NOTA RESUMEN  DE LA SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA EJECUTIVA ESTATAL CELEBRADAS EL 24 Y EL 28 DE OCTUBRE DE 2022

Francisco Gallego García. SGA. Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.

Imagen de asistentes a la Ejecutiva Estatal

  El pasado lunes 24 de octubre de 2022, se celebró, excepcionalmente de forma telemática, sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, de la consideramos oportuno destacar lo siguiente:

  Tras la tramitación de los aspectos formales y el saludo de nuestro Secretario General, comienzan tomando la palabra nuestras secciones. Por parte de SUPO intervienen, además de su Presidenta, Manoli Carrión; Xavier Grau y Andrés Arranz. En su intervención destacan la dimisión del Presidente de SUPO Badajoz y Coordinador en Extremadura, además de anunciar la fecha de celebración del que será su IX Congreso Estatal que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio de 2023. Para finalizar, comentan la reunión deliberante de la Ejecutiva Estatal de SUPO celebrada en Toledo, que abordó la temática de la motivación de las personas asociadas, además de poner en valor las diversas actividades lúdicas, entre las que destacan la visita al Parque Temático “Puy du Fou”. Por parte de JUP intervienen, además de su Secretaria General, Raquel Correa; Ana Llauradó, Guillermo Fernández y Marta Malgor. Nuestros jóvenes comentan la Ginkana interactiva que celebraron durante la tarde del sábado del Congreso de UP en la que participaron en torno a 70 jóvenes invitados, de los más de 100 miembros de JUP que asistieron al Congreso. Con respecto al Congreso de JUP, que se celebrará los próximos 5 y 6 de noviembre con más de 100 participantes, destacan que se han recibido más de 400 enmiendas y 280 ideas o propuestas de futuro.

  Marcelo Marcote interviene como representante de los simpatizantes remarcando la implicación de los y las simpatizantes en el proceso electoral que estamos viviendo y reiterando el compromiso  del colectivo al que representa para conseguir los mejores resultados.

  La Ejecutiva prosigue comentando algunos aspectos relativos a la celebración de las elecciones a los Consejos Territoriales y al Consejo General de la ONCE. En este sentido, José Luis Pinto indica que ya se encuentran definidos los representantes de las agrupaciones electorales de UP, que tendrán de plazo hasta el 25 de octubre para la presentación de las diferentes candidaturas. Finaliza recordando el compromiso con la participación y la meta de alcanzar los 41.111 votos.

  Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, recuerda que se están celebrando comidas y cenas con los territorios con el ánimo de compartir los detalles de este proceso tan trascendental para nuestra Organización.

  Con respecto a las candidaturas a las 17 circunscripciones electorales, el Secretario General comenta que todos los miembros de esta Ejecutiva han recibido las listas esa misma mañana. Se elegirán 111 consejeros/as territoriales en base al censo electoral definitivo. Se hace un repaso estadístico en el que se constata la necesaria paridad en las listas, además de la participación del máximo número de colectivos. A continuación, las listas son presentadas por un representante de cada una de las circunscripciones, tras lo cual se someten a la consideración de la Ejecutiva, que las aprueba por UNANIMIDAD.

  Con respecto a la información de la Secretaría General de UP, nuestro Secretario General, José Luis Pinto, repasa las principales cuestiones organizativas del próximo Comité Estatal, además de comunicar que en la Ejecutiva Estatal que se celebrará el viernes 28 se aprobarán aspectos como la composición de la Comisión Permanente.

  La SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz comenta que las ponencias del XI Congreso de UP ya han pasado el tamiz de género al que nos comprometimos e informa que el próximo 25 de noviembre se emitirá un Manifiesto conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En otro orden de cosas, realiza un repaso de la masa asociativa de UP que arroja las siguientes cifras: 40.219 entre asociados y simpatizantes de los que 31.370 son socios (19.663 de SUPO y 1.441 de JUP) y 8.849 simpatizantes.

  Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión, repasa temas relativos a la organización del Comité Estatal del 29 de octubre, informando de que el día siguiente se emitirá una nota con algunos aspectos a tener en cuenta. Finaliza su intervención mencionando que se tratará de agilizar el proceso de acreditación en el Comité implementando más mesas para tal fin.

  Finaliza este punto con la intervención del SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien se congratula de haber superado los objetivos relativos al seguimiento en RRSS y agradece el esfuerzo realizado para tal fin. Paco informa de la actualización de la Web y el lanzamiento del último número de Progreso Digital dedicado a nuestro XI Congreso, finalizando su intervención recordando que sigue en marcha el buzón lavozdelvendedor@unidadprogresista.org

  En cuanto a la intervención de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE, nuestro Presidente, Miguel Carballeda, agradece el enorme trabajo realizado y destaca que el Grupo evoluciona de forma muy favorable a pesar de la coyuntura económica. Por último, añade que es digno de resaltar el talento que se incorpora con la aprobación de las candidaturas en todas las circunscripciones.

  El Vicepresidente de UP y del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, realiza un repaso por toda la actividad institucional, destacando la próxima visita a España del presidente de Paraguay, país en el que la ONCE comercializa desde 2021 lotería instantánea.

  En lo relativo a Fundación ONCE, su Director General, José Luis Martínez Donoso, comenta la última hora de la Fundación, destacando la candidatura para liderar el Centro Europeo de la Discapacidad.

  Alejandro Oñoro, Consejero Delegado de ILUNION, destaca la evolución positiva del grupo empresarial en cuanto a resultados y ventas, donde se prevé rozar los 1000 millones de euros. Finaliza su intervención poniendo en valor los denominados “proyectos con propósito” que se irán desarrollando en los próximos meses.

  Para finalizar este punto, el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, comenta que se está dando una evolución muy positiva en materia de venta de productos de lotería con una subida superior al 8% respecto al año anterior.

  Antes de finalizar la reunión, se producen diversas intervenciones relativas a la preocupación existente por un anteproyecto de ley en el que está trabajando el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que podría conllevar una alteración sustancial de las bonificaciones de los contratos para personas con discapacidad.

  El viernes 28 de octubre se celebró, en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, sito. en el Paseo de la Habana 208, sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de UP de la que destacamos lo siguiente:

  En el turno de nuestras Secciones, intervinen por parte de SUPO tanto Yolanda Martín, como José Molina quienes muestran la plena disposición de nuestros seniors para aportar lo mejor de sí mismos en este proceso electoral, consiguiendo, con ello, los mejores resultados. Además, informan de que varias agrupaciones se están beneficiando de los Cursos Adentro que impulsan la participación de las personas de edad en la sociedad. Por parte de JUP intervienen Ana Llauradó, Juan Antonio Almeda y Marta Malgor, quienes comentan la última hora de su inminente Congreso, poniendo todo el talento de la Sección al servicio de la cita electoral del próximo 1 de diciembre. En otro orden de cosas, informan de que han comenzado a movilizar a sus alianzas contra el Anteproyecto de Ley del Ministerio de Trabajo que elimina las bonificaciones a las personas con discapacidad. José Luis Pinto agradece el trabajo de JUP en estos tres años e informa que Ana Llauradó presentará una lista al Congreso. Esta lista es presentada a título informativo por parte de la propia Ana.

  En nombre del colectivo de simpatizantes toma la palabra Mayte García Esteban para agradecer la confianza depositada y reiterar que, en estos momentos, más que nunca si cabe, el colectivo se dejará la piel en el Proceso Electoral.

  Además, en esta sesión quedan aprobados por UNANIMIDAD los Presupuestos de Unidad Progresista 2023, tras su presentación por parte de la Directora Económica del Grupo, Virginia Castellano.

  Paco Gallego, Secretario General Adjunto de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, expone de forma muy resumida los principales hitos que conforman el Informe del Grado de  Cumplimiento del Programa Electoral presentado a las XI Elecciones de la ONCE, cuyo grado global de cumplimiento se acerca al 94%, un hecho a poner en valor después de los complejos momentos vividos. El informe es aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes.

  Acto seguido, los coordinadores/as de los diferentes documentos aprobados en el pasado Congreso, exponen los compromisos más destacados del que será nuestro Programa Electoral para las XII Elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General de la ONCE que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre. Este Programa Electoral, lleno de compromisos innovadores, realistas y que pretenden seguir impulsando nuestro modelo social, es aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes.

 Ambos documentos serán sometidos al día siguiente al Comité Estatal.

  Nuestro Secretario General, José Luis Pinto, presenta el que será nuestro Programa Electoral resumido que estará compuesto por 44 compromisos y que pretende ser una herramienta sencilla para que todos los electores y electoras puedan acercarse a las principales cuestiones recogidas en nuestro Programa Electoral.

  Con respecto a la información sobre las Elecciones a Consejos Territoriales y Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto informa que se han presentado en tiempo y forma todas las candidaturas territoriales, indicando que desde Unidad Progresista se pondrá todo el empeño en lograr una participación masiva con el objetivo de llegar a los 41.111 votos. Interviene también nuestro Presidente, Miguel Carballeda en este punto para agradecer a los equipos el trabajo que se viene realizando y anima de nuevo a la impulsar la participación.

  Nuestro Secretario General, anuncia que el próximo 18 de noviembre comienza la Campaña Electoral, una campaña en la que habrán de celebrarse mítines en todos los centros directivos (al menos uno), y en la que, en aras del compromiso adquirido con la sostenibilidad, se impulsará la emisión del Programa Electoral de forma digital (sonoro, a través de emails, RSS, Web), sin menoscabo de que, como no podía ser de otra manera, también se editarán programas en tinta (aunque en una cantidad muy inferior a la de otras campañas) en braille y en todas las lenguas cooficiales del Estado. Además, por primera vez en la historia de UP, tendremos un Programa Electoral en lectura fácil.

  Sobre la Información de la Secretaría General de UP, comienza José Luis Pinto comentando aspectos que tienen que ver con la estructura organizativa de la Ejecutiva. Delio Díaz será el nuevo Responsable de Comunicación de UP y Virginia Carcedo será la nueva Secretaria de Actas del Grupo. Con respecto a la Comisión Permanente de UP, se propone y aprueba que, además de los miembros natos, se sumen al Órgano las siguientes personas; Imelda Fernández, Eugenio Prieto, Enric Botí, Cristóbal Martínez y Virginia Castellano, acudiendo Rafael de Lorenzo y Antonio Mayor en calidad de invitados. José Luis finaliza su intervención comentando que hasta el 8 de abril hay plazo para la renovación de las agrupaciones y que a la próxima Ejecutiva Estatal se elevarán la composición de las distintas Comisiones de Trabajo.

  Nuestra SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz recuerda el detalle de la base asociativa y señala que se debe tratar con especial cercanía a aquellas personas que votarán por primera vez en estas Elecciones. Finaliza su intervención solicitando apoyo para la difusión del Manifiesto contra la Violencia de Género que se emitirá el próximo 25 de noviembre.

  Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión recuerda la importancia de introducir las nuevas altas de personas asociadas en GUP, manteniendo la base de datos actualizada.

  Para finalizar este punto, Paco Gallego señala los avances que se están produciendo en RRSS y apunta a que se está trabajando, tanto en la cobertura del Comité Estatal, como en una campaña electoral dinámica.

  La sesión avanza con la Información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE. En este punto se debate sobre la situación sobrevenida ante el anteproyecto que modifica de forma sustancial las bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad, y las posibles acciones a llevar a cabo. Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, incide en las aportaciones que a lo largo de la historia ha realizado UP para defender el modelo del Grupo Social ONCE ante los distintos gobiernos.

  El Vicepresidente de la ONCE y de UP, Alberto Durán, informa de que en los próximos días tendremos la visita del Presidente y Primera Dama de Paraguay, además de destacar la visita del Director General de Empleo. Alberto pone en valor la importancia y necesidad de mantener unas relaciones instucionales fluidas.

  El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez, destaca el trabajo que se viene realizando por parte de la Fundación en aras de defender la posición del Grupo Social ONCE ante el anteproyecto que nos ocupa.

  Con respecto a Alejandro Oñoro, Consejero Delegado de ILUNION, destaca datos positivos como la ocupación de los hoteles en Madrid y el buen ritmo de las ventas, haciendo una mención especial a la bajada del índice del IPC.

  Finaliza este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien informa de la próxima venta de las acciones de Ibermática, lo que supondrá importantes ingresos, pero también un decremento en el número de empleos globales del Grupo Social ONCE de en torno a 4.000. En otro orden de cosas, pone en valor la puesta en marcha el pasado 24 de octubre de un curso interactivo de inglés para todos los trabajadores y trabajadoras y para el colectivo de afiliados, la presencia de la ONCE en la Feria del libro de Frankfurt y la próxima puesta en marcha de un nuevo rasca con un código QR que gamifique la experiencia de premio. Finaliza su intervención informando de que se espera contar a 31 de diciembre con 17.000 nuevos TPVs.

  Antes de finalizar se abre un periodo de intervenciones abierto para todas las personas asistentes.

   Corren tiempos donde el compromiso y la participación marcarán las claves de lo que somos y queremos ser ¡Contamos contigo!