NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 26 de octubre de 2018.

Foto

El pasado viernes 26 de octubre de 2018 se celebró sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas.

Comienza el turno de nuestras secciones tomando la palabra por parte de SUPPO, además de su Presidenta Manoli Carrión, Antonio Casado y Pilar Yáñez. En la intervención destacan el compromiso que la sección tiene ante el próximo periodo electoral y la satisfacción ante los buenos resultados del Grupo Social ONCE. Culminan su intervención aludiendo a la disponibilidad de una cuenta de correo electrónico para la gestión de las comunicaciones en todas las comisiones, y la presencia de Manoli Carrión en las asambleas de Murcia y Barcelona.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretario General Delio Díaz, además de María José Torrado e Inma Carrillo. Nuestros jóvenes destacan su satisfacción ante la importante presencia del colectivo en las candidaturas de UP a los Consejos Territoriales, por lo que agradecen la apuesta al Grupo. Continúan en el uso de la palabra informando de futuras actividades, como pueden ser un encuentro estatal de deportistas, sus jornadas de convivencia en Zaragoza y Jaca, la publicación de un boletín informativo sobre el Grupo Social ONCE, y la formación de formadores, que extenderán posteriormente a los territorios. Finalizan su intervención comentando que, de cara al Día Internacional contra la violencia de Género que se celebrará el próximo 25 de noviembre, están elaborando una guía con entrevistas para su difusión.

Continúa el orden del día con los acuerdos formales de funcionamiento de la Ejecutiva Estatal. En este punto interviene José Luis Pinto para comentar el calendario previsto de ejecutivas en 2019, que será 11 de enero, 6 de abril, 29 de junio y 16 de noviembre. Comenta que está previsto que el 11 de enero se apruebe la coordinación de las comisiones y la composición de las mismas, además de los miembros de la Comisión Permanente. El 6 de abril, se aprobaría el Plan de Actuación de la Ejecutiva Estatal.

Avanza la sesión con la intervención de la Directora de Gestión Económica de UP Virginia Castellano, quien somete al conocimiento de la ejecutiva los presupuestos de Unidad Progresista para el ejercicio 2019, los cuales son aprobados por la UNANIMIDAD de los presentes.

En el siguiente punto se pone sobre la mesa la última hora del Comité Estatal interviniendo, tanto el Secretario General José Luis Pinto, como la SGA. de Organización y Gestión Bárbara Palau, quienes destacan que se esperan en torno a 400 participantes, por lo que la afluencia se ajusta a lo previsto inicialmente. José Luis destaca que este Comité servirá para hacer balance del mandato, y someter al mismo el Programa Electoral que UP presentará a las XI elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General de la ONCE. Bárbara pide máxima puntualidad y anima a seguir el Comité a través del hashtag #ComiteUP2018.

Continúa la sesión con el punto relativo a la aprobación del informe de seguimiento del cumplimiento de los compromisos integrados en el Programa Electoral que UP presentó a las X elecciones de la ONCE. Toma la palabra el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien resume los hitos más estratégicos llevados a cabo en el seno del Grupo Social ONCE, así como aquellos aspectos que, o bien no se han cumplido, o su ritmo de implementación no es el deseado. La valoración del cumplimiento del Programa Electoral se eleva al 95%, siendo aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes.

Continúa en el uso de la palabra Paco Gallego quien, en el punto relativo a la aprobación del Programa Electoral que UP presentará a las XI elecciones de la ONCE, va cediendo la palabra a los distintos coordinadores de las ponencias aprobadas en el Congreso, quienes desgranan los compromisos más importantes que conforman nuestro Programa Electoral, el cual, es aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes.

Paco finaliza su intervención comentando breves aspectos del Programa Electoral resumido que, como no podía ser de otra manera, se enviará a las agrupaciones tanto en castellano como, en su caso, en las lenguas cooficiales, contando el libro con una versión sonora en CD, y disponiendo las agrupaciones de versiones en braille. Por último anuncia que se están diseñando los carteles para los mítines, y garantiza que todo el material se encontrará en las agrupaciones con la antelación suficiente para ser utilizado en la campaña electoral.

Prosigue el orden del día con la información sobre la marcha del proceso electoral. En este punto interviene José Luis Pinto para agradecer el trabajo de todos los compañeros y compañeras, y para confirmar que todas las candidaturas ya han sido presentadas. Continúa destacando que esas candidaturas son las mejores que se pueden presentar porque en los 424 candidatos/as, se encuentra representada fielmente la heterogeneidad de nuestro Grupo, destacando que hay 209 hombres y 215 mujeres, y que mientras que el candidato más joven tiene 19 años, la candidata más veterana tiene 84.

Prosigue con este punto nuestro Presidente, Miguel Carballeda, quien destaca la gran apuesta que se ha hecho por el colectivo juvenil, y la necesidad de que se siga trabajando durante todo el mandato con toda la lista presentada, con la intención de seguir reforzando la acción de la asociación. Termina su intervención sometiendo a la Ejecutiva, la posibilidad de que aparte del Director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor, y los dos miembros del Comité Intercentros; se pueda invitar a las reuniones del Consejo General, tanto al Referente Joven, como al Referente del Mayor, extendiendo este modelo a los Consejos Territoriales. La propuesta es respaldada por aclamación.

Con respecto a la preparación de la campaña electoral, toma la palabra de nuevo nuestro Secretario General, para comentar que se intentará planificar con las candidaturas, la fecha de los mítines con el objetivo de que, si así lo desean, en ellos pudiera haber presencia de miembros de la Ejecutiva Estatal.

Toma la palabra nuestro Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Alberto Durán quien destaca la importancia de dichas relaciones para nuestro Grupo en los momentos que vivimos. Confirma que trabajará con personas muy experimentadas que ofrezcan una adecuada cobertura a esta importante materia.

Nuestra SGA. de Relación con Asociados y Simpatizantes, Patricia Sanz comienza su turno de palabra comentando los datos de afiliación a UP, que esa fecha ascendían a 31.978 asociados y 7.530 simpatizantes. Finaliza comentando que las cuatro comisiones que conformarán la secretaría que coordina trabajarán aspectos relativos a la igualdad de oportunidades, el acercamiento al colectivo de simpatizantes, la incentivación de la afiliación de asociados y el contacto con los mismos, así como el fomento de la formación.

Prosigue Paco Gallego para, desde la SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, informar de la gran repercusión del monográfico de Progreso Digital dedicado al X Congreso, en el cual podemos encontrar sendas entrevistas al Secretario General y al Vicepresidente de UP, además de múltiples testimonios de participantes e información sobre la actividad de las secciones en el Congreso. Continúa Paco, ofreciendo los datos de crecimiento en redes sociales que alcanzan los 3160 "me gusta" en facebook y 1390 en Twitter, e incidiendo en la necesidad de crecer para difundir exponencialmente nuestros mensajes. Prosigue destacando que, además del área de comunicación, en la secretaría que coordina tendrán cabida 3 comisiones que trabajarán aspectos como el juego, los servicios sociales, y la gestión del Grupo Social ONCE. Por último, pide disculpas por las molestias acaecidas recientemente con las publicaciones en la web de UP, incidencias que se están solucionando con el proveedor.

Continúa con este punto Bárbara Palau, SGA de Organización y Gestión, indicando que dotará a la secretaría de dos comisiones que cubran los aspectos organizativos, buscando consolidar procedimientos en el diseño de actos, y de gestión, en aras de homogeneizar procedimientos y realizar seguimiento de todos los aspectos normativos.

Finaliza la información de la Secretaría General, José Luis Pinto quien comenta que de dicha Secretaría General dependerá la dirección económica y su comisión, insistiendo en que este es el organigrama definitivo cuya composición se aprobará en la sesión que se celebrará el próximo 11 de enero.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente Miguel Carballeda para reflexionar sobre el esfuerzo que se realizó desde la Organización para la recogida de firmas en contra del copago confiscatorio en la Ley de Dependencia, un esfuerzo que ahora se verá recompensado con el próximo debate de la ILP impulsada por el CERMI. El Presidente reflexiona sobre la pedagogía que debemos hacer sobre aquellos aspectos que afectan a la sociedad y nos preocupan, como pueden ser la proliferación de casas de apuestas, o la presencia de vehículos y patines eléctricos en nuestras aceras.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien nos pone al día sobre diferentes actividades institucionales con presencia de ministros o directores generales, como son la entrega de "pasaportes para el empleo" a personas con grandes discapacidades por parte de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el reconocimiento de la Cámara de Comercio de España al Grupo Social ONCE en Bruselas en el que participará la Ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño; o la participación en la presentación del programa de becas para personas con discapacidad, Reina Leticia dotado con 28 millones de euros. Para finalizar, Alberto comenta algunas cuestiones legislativas que se tramitan en el Parlamento, como pueden ser la ILP anteriormente citada contra el copago confiscatorio en Dependencia, el comienzo de la tramitación de la eliminación del término "disminuido" en el Art. 49 de la Constitución, la incorporación del término "discapacidad" en la transposición de la Directiva Europea de Información no financiera y , por último, se llama la atención de la propuesta parlamentaria para limitar la publicidad del juego online y cómo podría afectarnos.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de Grupo ILUNION Alejandro Oñoro, quien destaca que se perciben indicios de ralentización en algunos sectores como el hotelero, una ralentización que espera que se vea recompensada por la campaña de otoño en dicho sector. Informa de la apertura de la segunda lavandería en Colombia, en este caso en Bogotá, y la tremenda satisfacción que se siente al poder generar empleo para personas con discapacidad en latitudes donde dichas personas lo tienen muy difícil.

Finaliza este punto con la intervención de Ángel Sánchez quien resalta sobre todo que las distintas coyunturas económicas se superan con diversificación, tal y como la ONCE ha hecho en el ámbito del juego, algo de lo que se muestra muy satisfecho debido a la tendencia positiva del crecimiento de las ventas que hará cerrar un mandato con unos magníficos resultados.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva y Bárbara Palau recuerda a los presentes que la próxima sesión tendrá lugar el viernes 11 de enero en horario de tarde.

En Unidad Progresista, sabemos que nuestra palabra es un contrato con el colectivo de afiliados a la ONCE, con los trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE, con nuestros compañeros de la discapacidad, y con esa sociedad que cada día confía en nuestra Organización. Por ello, con la satisfacción del que cumple, afrontamos con ilusión un periodo que, sin duda, culminará con un masivo respaldo a nuestro proyecto en las urnas. Porque es mucho lo que hemos hecho, pero mucho más lo que, JUNTOS, nos queda por hacer. UN NUEVO TIEMPO, UNA MISMA IDENTIDAD.