EL PLENARIO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE SUPO SE REUNE MEDIANTE AUDIOCONFERENCIA EL 14 DE MAYO

Xavier Grau, Secretario General de RRII y Comunicación de SUPO

SUPO-Séniors de Unidad Progresista de la ONCE

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE SUPO

El progreso ha traído a lo largo de la historia multitud de avances a todos los niveles que, sin duda ninguna, han tenido un marcado carácter positivo para nuestra especie, pero en los dos últimos meses, quizás fruto de la globalización y de nuestra excesiva exigencia a la naturaleza, el mundo está siendo azotado por una pandemia, de la que, para encontrar parangón, nos tendríamos que remontar cien años atrás.

Efectivamente, el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas, aportando inseguridad y dolor, especialmente para el colectivo de personas mayores que somos las que tenemos más riesgo de sufrir complicaciones en el caso de infectarnos.

En este sentido, desde estas líneas queremos solidarizarnos con todas aquellas personas y familias que han sido golpeadas directamente por la enfermedad, con la pérdida de alguno de sus miembros, haciéndoles llegar un sentido abrazo.

Asimismo, queremos tener un recuerdo especial, para aquellos que, siendo socios de SUPO, han padecido la enfermedad de forma directa y que desgraciadamente, ya no están entre nosotros, manteniendo siempre en un lugar privilegiado de nuestras memorias lo que han aportado por las personas mayores y por SUPO.

A pesar de la adversidad, desde SUPO hemos sabido sobreponernos y reorientar nuestra actividad diaria hacia tareas que pudieran hacer la vida de nuestros semejantes más agradable en los tiempos de confinamiento, labores en las que han estado todas las Comisiones de Agrupación intensamente volcadas y que desde la Ejecutiva Estatal queremos reconocer y valorar.

Asimismo, hemos adaptado nuestra forma de trabajar mediante el uso de la tecnología, de cara a poder seguir avanzando con los proyectos que nos encargó nuestro VIII Congreso.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Estatal (CEE) sometió a consideración de sus Miembros el pasado 14 de abril, mediante correo electrónico, una serie de documentos que estaban previstos dentro del Orden del Día de la Reunión del pasado 12 de marzo que no se pudo realizar y, por otra parte, ha celebrado recientemente, una Reunión Ordinaria, mediante multiconferencia el jueves, 14 de mayo.

También, se han establecido sendas líneas de comunicación con los presidentes de Comisión de Agrupación (CA) y con la propia CEE, mediante el uso de WhatsApp, que hemos utilizado para la remisión de noticias y recordatorios breves.

Los asuntos que la CEE ha tratado, a los que nos hemos referido anteriormente, son de gran calado, puesto que comprenden muchas de las acciones estratégicas que nos encargó nuestro VIII Congreso, y que iremos poniendo en marcha a medida que sea posible.

En este sentido, los temas más importantes que se han aprobado son:

  • * El Proyecto A LA ESCUCHA EN SÉNIOR, que lucha contra la soledad, y que desarrolla la red solidaria que nos lleva junto a aquellos socios que habitualmente no mantienen contacto con nosotros.
  • * El Proyecto SÚMATE A SUPO, que pretende engrandar la asociación al mismo tiempo que fortalecer los vínculos que dentro de SUPO hay entre las diferentes generaciones que lo componen.
  • * El Proyecto SUPO TE UNE, CONÉCTATE, para promover el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información por parte de los Órganos y socios de SUPO.
  • * Se aprobó la Formación de Formadores en “Motivación y participación”, dirigida a las Comisiones de Agrupación de SUPO, que se desarrollará en los próximos meses.
  • Se aprobó el folleto QUÉ ES SUPO, una herramienta que servirá de apoyo en nuestra labor de ampliar el número de socios.
  • Se aprobó un documento denominado “Estrategias para aumentar la base asociativa de SUPO 2019-2023”, que enmarca una serie de medidas para conseguir que cada vez seamos más los que compartimos nuestras siglas.

En la Reunión a distancia Plenaria, todos los miembros de la CEE tuvieron la oportunidad de explicar las acciones que se están llevando a cabo en cada territorio para estar cerca de nuestros socios, y además tuvieron la oportunidad de plantear todas las preguntas que creyeron oportunas.

En la audioconferencia Bárbara Palau, Secretaria Adjunta de Organización y Gestión, y nuestra Presidenta, pero esta vez bajo su perspectiva de Referente del Mayor, nos ofrecieron información de la actualidad. También nos acompañó, María José Sanchez, como Comisionada por la Ejecutiva Estatal de UP.

Desde SUPO, estamos comprometidos con nuestros socios y con el Grupo Social ONCE, e incluso en estos tiempos de incertidumbre, no queremos dejar de hacer nuestra labor, por lo que la Comisión Estatal realizó especial hincapié en la importancia de que los diferentes Órganos de SUPO, busquen el método que mejor les vaya para reunirse, planificar cómo aplicar los planes aprobados y poner en marcha las medidas que, en cada momento, sean compatibles con el punto en que nos encontremos.

En las diferentes intervenciones, quedó patente el gran orgullo que todos podemos sentir, cuando se observa la gran movilización que en todos los territorios se ha realizado para estar cerca de las personas, mediante todo tipo de contactos y acciones.

Desde la Comisión Estatal, queremos reiterar nuestro agradecimiento por el trabajo realizado, y animar a todas las Coordinadoras Territoriales, a las Comisiones de Agrupación y a todos los socios para que mantengan su actividad y la adecúen a las posibilidades de cada momento y territorio.

Estamos con vosotros y estamos en la misma lucha, apoyar a nuestra gente para seguir juntos adelante.

Madrid, a 15 de mayo de 2020

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE SUPO