PUESTA EN MARCHA DE LA FASE III DE LA FORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD VISUAL DE SUPO

Xavier Grau, Secretaría General RRII y Comunicación de SUPO

SUPO-Séniors de Unidad Progresista de la ONCE

En el VIII Congreso Estatal de la Sección del Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE, se aprobó la Ponencia “Comprometidos con los Derechos Humanos y el Desarrollo de las Personas Mayores Afiliadas a la ONCE”, ratificando con ello el compromiso de los Socios de SUPO para abordar los asuntos del envejecimiento desde una perspectiva centrada en las necesidades de las personas mayores con discapacidad visual.

Para poner en marcha nuestro nuevo compromiso durante el presente mandato se han desarrollado diversas acciones muy importantes:

  • En el seno de la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO, se ha constituido la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad, dependiente de la Secretaría General de Organización y Gestión.
  • En cada Coordinadora Territorial se ha constituido una Comisión de Derechos Humanos e Igualdad.
  • En las 45 Comisiones de Agrupación se ha creado la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad.

Para difundir los conceptos y ampliar la visión de todos sobre este tema tan interesante y novedoso para SUPO, se diseñaron varias fases de formación y difusión, estando casi todas ellas ejecutadas.

La Fase I de Formación en Derechos Humanos e Igualdad fue desarrollada en el mes de octubre de 2020, e iba dirigida a la   Comisión Ejecutiva Estatal.

La Fase II de Formación en Derechos Humanos e Igualdad se ha desarrollado, entre los meses de junio a diciembre de 2021, y se ha dirigido a todas las Coordinadoras Territoriales y a las 45 Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de las Comisiones de Agrupación.

La Fase III es la que se aborda a partir de ahora, para hacer partícipes de lo que hemos aprendido a todos los Miembros de nuestras Comisiones de Agrupación y al mayor número de socios posible.

Ahora, desde todas las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad con el apoyo de las Comisiones de Agrupación, y dentro de las posibilidades de cada una de ellas, se dará un pasito más, para que nuestro colectivo adquiera información sobre los Derechos de las personas mayores con discapacidad visual y se sensibilice con este compromiso tan necesario para nuestro colectivo.

Para ello, desde las Comisiones de Agrupación de SUPO, se desarrollarán diferentes acciones y actividades.

Como soporte de esta tercera fase, se difunde, una charla formativa desarrollada por Ana Peláez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, que nos introduce en este campo tan amplio, y a veces desconocido.

Podrás escuchar este audio, accediendo a la descarga que hay al pié de este artículo.

Recomendamos, a todos los que estéis interesados la escucha del documento, por su claridad y certeza, y porque además ofrece una visión amplia y útil, sobre los Derechos Humanos para las personas con discapacidad, su alcance y aplicación práctica diaria.   

La pretensión de la CEE de SUPO, es de poco a poco ir extendiendo el conocimiento que hemos ido adquiriendo entre el mayor número de personas posible, para así, conocer mejor nuestros derechos, saberlos identificar correctamente, y poder luchar de una forma más activa contra las actitudes y personas que no los respetan.

De hecho, es una lucha continua, un trabajo largo que, con la implicación del mayor número de personas posible, irá poco a poco consiguiendo que nuestra sociedad sea cada vez más justa.

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE SUPO