LA BIBLIOTECA DIGITAL OFRECE LA DESCARGA DE PARTITURAS MUSICALES

Desde el 23 de julio, la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) incorpora la oferta de un nuevo fondo digitalizado, el de partituras musicales que posee el Servicio Bibliográfico de la entidad. Un nuevo e interesante servicio que facilita su tarea a los cientos de personas afiliadas interesadas por la música a nivel profesional o como simples aficionados, y que supone un nuevo jalón de utilidades para esta BDO que cumple sus primeros 14 años de vida ampliando constantemente sus funciones y contenidos, habiéndose convertido en "una de las mejores bibliotecas virtuales del mundo", en palabras del Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos.

La música ha sido, de hecho, una de las disciplinas artísticas más tradicionalmente practicadas por las personas ciegas, lo que da especial relevancia a este avance que pone a su disposición, de manera ágil y sencilla, el acceso al amplio catálogo de partituras de que dispone la Organización.

La Dirección General de la ONCE espera que ello contribuya a que cuantos se dedican a actividades musicales, independientemente del nivel, dispongan de mayores facilidades para su práctica, pues cualquiera que disponga de una impresora o línea braille, podrá hacerse con aquellas partituras musicales que sean de su interés al instante.

Como con el resto de las obras, la descarga de partituras se realiza seleccionando el correspondiente epígrafe en el mismo desplegable en el que se elige Daisy o TLO. En la pantalla de búsqueda se puede navegar introduciendo titulo de la obra o nombre del autor, o bien por la submateria específica: piano, guitarra, flauta, etc. Se descargan en formato "bra", sin ninguna encriptación adicional, y para su edición, cuenta con un "visualizador de partituras" propio, desarrollado por el CIDAT, con unas funciones muy simplificadas, que se encuentra alojado en el apartado de "Utilidades" de la propia Biblioteca Digital. Para las partituras no hay límite de descargas.