NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 6 de abril de 2019

Foto

El pasado sábado 6 de abril de 2019 se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha sesión comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a los miembros que se incorporan al Órgano tras ser elegidos como secretarios/as generales de sus respectivas agrupaciones.

José Luis se congratula de la normalidad con la que se están desarrollando las renovaciones, e invita, tanto a los nuevos responsables de las secretarías generales, como a los salientes, que han sido invitados, a que dirijan unas palabras a todos los asistentes.

Se da paso al turno de nuestras secciones tomando la palabra por parte de SUPPO, además de su Presidenta Manoli Carrión, Antonio Casado y Francisco Piñero. En su intervención informan del trabajo que se está llevando a cabo para la celebración de su Congreso, subrayando que en los próximos días se enviarán a las secciones de agrupación los borradores de los documentos para la recepción de las pertinentes enmiendas. De estos documentos, destaca la propuesta de cambio de nombre de la Sección, aprobada en la última sesión de la Comisión Estatal de SUPPO, que si los asociados lo ratifican, pasará a denominarse SUPO, cayendo la “p” de pensionista y cambiando la “s” su significado para sénior, por lo que el nombre pasaría a ser “Colectivo Sénior de Unidad Progresista de la ONCE”. En otro orden de cosas, nuestros mayores afirman que están trabajando para tener una “foto fija” de su afiliación. La intervención finaliza con la información de la participación de la Sección en unas jornadas sobre soledad celebradas en Servimedia, el cambio de presidente en las secciones de Girona, Granada y Sevilla, la asistencia, en el seno de CEOMA, a una jornada de prevención del maltrato, y el anuncio del acuerdo con la Fundación Voluntarios para el fomento de las TIC entre el colectivo.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretario General Delio Díaz, además de Raquel Correa y Mª. José Torrado. Nuestros jóvenes destacan su satisfacción por el desarrollo de las jornadas estatales de formación que han culminado todo un proceso que comenzó en las agrupaciones. Dichas jornadas, han combinado a la perfección los aspectos lúdicos con el conocimiento del Grupo Social ONCE, destacando y agradeciendo la colaboración mostrada por los responsables de las 3 áreas. En otro orden de cosas, apuntan que durante el mes de febrero conmemoraron el mes del deporte, con la celebración de un foro del que se extrajeron unas conclusiones que harán llegar a los órganos pertinentes. Finalizan su intervención, subrayando el papel estratégico que en la sección juega la igualdad entre hombres y mujeres, destacando como muestra, la elaboración de una Guía sobre Mujer Joven, y la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que se destacaron los grandes avances alcanzados en esta materia por el Grupo Social ONCE. Por último, recuerdan que a partir de este momento, todos los esfuerzos se centrarán en la renovación de la Sección, cuyo Congreso se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 julio.

Continúa el orden del día con el punto relativo a la Memoria Económica de UP 2018, cuyas grandes líneas son expuestas por nuestra Directora de Gestión Económica, Virginia Castellano, quien destaca que en esta memoria se reflejan dos hechos que la condicionan: las elecciones y la celebración del Crucero de la Ilusión. Tras las explicaciones efectuadas, dicha memoria es aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes.

En el siguiente punto se somete a aprobación de la Ejecutiva la Composición de la Comisión Permanente de UP y de las comisiones de trabajo. Toma la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, para proponer que las personas que acompañen en la Comisión Permanente a los miembros natos de la misma sean: Imelda Fernández, Vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE, y Eugenio Prieto, Secretario General de UP Madrid, a los que acompañarán como invitados los Delegados de Catalunya y Andalucía, Enric Botí y Cristóbal Martínez respectivamente, reservando, además, la posibilidad de poder invitar a una persona más en momentos puntuales, lo que es aprobado de forma unánime. Seguidamente, se da lectura a la composición de las comisiones de trabajo de UP, que, a falta de la incorporación de las secretarías generales, los miembros de JUP y SUPPO, y los representantes de los simpatizantes, quedan aprobadas por la UNANIMIDAD de los presentes.

También en esta sesión fue aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes el Plan de Actuación de la Ejecutiva Estatal de UP, tras una breve exposición de sus principales ejes por parte de la Vicepresidencia, en el que destaca el diseño y desarrollo de un curso de formación en materia asociativa, institucional y de habilidades para socios jóvenes, la Dirección Económica y la Secretaría General del Grupo.

Continúa el orden del día con el estado de situación de las XXXI Jornadas de Convivencia Punta Umbría 2019. En este punto, toma la palabra Paco Gallego para informar de que ya se ha emitido la convocatoria esperando una participación masiva de asociados y simpatizantes. Informa que el Hotel Punta Umbría Beach Resort es el hotel vacacional más grande del Estado, un hecho que permitirá que disfrutemos de estas jornadas en un mismo espacio, conllevando por otra parte, mayores esfuerzos para garantizar los máximos niveles de accesibilidad y orientabilidad, sobre todo para el colectivo de ciegos totales. Termina su intervención comentando que en las jornadas, además de las excursiones programadas, tendremos actuaciones musicales, espectáculos carnavaleros, cultura y muchas sorpresas.

El siguiente punto es el relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra la Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien indica que actualmente contamos con 32.269 asociados y 7.666 simpatizantes, de los que el 17,85% son personas con discapacidad, sacando a colación la necesidad de tener actualizada la aplicación GUP. En otro orden de cosas, muestra su satisfacción por la celebración de 35 actividades en 20 agrupaciones distintas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, todo ello en un año complicado por encontrarnos en pleno proceso de renovaciones lo que, a su juicio, muestra el compromiso inequívoco del Grupo con esta causa. Al hilo de lo anterior, indica que desde su Secretaría se van a seguir impulsando actividades coincidentes con esta fecha, el Día de la Igualdad Salarial y el Día Internacional de la Eliminación del Maltrato contra las Mujeres. Patricia culmina su intervención, solicitando la reserva del 14 de septiembre como fecha de la celebración de la Jornada de Formación para los Titulares de las Secretarías Generales y Secretarías Generales Adjuntas.

Prosigue Paco Gallego para, desde la SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, comentar que seguimos creciendo en redes sociales con 3.330 seguidores en Facebook y 1.445 en Twitter, y agradecer el gran esfuerzo de todas las agrupaciones para poder realizar el seguimiento de las renovaciones en dichas redes. Continúa en el uso de la palabra para informar que ya se está trabajando en el próximo número de Progreso Digital que contendrá, además de una entrevista a nuestro Director General Ángel Sánchez, un guiño a la nueva Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Ejecutiva Estatal, y una nueva sección en la que las agrupaciones serán las protagonistas. Finaliza su intervención apuntando la buena marcha del buzón “La Voz del Vendedor”, asegurando que para el Día del Libro se elaborará una publicación poniendo en valor el braille y las ediciones accesibles, e informando que a partir de mayo se repartirá el Código Ético para que sea firmado por todas las personas que formen parte de los órganos de dirección de UP desde el ámbito central hasta el territorial.

Continúa con este punto Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión, indicando que desde su Secretaría se viene prestando apoyo a SUPPO en sus necesidades para la celebración del próximo Congreso, además de resolver diversas incidencias relacionadas, en su mayor parte, con la cobertura wifi y el acceso a los equipos informáticos.

Este punto finaliza con la intervención del Secretario General, José Luis Pinto, quien destaca la próxima aprobación por parte del Consejo General del Plan de Desarrollo y Ejecución del Programa de Gobierno, y la implantación de un sistema de medición del mismo mucho más sencillo y termina aclarando que el cambio de denominación de SUPPO ha partido de la propia Sección.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente, Miguel Carballeda, para reflexionar sobre la normalidad de esta etapa en la que se han producido muchos cambios en los equipos y en UP. Transmite su agradecimiento a todas las personas que han dejado la secretaría general de sus agrupaciones y les ruega que sigan aportando su granito de arena a este proyecto que es de tod@s, traslada su enhorabuena y mejores deseos a todos los nuevos, animándoles a trabajar con ilusión para, juntos, alcanzar las metas fijadas. El Presidente sigue en el uso de la palabra aludiendo a la necesidad de contar con más personas afiliadas preparadas para ocupar puestos de responsabilidad e instando a los equipos a que pongan todo su empeño para que las personas afiliadas ocupen todos los puestos susceptibles de ser ocupados por ellas. Finalmente, concluye su intervención haciendo hincapié en la oportunidad de visibilidad externa que vamos a tener con la celebración en España de la Asamblea de la Unión Mundial de Ciegos.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa del reciente encuentro con la multinacional Microsoft que ha pasado a formar parte del Patronato de Fundación ONCE lo que, a su juicio, puede suponer un espaldarazo en la apuesta por la accesibilidad en las TIC, destacando la participación de dicha multinacional en el proyecto de accesibilidad del Camino de Santiago. Prosigue su intervención mencionando la cada vez mayor visibilidad de la discapacidad en ámbitos tan dispares como el cinematográfico, con el estreno de la película “Me llamo Gennet”; el político, con la participación en el Programa Empresas-Parlamentarios, en las que se hizo pedagogía de nuestro modelo; o la comunicación, con la presencia de 11 ministros y ministras en la celebración del treinta aniversario de Servimedia. Finalmente, destaca la búsqueda de colaboración con el Banco Iberoamericano de Desarrollo en aras de implantar modelos similares a Inserta en diversos países de este continente.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, quien muestra su satisfacción con la buena marcha del Grupo, cuyas ventas han crecido por encima del 9% durante el primer trimestre impulsadas, sobre todo por el sector servicios. Alejandro afirma que se está creciendo en diversos sectores, destacando la buena marcha de nuestras lavanderías en Colombia, la previsión de llegar a las 100 tiendas de retail en los próximos meses, y la búsqueda de nuevas inversiones en sectores como el hotelero y lavanderías, tanto en el ámbito nacional como internacional. Destaca como aspecto negativo, la ralentización en sectores como el automovilístico. Para terminar, muestra, por una parte, el firme compromiso de las empresas por seguir creciendo en plantilla de personas con discapacidad, haciendo un especial énfasis en la contratación de personas afiliadas, colectivo al que les está costando llegar, y por último, destaca la participación de numerosos trabajadores y trabajadoras en la Media Maratón de Madrid, un evento que sirve, sin duda, para dar visibilidad a la marca y seguir haciendo equipo.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien resalta que al cierre del tercer trimestre, las ventas han crecido en un 5,8% destacando por otra parte que más del 90% de las ventas son realizadas por el Canal Principal, por lo que incide en la necesidad de aumentar la plantilla de agentes vendedores en aras de seguir cumpliendo nuestros objetivos fundacionales, para lo que se llevarán a cabo medidas concretas. Prosigue su intervención destacando el rotundo éxito de la 17 Bienal de Teatro celebrada en Extremadura con la participación de 15 grupos y la asistencia de más de 6.000 espectadores, la próxima convocatoria de la segunda edición del programa “ONCE Inicia” con 11 plazas para que afiliados recién titulados puedan realizar prácticas en los centros ONCE; y respecto a formación, la convocatoria de un curso de TR para veinte personas, la próxima convocatoria de un curso especializado para gestores de animación sociocultural y deportiva, además de un nuevo curso “Proyecta” de gestión de centros, lo que muestra la apuesta de la Organización por la profesionalización y por el colectivo de afiliados. Finaliza su intervención aludiendo a varios proyectos del área de RRHH como son, un estudio de clima para toda la plantilla, y la recatalogación y gestión del desempeño del colectivo de mandos intermedios.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

Disponemos de una hoja de ruta, brota del corazón de nuestra gente y tenemos los mejores equipos para ponerla en marcha. El nuevo tiempo ya está aquí. ¡ES NUESTRO MOMENTO!