UP y el Grupo Social ONCE comprometidos con la erradicación de la violencia de género

MADRID

CRISTINA ARIAS

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA ONCE EN MADRID

Mesa redonda con la presencia de Fatima Peinado, Eva Vilaplana, Susana Moreno y María Pastor.

"UP Madrid, con motivo del 25N,  ha querido dar a conocer y poner en valor cada granito de arena que ponemos desde el Grupo Social ONCE,  para combatir esta lacra, con políticas que persiguen dar oportunidades y visibilizar a mujeres víctimas de violencia de genero, y en particular aquellas que además presentan alguna  discapacidad" (David Olalla, Secretario General Adjunto de Relación con personas Asociadas y Simpatizantes). 

En la  mesa redonda, dirigida por Fátima Peinado como responsable de la Comisión de Igualdad de Up Madrid, han participado Eva Vilaplana (responsable de Igualdad y de RSC de la Dirección General de la ONCE), Susana Moreno (Jefa del departamento de Diversidad y Marca empleadora de ILUNION), y  María Pastor (Compass de Inserta Madrid). 

Para contextualizar las exposiciones posteriores, inicialmente se dio paso a un video destinado a sintetizar los resultados del recién publicado estudio de Fundación ONCE/Inserta sobre "Mujer con discapacidad víctima de violencia de género". Sus datos resultaron y resultan muy  interesantes, al no existir nada similar, y a la vez alarmantes. No obstante el estudio es muy bien recibido pues se suele decir que lo que no se cuantifica no existe, y era y es necesario e imprescindible poder trasladar las sensaciones a números,  para apoyar nuestras reivindicaciones para con las mujeres con discapacidad victimas de violencia de género (en adelante VG). 

Ya abordando la mesa redonda, toma la palabra,  Eva Vilaplana, quien comparte con asistentes presentes y conectados, una primera reflexión muy acertada; "A veces no damos a conocer todo lo que hacemos y a veces cuesta llegar a dar visibilidad al inmenso trabajo que llevan a cabo tantas personas profesionales y expertas como tenemos, en las tres  áreas ejecutivas"
Eva repasa muchas de las acciones contenidas en el IV Plan de Igualdad de la Organización así como el espíritu del mismo. Concreta en los permisos y el apoyo que la ONCE acomete para facilitar a las mujeres VG el compaginar su dura situación personal con lo laboral y anuncia que se va a publicar una breve guía de recursos a los que acudir si alguien de nuestra plantilla sufre o conoce que otra persona podría ser VG.
Por último destaca los proyectos de sensibilización que se organizan para concienciar y remover el  pensamiento crítico entre trabajadores y trabajadoras, personas afiliadas, etc.
Pone de manifiesto al respecto que una herramienta muy potente como es el cupón que llega a todos los rincones de la sociedad, también recoge cada año los mensajes reivindicativos de la eliminación de la violencia de género.
Por último, pone en valor el apoyo por parte de la ONCA a la campaña de Inserta "Está en tu mano", localizando en cada centro de trabajo una imagen con  un código QR que contiene la toda la información sobre el mencionado proyecto.

A continuación, Susana Moreno Marín habla de la gestión de la diversidad y las acciones encaminadas a proteger y asesorar a la mujer víctima de VG.
Explica como ILUNION recibe a mujeres VG a través del programa de Inserta "Mujeres en modo ON" y las ofrece un empleo.
Desde 2014 que empezaron a coordinarse con Inserta,  se han incorporado unos 400 mujeres VG, 73 en lo que llevamos de año.
Destacada que para conseguir esto, es esencial el trabajo de las Unidades de Apoyo (órganos que también atiende a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad que son más del 43% de la plantilla total de ILUNION) y de los técnicos de selección que han tenido que formarse para atender  las diversas situaciones de estas mujeres.
También comparte los grandes datos que marcan el perfil de las mujeres VG que trabajan en ILUNION: la mayor parte es española; la mayoría tienen estudios elementales, desempeñan sobre todo trabajos en limpieza y en el Contact Center, y suelen empezar a jornada completa y con contratos temporales.
Indica  igualmente que además les llegan mujeres VG sin discapacidad de otras fuentes de reclutamiento.

Pero no solo trabajan con las candidatas o aspirantes a un empleo en ILUNION, también lo hacen con las mujeres que ya son plantilla, que serían  la mitad de más de 40.000 personas que tiene contratas ILUNION,  mediante un  protocolo establecido para que cualquier trabajadora víctima de VG se sienta acompañada por su empresa.
Dicho protocolo, dicha guía, es pública, y además ILUNION anima a otras empresas a que la copien si así lo necesitan ya que hace aflorar situaciones y permite crear un ambiente de confort y confianza con las mujeres.

Casi finalizando 2023, han sido más de  59 trabajadoras las que  se han dirigido a su empresa para pedir ayuda y que se aplique el citado protocolo Éste facilita el cambio horario, de turno, de centro, y también se es facilita los contactos de la administración y de los recursos oportunos. Además se recibe apoyo psicológico, o incluso se les ayuda a buscar piso. Hay plena confidencialidad al respecto y tienen profesionales que cuidan de ellas y les orientan.

En tercer lugar, se dirige a los y las participantes, María Pastor, la cual nos habla sobre su desempeño laboral como Compass de INSERTA para  el proyecto *Mujeres en modo ON* y para el  proyecto *Pisadas de dignidad*.
María y sus compañeras/os trabajan con el fin último de conseguir un empleo a mujeres con discapacidad víctimas VG,  para que puedan  recuperar su vida, su autoestima, su independencia económica.
Expone situaciones reales con nombres irreales  y comparte los datos alarmantes que llevaron en su día  al Grupo Social ONCE a poner en marcha el proyecto Mujeres en Modo ON. Un escalofrío y un sentimiento de frustración y de "incredulidad" recorre la sala. 
Explica en qué consiste el programa, a quién se atiende, y pone el foco en que quienes se quieran dirigir a INSERTA no necesita estar en desempleo ni acreditarse con  una denuncia o una sentencia.


Dice; "Inserta trabaja muy poquito a poquito porque la mayoría de mujeres en estas situaciones han de coger confianza, sentirse acompañadas y que no juzgadas".
Cada usuaria tiene su plan de trabajo individual  con 3 fases de recuperación que se pueden trabajar en distinto orden o trasversalmente.
- fase de intervención personal superando el ciclo de violencia. Se trabaja el empoderamiento y  la autoestima, habilidades para el afrontamiento, terapia en grupos….
- fase de desarrollo profesional. Se hace un itinerario integral de formación, competencias y habilidades para el empleo y la búsqueda activa de empleo.
- fase de intermediación laboral con otras empresas.
Destaca e incide muchísima en la necesidad de *consolidar el puesto de trabajo* y por eso se hace seguimiento.
 

Para finalizar, remarca que es un  proyecto ha ido creciendo con el paso de los años y que hoy se puede contar con:
- 1 guía interactiva de asesoramiento a empresas para la contratación de mujeres VG.
- 1 cuestionario para medir el nivel de enpoderamiento, que está a puntito de lanzarse.
- 1 programa expecífico para mujeres con discapacidad  VG en el entorno rural.
-  1 campaña denominada "Está en tu mano", que tiene una línea que atiende 3 psicólogas y deriva a las Compáss. 

Y para concluir, el libro la "Voz del Coraje" con el testimonio de 14 mujeres el cual  se puede descargar en la web mujeres en modo ON VG, o en este enlace que se acompaña a la noticia. 

LA_VOZ_DEL_CORAJE (mujeresenmodoon.es)

Fuente:

Comisión de Comunicación UP Madrid