NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP 16 DE NOVIEMBRE DE 2019

Foto

El pasado sábado 16 de noviembre de 2019 se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todos los asistentes, especialmente al nuevo secretario general de UP Salamanca-Ávila-Zamora, Javier González Jara, quien al igual que su antecesor, Alejandro Vaquero, dirige unas palabras a los asistentes.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de SUPO, además de su Presidenta Manoli Carrión; Xavier Grau y Yolanda Martín. En su intervención, los representantes del Colectivo Sénior de UP, comienzan trasladando su más sincera felicitación a JUP por su renovación, a ILUNION por su quinto aniversario y a los organizadores de las XXXI Jornadas de Convivencia por el éxito obtenido. Continúan en el uso de la palabra destacando la normalidad en su proceso de renovación, el cual ya se encuentra cerrado en su práctica totalidad, incluidas las coordinadoras territoriales, y del que apuntan que son 26 las nuevas presidencias. En otro orden de cosas, subrayan que en la Comisión Estatal de SUPO ya se encuentran en marcha sus comisiones de trabajo, entre las que destacan las referidas a los derechos humanos, talento, intergeneracionalidad e inclusión digital, entre otras, Comentan que los planes de actuación que se están elaborando en los ámbitos territoriales tienen como marco los derechos humanos para lo cual se ha invitado a las secciones de agrupación a que organicen diversos actos en torno al 10 de diciembre. Finalizan su intervención comunicando que se está trabajando en la puesta en marcha de los buzones de SUPO en las agrupaciones.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretaria General Raquel Correa, además de Juan Antonio Almeda y Marta Malgor. Nuestros jóvenes destacan que tras la celebración de su Congreso se ha dado forma a una nueva estructura de comisiones en el seno de la Coordinadora Estatal que ya se encuentra preparando el Comité Estatal que tendrá lugar a principios del próximo año. Subrayan el acompañamiento que se ha realizado por parte del ámbito estatal a la renovación de las estructuras territoriales, de las que destacan la fusión de Girona con Barcelona y de Castellón con Valencia, además de la aparición de 2 secciones nuevas como son; Lleida, que se disgrega de Tarragona y Guipúzcoa que se disgrega de Vizcaya-Álava. Finalizan su intervención, apuntando que en la próxima Coordinadora Estatal ya se incorporarán los representantes territoriales y se aprobará el Plan de Actuación que se debatirá en el Comité Estatal.

Continúa el orden del día con la valoración de las Jornadas de Convivencia Punta Umbría 2019 Toma la palabra en este punto Francisco Gallego quien realiza una valoración muy positiva de unas jornadas que congregaron a unas 2500 personas, llenando el hotel vacacional más grande de España. Paco, destaca la extraordinaria labor tanto del equipo de apoyo como del equipo médico, el éxito tanto de las actuaciones programadas, como de las actividades complementarias, la celebración del quinto aniversario de ILUNION y la gran labor realizada en materia de accesibilidad por parte de los compañeros y compañeras de Andalucía. En cuanto a las excursiones, también son valoradas favorablemente, si bien se deben estudiar cuestiones de mejora. Se abre un turno de intervenciones para la valoración de los asistentes, quienes ofrecen una valoración muy positiva, agradecimientos y aspectos a tener en cuenta para futuras jornadas. Este punto finaliza con la intervención tanto del Secretario General, José Luis Pinto, como de nuestro Presidente, Miguel Carballeda quienes agradecen el trabajo y destacan la gran huella y sensibilización que vamos dejando allá donde vamos, habiéndose recibido felicitaciones desde diversos ámbitos y estamentos.

Avanza la sesión con la aprobación de los Presupuestos de UP para 2020 que son expuestas por nuestra Directora de Gestión Económica Virginia Castellanos. Virginia, destaca que, además de los diversos actos estatales, estos presupuestos reflejan una gran inversión en el proyecto de formación "Connecting Talent". Los presupuestos son aprobados por la UNANIMIDAD de los presentes.

La sesión continúa con la propuesta de calendario para la celebración de las sesiones de la Ejecutiva Estatal en 2020, que Paco Gallego eleva a los asistentes. La propuesta es la siguiente:

- 28 de marzo. Sesión ordinaria de mañana.

- 27 de junio. Doble sesión; extraordinaria deliberante de mañana y ordinaria de tarde.

- 28 de noviembre. Sesión ordinaria de mañana.

La propuesta es aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes.

Continúa la sesión con el punto relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien comenta que desde la Ejecutiva Estatal continúan asistiendo a las asambleas a las que son invitados. Destaca que se siguen celebrando reuniones junto al Presidente, con los responsables territoriales, al objeto de realizar una toma de contacto y fijar objetivos.

Termina su intervención, aludiendo a que se solicitará a las agrupaciones que antes del 30 de abril de 2020 envíen un breve análisis cualitativo del cumplimiento del programa electoral en este primer año, además de ofrecerles el listado de las personas a las que se tiene pensado invitar a participar en el proyecto "Connecting Talent" con el objetivo de que sea revisado y se realicen las observaciones que se consideren oportunas.

Avanza este punto con la intervención de la SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz quien comienza ofreciendo a los asistentes datos de nuestra base social, que se desglosan como sigue: Asociados 32.079 (SUPO 19.059 y JUP 1.411), Simpatizantes: 7.886. Patricia prosigue informando de los retos de crecimiento que se han pactado con las diferentes agrupaciones quienes se encuentran actualmente realizando una revisión de sus bases de datos para detectar posibles errores o variaciones no localizadas, en aras de fomentar un aumento de la participación efectiva de los asociados y simpatizantes. Este reto nos ha de llevar a alcanzar los 34.639 asociados en junio de 2022 y a profundizar en el acercamiento como simpatizantes a personas con discapacidad, sobre todo, a los trabajadores del Grupo Social ONCE. Continúa en el uso de la palabra destacando que siguen llegando los nombres de los referentes de igualdad en las distintas agrupaciones y que, en esta materia, se está elaborando un manifiesto de cara a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo 25 de noviembre. También en materia de igualdad, destaca, que se contará con un documento formativo para aquellos referentes que lo precisen. Para finalizar su intervención, y en nombre de los representantes de los simpatizantes que han justificado su ausencia en esta sesión, subraya que estos ya han realizado los contactos con sus homólogos en las agrupaciones, a quienes han instado a intentar colaborar en la actualización de las bases de datos de este importante colectivo, comprometiéndose, por otra parte, a retomar la participación en la revista "Progreso Digital".

Continúa desarrollando este punto Bárbara Palau, SGA, de Organización y Gestión, quien comienza comentando que la formación en la aplicación GUP ha resultado muy satisfactoria en todas sus sesiones. En otro orden de cosas, destaca la buena acogida y la receptividad de las agrupaciones cuando reciben las visitas de la Comisión Administrativa y Económica, anunciando, seguidamente, que estas visitas se seguirán realizando con intención de conocer la realidad de cada ámbito, homogeneizar y mejorar criterios y procedimientos, y facilitar la labor de gestión. Finaliza su intervención, aludiendo a que se están trabajando las nuevas guías de gestión administrativa y de gestión de eventos, además de diseñar un procedimiento más ágil y eficaz para las situaciones de bloqueo en las cuentas de correo electrónico de UP.

Culmina este punto Paco Gallego para, desde la SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, comentar que seguimos creciendo en redes sociales con 3.552 seguidores en Facebook y 1.522 en twitter. En este sentido, destaca el inminente lanzamiento, tanto del Canal de YouTube, como del siguiente número de Progreso Digital que contendrá, además de los contenidos habituales, una entrevista al Vicepresidente de UP, Alberto Durán y un amplio reportaje sobre las Jornadas de Convivencias. Continúa en el uso de la palabra, destacando que ya han comenzado las jornadas de formación para formadores de moderadores del proyecto "Danos Juego" y que la utilización del buzón "la voz del vendedor" sólo se produce en momentos muy puntuales En el ámbito de la Comisión de Servicios Sociales, incide en el lanzamiento del proyecto "Los Pilares de la Inclusión" que, en tres fases, analizará poniendo en el centro a sus usuarios, los dos servicios prioritarios de la ONCE; la educación y el empleo. Paco Gallego finaliza su intervención comentando que se van a realizar contactos con las agrupaciones para detectar cuál es su nivel de acercamiento a ILUNION y Fundación ONCE, y apuntando que se va a prorrogar hasta final de año la recepción del Código Ético por parte de las agrupaciones.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE Miguel Carballeda para congratularse de los buenos resultados y de la cohesión cada vez mayor del Grupo Social ONCE que ha quedado patente tras la celebración del Comité de Coordinación General, los días 14 y 15 de noviembre, en el que se han establecido, entre otros, los siguientes objetivos para 2020; alcanzar los 2.320 millones de euros en ventas de productos de juego responsable por parte de la ONCE, 15.020 intermediaciones y empleos para personas con discapacidad por parte de Fundación ONCE, y 1.020 millones de facturación para ILUNION, lo que muestra un espíritu de avance y mejora continua. Prosigue su intervención el Presidente remarcando la importancia institucional del Plan ONCERCA como fórmula de ayuda y acercamiento a los afiliados. En otro orden de cosas, comenta la gran responsabilidad que tiene el Grupo Social ONCE al recibir España a más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo del 19 al 24 de junio de 2020 en el marco de la World Blindness Summit (Cumbre Mundial de la Ceguera), informando de que ya se está trabajando para dar visibilidad al evento y, por supuesto al Grupo Social ONCE. Miguel Carballeda finaliza su intervención anunciando la próxima renovación del logo de UP que contendrá los 4 colores de Grupo Social ONCE.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa, en primer lugar, de la reciente visita a las Instituciones Europeas de varios representantes de los Consejos Territoriales y de la Gestión, con el ánimo de seguir mostrando nuestro Grupo Social en la capital comunitaria. También en el ámbito de las relaciones institucionales, destaca la renovación de Bárbara Martín como Vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, además de comentar que está prevista una reunión con europarlamentarios españoles y que un desayuno de trabajo con la embajadora de Finlandia en España, ha dado el pistoletazo de salida a la creación del grupo de embajadas en favor de la discapacidad. En lo tocante a la Fundación ONCE, se destaca la obtención del sello de calidad FQM 500, la presentación de la campaña contra la violencia de género "Más que capaz" y la inauguración el próximo 4 de diciembre de "espacia", un evento dedicado a la innovación orientada a la discapacidad y las personas mayores.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien muestra su satisfacción por el ritmo de crecimiento del Grupo que le va a situar en torno a los 1000 millones de facturación y la creación de unos 600 empleos nuevos para personas con discapacidad. Por otra parte, informa de que se han alcanzado acuerdos importantes con Barceló; en cuanto a prestación de servicios, con Repsol; para llevar a cabo de forma conjunta proyectos de impacto social; y con el ICO para reforzar la financiación del Grupo. Alejandro continúa en el uso de la palabra para destacar que en Colombia el proyecto sigue avanzando, recibiéndose incluso un premio en Perú por la generación de empleo para personas con discapacidad en América Latina, anunciando, en otro orden de cosas, que se está diseñando el nuevo plan estratégico de ILUNION. Finaliza su intervención subrayando que este modelo empresarial único en el mundo ya se estudia en las mejores escuelas de negocio.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza resaltando el crecimiento del 13,65% que se ha producido en el sorteo extraordinario del 11 del 11 de este año. Continúa en el uso de la palabra animando a la participación masiva en la encuesta de clima laboral que se está llevando a cabo por primera vez en la ONCE, y que estará abierta hasta el próximo 28 de noviembre. En materia de juego, destaca que en 2021 estarán circulando los nuevos TPVs, en servicios sociales indica que ya se está completando el mapa de agencias con servicios de voluntariado, un servicio que en breve tendrá nueva normativa con importantes avances. También en esta materia, pide colaboración para llevar a cabo todas las acciones que recoge el ambicioso "Plan contra la Soledad" que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

El tesón diario, la valentía, la superación y el corazón que le ponemos las gentes de UP, siguen dando sus frutos. Una vez más, culminaremos con éxito este año y podremos mirar al futuro con optimismo. ¡GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!