DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Foto

En 1991 Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres " y desde entonces este día es todo un símbolo contra este tipo de violencia.

En este sentido, es importante señalar que el término "violencia" no alude sólo a la violencia física, ya que los distintos tipos de violencia tienen consecuencias de las que no siempre somos conscientes (acoso sexual, mutilación genital, ausencia de empoderamiento, negación de acceso a recursos económicos, ausencia de autonomía e independencia, etc.), y dan lugar a la violación de los derechos humanos, la desigualdad y la discriminación en todas sus formas y manifestaciones.

Haciendo un poco de historia, el asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, fue lo que provocó que en 1991 se reconociera el día al que hoy nos referimos. Fueron tres mujeres dominicanas activistas que se opusieron a la represión, la dictadura y la violación de los derechos humanos, y esto motivó que las llamaran "las mariposas", y como seres vivos libres, puede que ese fuera su delito, y el precio que pagaron por la libertad fue su propia vida.

Como homenaje al recuerdo de estas tres mujeres, un movimiento feminista del momento propuso el 25 de noviembre como fecha de repulsa contra la Violencia de Género.

En la actualidad, un número importante de mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia, y en algunos casos esta situación provoca la adquisición de una discapacidad.

Hoy, 25 de noviembre de 2019, es un buen momento para reflexionar sobre el alto índice de violencia de todo tipo que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad.

Así, en materia normativa y legislativa es preciso aludir a:

- En 2019 se cumplen 40 años de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer.

- La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad está en vigor en nuestro país desde 2008, y en su artículo 6 se alude a que la mujer con discapacidad está expuesta a mayores y múltiples formas de discriminación y riesgo de violencia.

- La Convención del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia está en vigor desde 2014, así como el Pacto de Estado, cuya razón de ser es diseñar medidas específicas para la prevención contra la violencia de género de mujeres y niñas con discapacidad.

Por tanto, existe legislación que ampara y protege los derechos humanos en general, y los de las mujeres en particular, contemplando también las especiales circunstancias de las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad, si bien, la realidad del siglo XXI evidencia que la violencia ejercida contra la mujer está muy presente, a lo que hay que añadir que la Ley no siempre se cumple y hay acciones que quedan impunes.

Por nuestra parte, desde Unidad Progresista de la ONCE sí conocemos y defendemos lo que son los derechos humanos, y por ello mujeres y hombres trabajamos juntos en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación, siendo uno de los principales valores de nuestra Asociación. En UP defendemos que la Igualdad de Oportunidades nos une y nos hace más fuertes.

En línea con lo anterior, la Ejecutiva Estatal de UP ha constituido una Comisión de Igualdad de Oportunidades, y en cada Agrupación se está identificando una persona que actúe como referente de igualdad en su ámbito para canalizar las iniciativas que se van poniendo en marcha, y elevar a la Ejecutiva Estatal propuestas, inquietudes y demandas relacionadas con esta materia.

En definitiva, os anímanos a que todos los hombres y mujeres de UP (personas asociadas y simpatizantes), os suméis a reivindicar activamente la eliminación de todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, compartiendo este texto y llevando a cabo cuantas iniciativas entendáis oportuno realizar.

Debemos seguir demandando actuaciones que persigan la eliminación de esta violencia que las mujeres reciben por el hecho de serlo.