.

Fuente:

Dirección de Operaciones de Juego