RESUMEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 11 de enero de 2019.

Foto

El pasado viernes 11 de enero de 2019 se celebró sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas.

Se da paso al turno de nuestras secciones tomando la palabra por parte de SUPPO, además de su Presidenta Manoli Carrión, Antonio Casado y Pilar Yáñez. En la intervención subrayan el trabajo y el compromiso que ha mostrado la Sección durante el proceso electoral, además de destacar que ya se encuentran preparando su Congreso que se celebrará los días 17 y 18 de junio. Prosiguen, anunciando la puesta en marcha de un proyecto de captación de asociados, finalizando su intervención apuntando la necesidad de establecer mecanismos para fomentar la participación activa en SUPPO de las personas que alcanzan la jubilación.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretario General Delio Díaz, además de Raquel Correa y Guillermo Fernández. Nuestros jóvenes destacan su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas de Convivencia que se desarrollaron en Zaragoza y Jaca del 5 al 9 de diciembre y en las que se obtuvo una elevada valoración por parte de los participantes, lo que les impulsa a esforzarse por seguir innovando en este sentido. Continúan, destacando la realización en noviembre de una jornada centralizada de formación de formadores que no es más que el inicio de un proyecto de formación más ambicioso que se desarrollará en los diversos ámbitos territoriales. Finalizan su intervención haciendo hincapié en la celebración en febrero de un encuentro estatal de deportistas, además del impulso a las relaciones externas en las que cabe resaltar las nuevas oportunidades de participación que se abren en el seno del Consejo de la Juventud de España.

Continúa el orden del día con los acuerdos formales de funcionamiento de la Ejecutiva Estatal. En este punto interviene Francisco Gallego para explicar que en la próxima sesión de Ejecutiva a celebrar el próximo 6 de abril se traerá a la misma la propuesta de composición de las comisiones de trabajo para que sea ratificada, o en su caso modificada, sometiéndose a la votación de los miembros de la Ejecutiva en la presente sesión, los coordinadores y el nombre de las mismas: La propuesta que fue aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes fue la siguiente:

- Dependiente de la Secretaría General estará la Comisión Económica coordinada por Virginia Castellano.

- De la SGA de Organización y Gestión cuelgan dos comisiones; Comisión de Gestión Administrativa coordinada por Guillermo Hermida, y Comisión de Organización coordinada por David Bernardo.

- De la SGA. de Relación con Asociados y Simpatizantes dependerán 3 comisiones; Comisión de Igualdad de Oportunidades coordinada por Inmaculada Carrillo, Comisión de Formación coordinada por Mª. Carmen Millán, y Comisión de Afiliación de Personas Asociadas coordinada por Carlos Fernández.

- De la SGA de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral dependería el Área de Comunicación que coordinará José Martínez con diversos apoyos, además de 3 comisiones; Comisión de Servicios Sociales coordinada por Imelda Fernández, Comisión de Juego coordinada por Leonor Basallote, y Comisión de Gestión Empresarial del Grupo Social ONCE coordinada por José Luis Martínez Donoso.

Paco Gallego comenta que en la próxima sesión también se someterán al parecer de los asistentes, tanto la estructura dependiente de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales, la Comisión de Simpatizantes una vez que sus representantes se hayan incorporado, y la composición definitiva de la Comisión Permanente de UP. Para finalizar este punto interviene José Luis Pinto con el objetivo de proponer que a la próxima reunión de ejecutiva se invite a los secretarios generales salientes tras las renovaciones.

Sirve el siguiente punto como valoración de las XI elecciones a Consejos Territoriales y al Consejo General de la ONCE. En su desarrollo, se realiza una valoración conjunta por parte de nuestro Presidente, Miguel Carballeda y de nuestro Secretario General José Luis Pinto, quienes celebran el rotundo apoyo de los afiliados a las candidaturas de UP lamentando, por otra parte, la no presentación de ninguna otra candidatura, y agradeciendo el enorme esfuerzo realizado desde todos los ámbitos para lograr estos buenos resultados que no hacen sino consolidar la madurez democrática alcanzada en nuestra Institución. Por último, y ante la bajada de más de 4 puntos en la participación, se considera oportuno analizar en todos los territorios los resultados obtenidos para, teniendo en cuenta los factores internos y externos, seguir trabajando en aras de conseguir impulsar la misma. Tras la valoración por parte del Presidente y el Secretario General se abre un turno de intervenciones para que aquellos asistentes que lo estimen puedan realizar sus comentarios y valoraciones.

En el siguiente punto se pone sobre la mesa la última hora del Comité Estatal interviniendo, tanto el Secretario General José Luis Pinto, como la SGA. de Organización y Gestión Bárbara Palau, quienes destacan que se esperan más de 1200 participantes en el mismo, con lo que se demuestra, una vez más, el compromiso de nuestra base asociativa con el proyecto por lo que transmiten un sincero agradecimiento. Este punto culmina recordando que se puede impulsar la participación también en redes sociales a través del hashtag #ComiteUP2019.

Continúa la sesión con el punto relativo a la aprobación de la propuesta de UP sobre las personas que ocuparán las 11 vocalías del Consejo General y de la Composición de la Alta Dirección del Grupo Social ONCE. Toma la palabra nuestro Presidente para, agradecer en primer lugar tanto a Gemma León como a Ana Peláez el enorme trabajo que han realizado en el seno del máximo órgano de gobierno de la Organización y desearles el mayor de los éxitos en las nuevas funciones que van a desempeñar. Seguidamente Miguel Carballeda eleva a la Ejecutiva la siguiente propuesta que fue aprobada por la UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES:

Vocalías del Consejo General:

- Arias Serna, Cristina

- Carballeda Piñeiro, Miguel

- Díaz Alonso, Ana

- Durán López, Alberto

- Fernández Rodríguez, Imelda

- Oñoro Medrano, Alejandro

- Palau Vidal, Bárbara

- Pinto Barroso, José Luis

- Prieto Morales, Eugenio

- Sánchez Cánovas, Ángel Ricardo

- Sanz Cameo, Patricia

Por otro lado, el Presidente anuncia la propuesta de composición de la Alta Dirección del Grupo Social ONCE que mañana se presentará en el Comité Estatal y que será la apuesta de UP y que quedará pendiente de ratificar y formalizar por los órganos institucionales correspondiente:

- Consejero Delegado de ILUNION. Alejandro Oñoro Medrano

- Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE. Alberto Durán López

- Director General de Fundación ONCE. José Luis Martínez Donoso

- Director General de la ONCE. Ángel Ricardo Sánchez Cánovas

- Director General Adjunto de Coordinación y Recursos Humanos y Generales. Jorge Íniguez Villanueva

- Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados. Andrés Ramos Vázquez

- Director General Adjunto de Juego. Patricio Cárceles Sánchez

- Secretario General del Consejo General. Rafael de Lorenzo García

Así mismo, se proponen 4 vicepresidencias en el Consejo General:

- Vicepresidencia 1º de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas. Alberto Durán López

- Vicepresidencia 2º de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial. José Luis Pinto Barroso

- Vicepresidencia 3º de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital. Patricia Sanz Cameo

- Vicepresidencia 4º de Servicios Sociales y Participación. Imelda Fernández Rodríguez.

Continúa en el uso de la palabra nuestro Presidente Miguel Carballeda para dar a conocer las personas que UP propondrá en los órganos de representación como presidente y presidentas de los 17 Consejos Territoriales de la ONCE, destacando que existen nueve cambios y agradeciendo a los presidentes salientes su gran labor al frente de este importante órgano. Las presidencias serían las siguientes:

C.T. ANDALUCÍA: Isabel VIRUET GARCÍA

C.T. ARAGÓN: José Luis CATALÁN SANZ

C.T. ASTURIAS: María DÍAZ ALONSO

C.T. BALEARES: Mª Carmen SOLER LLITERAS

C.T. CANARIAS: Miguel Ángel DÉNIZ MÉNDEZ

C.T. CANTABRIA: Sergio OLAVARRÍA LÓPEZ

C.T. CASTILLA-LA MANCHA: José MARTÍNEZ MARTÍNEZ

C.T. CASTILLA Y LEÓN: Rosa María RUBIO LÁZARO

C.T. CATALUÑA: David BERNARDO CABACO

C.T. COMUNIDAD VALENCIANA: Enrique LLIN RUIZ

C.T. EXTREMADURA: Venancio ORTIZ SILVA

C.T. GALICIA: Carlos José FERNÁNDEZ LAMIGUEIRO

C.T. LA RIOJA: Juan Javier MUÑOZ RUIZ

C.T. MADRID: Mª Teresa RODRÍGUEZ PECO

C.T. REGIÓN DE MURCIA: Mª Teresa LAJARÍN ORTEGA

C.T. NAVARRA: Mª Pilar HERRERO JIMÉNEZ

C.T. PAÍS VASCO: Rafael LEDESMA LEDESMA

El siguiente punto es el relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General José Luis Pinto para indicar que en próximas fechas se contactará por parte de esta secretaría con todos los secretarios y secretarias generales con el fin de planificar las renovaciones de las ejecutivas y la asistencia de miembros de la Ejecutiva Estatal a todas las asambleas de renovación. Termina su intervención apuntando que se está a la espera de que los Estatutos estén diligenciados, tras lo cual se colgarán en nuestra página web.

Nuestra SGA. de Relación con Asociados y Simpatizantes, Patricia Sanz comienza su turno de palabra comentando los datos de afiliación a UP, que esa fecha ascendían a 32.137 asociados (1.383 de JUP y 18.786 de SUPPO), y 7.616 simpatizantes de los que un 17% son personas con discapacidad. Finaliza su intervención anunciando que se trabajará a contra reloj para que tanto desde esta secretaría como desde las agrupaciones pueda conmemorarse en el entorno del próximo 8 de marzo, como ya es habitual, el Día Internacional de la Mujer.

Prosigue Paco Gallego para, desde la SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, informar de que, desde esta Secretaría, además de coordinar la edición y emisión del material electoral, se han seguido editando números de la revista "Progreso Digital" que el pasado 22 de diciembre le dedicó un número especial a nuestra cita con las urnas y a las fiestas navideñas para las cuales también se han diseñados christmas sonoros en las 4 lenguas oficiales del estado. En otro orden de cosas, comenta que se van a mantener reuniones con Ilunion para impulsar posibles mejoras en la página web que eviten incidencias como las acaecidas en octubre, y termina su intervención advirtiendo de la tendencia al estancamiento en cuanto al crecimiento en redes sociales, y la llegada de consultas o sugerencias al buzón de "la voz del vendedor", por lo que solicita que se sigan impulsando desde las agrupaciones ambas cuestiones debido a la importancia estratégica de las mismas.

Continúa con este punto Bárbara Palau, SGA de Organización y Gestión, indicando que desde su Secretaría se ha venido dando soporte para la celebración del próximo Comité Estatal, además de resolver diversas consultas relacionadas con el acceso a internet de las agrupaciones.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente Miguel Carballeda para reflexionar sobre el impulso en la visibilidad de la discapacidad debido, en buena medida, al excelente trabajo que se lleva a cabo desde el Grupo Social ONCE y reflejado en multitud de actos y eventos a los que tiene la oportunidad de asistir. Prosigue con su intervención incidiendo en que hay que seguir trabajando para impulsar regulaciones relativas tanto a la proliferación incontrolada de casas de apuestas, como a la cada vez mayor presencia de patinetes y otros vehículos ligeros que condicionan la movilidad de las personas con discapacidad. El Presidente, antes de pasar la palabra a los siguientes intervinientes, hace un balance muy positivo de la celebración del 80 aniversario de la ONCE y apunta que en la actualidad se trabaja por la configuración de los nuevos equipos teniendo siempre como prioridad la estabilidad y el crecimiento de nuestra Institución.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien pone de manifiesto el excelente posicionamiento de la Fundación ONCE en cuanto a la gestión de fondos europeos en calidad de operador intermedio. Alberto informa del desarrollo de un proyecto para la mejora de la accesibilidad del Camino de Santiago y de la firma de un convenio con las Cofradías de Pescadores, finalizando su intervención mostrando la preocupación del sector de los centros especiales de empleo ante la subida del SMI, y apuntando que existe buena disposición por parte de las administraciones para elevar los fondos destinados a subvencionar dicho salario mínimo.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de Grupo ILUNION Alejandro Oñoro, quien celebra un cierre de ejercicio óptimo con mejora respecto a presupuestos y aumento en las ventas. Continúa su intervención destacando la salida ordenada del sector inmobiliario con operaciones como la venta de suelo en Estepona y la finaliza apuntando la incorporación a nuestra cadena de un hotel en Sevilla, además de indicar que en Colombia se cerrará el primer año completo lavando 18000 kg de ropa por jornada y con una plantilla de 150 personas, la mayor parte de ellas con alguna discapacidad.

Finaliza este punto con la intervención de Ángel Sánchez quien resalta que al cierre del ejercicio podemos celebrar un incremento en las ventas de juego del 8,47%, hasta los 2160 millones; además de destacar la firma de más de 1100 contratos indefinidos en el pasado ejercicio, y el comportamiento de nuestro extra de navidad, que a pesar de la caída en ventas, ha conseguido el segundo mejor registro de la serie histórica. Ángel destaca, por otra parte, que los buenos resultados en las ventas han repercutido, como no podía ser de otra manera, en el impulso de nuestros servicios sociales a través de los cuales se ha atendido al 25,2% de los afiliados, y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Finaliza su intervención apuntando que en las próximas semanas se renovarán los equipos y solicitando el apoyo de todos y todas para llevar a buen puerto este gran proyecto que afrontará importantes retos.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

Tras el respaldo masivo en las urnas, las gentes de UP tenemos la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el contrato que los afiliados de la ONCE nos han encomendado. Un nuevo tiempo cargado de retos y no pocos obstáculos que afrontaremos y superaremos con equipos e ilusiones renovadas y en el que el protagonista ¡SIGUES SIENDO TU!