MANIFIESTO DE SUPO BARCELONA Y JUP BARCELONA-GIRONA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 29 DE ABRIL 2024.

BARCELONA

SUPO Barcelona

DT Catalunya

En la conferencia de Toronto del año 2002 se puso de manifiesto que una herramienta importantísima para luchar contra los abusos y el maltrato a las personas mayores era desarrollar y fomentar la solidaridad intergeneracional. Por ello en 2012, la Comisión Europea instauró el 29 de abril como ‘Día de la Solidaridad Intergeneracional’. Con él, se pretende sensibilizar a la población en general sobre las valiosas contribuciones que aportan las personas mayores a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones. 

 

Los beneficios que se obtienen de las relaciones intergeneracionales, ya sean con o sin parentesco, son amplias y bidireccionales. Las personas mayores refuerzan su autoestima y su sentimiento de utilidad y los jóvenes se enriquecen de los conocimientos de los más mayores. Por ello en este manifiesto queremos reivindicar la necesidad de superar cualquier forma de discriminación por razón de edad y la importancia de que las personas de todas las generaciones aprendan las unas de las otras, dialoguen y se respeten mutuamente.

 

Por todo ello pedimos a la sociedad:

 

  1. Que se ponga en valor los saberes de nuestros mayores, garantizando espacios para compartir las experiencias vividas, porque lo que dicen los libros es mucho más cierto cuando nos lo cuentan los protagonistas.

 

  1. Que se otorgue el reconocimiento que se merecen nuestras personas mayores. La sociedad que no escucha a sus personas mayores pierde su identidad. 

 

  1. Que no caiga en el olvido el legado que nos regalan nuestros mayores. Nuestro presente no existiría sin todo lo soñado y luchado por las generaciones anteriores.

 

  1. Que sea consciente, que el sufrimientos, la lucha y el esfuerzo que ha sido necesario para  lograr este presente, no puede caer en saco roto y debe impulsar la construcción del futuro de nuestros jóvenes.   
  2. Que las nuevas tecnologías impulsadas por los jóvenes, sirvan para estrechar lazos entre generaciones y no sean una brecha de comunicación ni una barrera de accesibilidad más.

 

  1. Que se trabaje en el diálogo y el respeto entre ambas generaciones. No debe haber distancia entre mayores y jóvenes, para  poder construir todos juntos un mundo con una sociedad qué sea cada día más solidaria, igualitaria , justa y llena de paz.

 

  1. Que se creen espacios de convivencia inclusivos para todas las generaciones.  Los jóvenes no deben olvidar que,  un día ellos también serán mayores.

 

  1. Que las cuestiones que impactan en el día a día de los jóvenes, también sean parte de los intereses de nuestros mayores. 

 

  1. Que la solidaridad guie nuestras relaciones intergeneracionales, pues cuando la gente joven y mayor nos tendemos la mano somos capaces de transformar nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida.

 

  1. Que acerque a todas las generaciones  las nuevas realidades sociales (identitarias, culturales, de credo..) mediante espacios colectivos que fomenten la inclusión y la no discriminación.

 

  1. Que visibilice la importancia del cuidado de la salud mental de todas las personas, jóvenes y mayores, sin perder de vista lo esencial que es estar cerca los unos de los otros para combatir la soledad no deseada.

 

Trabajemos juntas, todas las generaciones, desde el respeto y la solidaridad, para poder hacer de nuestro mundo un lugar seguro, inclusivo y digno para la convivencia.  

 

Supo y JUP estarán allí para acompañarte en este camino.

 

Fuente:

SUPO BARCELONA