NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 26 DE JUNIO DE 2021

FRANCISCO GALLEGO GARCÍA

Logo Unidad Progresista de la ONCE

El pasado sábado 26 de junio de 2021, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en el Auditorio del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todos los asistentes de forma muy especial, mostrando su satisfacción por tratarse de la primera sesión presencial después del paréntesis provocado por la pandemia. Por supuesto, indica que se han tomado todas las medidas de seguridad oportunas.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, su Secretaria General, Raquel Correa quien, además de congratularse por poder celebrar una sesión presencial, invita a la Ejecutiva a participar en el encuentro de juventud que se celebrará esa misma tarde en el entorno de la Cumbre Mundial de la Ceguera, indica, por otra parte, que han trabajado intensamente el tema de alianzas, y la desescalada en sus actividades. Han participado en las actividades del CJE con aportaciones valiosas en su asamblea, han realizado una cata de quesos virtual con motivo de la celebración de la Coordinadora Estatal en modo semipresencial, avanzando con la formación de sus bases y la celebración de foros de diversidad, juego y deportes, además de ultimar los detalles de las actividades que los jóvenes llevarán a cabo dentro de las Jornadas de Convivencia de UP.

Toma la palabra SUPO, representada por su Presidenta, Manoli Carrión, además de José Molina y Ana Calleja. Nuestros Seniors manifiestan su felicidad ante la celebración de esta sesión presencial destacando, en otro orden de cosas, que se han producido relevos por sendas dimisiones, tanto en la Comisión de Álava, como en la Coordinadora Territorial de Andalucía. Apuntan que durante este tiempo se ha estado muy cerca de las bases, trabajando con dedicación por normalizar la situación con toda la prudencia. Se destaca la valoración muy positiva del desarrollo de la Escuela de Bienestar Emocional, el trabajo que se realiza para el análisis del seguimiento del Programa Electoral, y la puesta en marcha del proyecto de mejora de las comunicaciones con las bases de la Sección. Para finalizar, destacan la formación que se está llevando a cabo en materia de derechos humanos para todas las comisiones de agrupación.

Prosigue la sesión con la intervención de los representantes de los simpatizantes. En este caso toma la palabra Mercedes Rojas, quien valora muy positivamente el encuentro estatal con los representantes de los simpatizantes en las agrupaciones, un encuentro que ha servido de impulso al colectivo y que se replicará en los territorios. Finaliza su intervención, destacando la renovación del decálogo divulgativo, y la promoción de la figura del simpatizante a través de Progreso Digital. En este punto, se retoma el hábito de invitar a un tercer representante del colectivo de simpatizantes. En este caso interviene Esther Jalvo, que desarrolla su actividad en Fundación ONCE, trabajando para UP desde hace tres décadas. Esther dirige unas palabras de agradecimiento a las personas presentes.

Con respecto a la información sobre el proyecto Connecting Talent, nuestro Vicepresidente, Alberto Durán, destaca el número de personas que han llegado hasta la última fase a pesar de las dificultades que la pandemia ha traído consigo, con cambio de formato incluido. Alberto informa que el fin de semana del 16 y 17 de octubre tendrá lugar la fase final, con la presentación de los proyectos que actualmente se encuentran elaborando los distintos grupos con el apoyo de sus respectivos tutores y mentores. Finaliza su intervención, poniendo en valor el esfuerzo que UP ha realizado en aras de favorecer la captación de talento joven.

Avanza la sesión con los puntos relativos al nuevo sistema de financiación de UP y aprobación de las líneas presupuestarias UP 2022. Estos puntos son desarrollados por Virginia Castellano, Directora Económica de UP, quien, sobre el primer punto, destaca que se trata de reforzar el músculo financiero de las agrupaciones mediante la incentivación del pago de cuotas por parte de las personas asociadas. Con respecto a las líneas presupuestarias, se trata de unas líneas continuistas que garantizan el cumplimiento del Plan de Acción marcado por la Asociación al inicio de Mandato. Ambos puntos son aprobados por la unanimidad de los presentes.

Patricia Sanz, SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, aborda el punto que hace referencia a los VIII Cursos de formación de UP. Patricia destaca que estos cursos comenzarán con la formación de monitores que se llevará a cabo los días 18 y 25 de septiembre, teniendo asignadas las agrupaciones entre 2 y 4 monitores en función de su base asociativa. La siguiente fase sería la territorial, que se desarrollará desde el 16 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022 y estará destinada a más de 1.500 personas asociadas y simpatizantes que se han acercado al proyecto de UP en los últimos 5 años, abriéndose, además, a personas cercanas al Grupo que aún no hayan dado el paso formalmente. Estos cursos finalizarán con una fase estatal el fin de semana del 12 y 13 de marzo de 2022. Patricia, finaliza su intervención, destacando que toda la formación será presencial y aludiendo a la necesidad de contactar, sobre todo, con aquellas personas que se hayan incorporado a UP en el último año y medio, debido a las circunstancias especiales que han rodeado a este periodo.

Continúa la sesión con la información sobre las XXXII Jornadas de Convivencia de UP en Alcudia. Este punto, desarrollado por Paco Gallego y José Luis Pinto, sirve como agradecimiento al gran esfuerzo que se está realizando por parte de todos y de todas para que estas Jornadas, que tienen un punto de complejidad añadida, estén teniendo una aceptación tan sobresaliente por parte de la base social de UP. Se comenta que existirá un seguro que cubra la cancelación del viaje por causas justificadas, además de trabajar para poner a disposición de las personas que participen una batería de medidas encaminadas a agilizar la llegada al complejo (tránsfer, Ecotasa centralizada, recogida de datos para Check-in, etc), hacer esa estancia más accesible (visita guiada para personas ciegas totales, adaptación de determinadas cuestiones en el hotel), y llenarla de contenido cultural y de ocio (concierto de Los Secretos, diseño de excursiones, tómbola, concursos, y alguna que otra sorpresa más, etc.).

Avanzamos con la información de la Secretaría General de UP, punto en el que toma la palabra José Luis Pinto, quien valora de forma muy positiva el nuevo modelo de financiación de UP, e invita a reflexionar y a asumir un esfuerzo adicional respecto a la gestión de las cuotas por parte de las agrupaciones. José Luis hace referencia, por otra parte, a la remisión del Informe Económico y Social del Grupo Social ONCE en 2020 que muestra el estado real de la Entidad. Además, hace hincapié en la cada vez mayor normalidad en el seno de las agrupaciones, respetando, por supuesto, a aquellas que, por diversas circunstancias, aún no han dado el paso a la presencialidad, siempre con todas las medidas de precaución. Afirma, que es el momento de volver a crecer en número de asociados, de afrontar nuevos retos como los que el Grupo se marcará en el próximo Comité Estatal que celebraremos en Barcelona el 2 de octubre, y que será convocado a mediados del mes de julio. Un Comité en el que ya se está trabajando, tanto en el ámbito estatal, como en los territorios, con el análisis preceptivo del cumplimiento del Programa Electoral que fue apoyado de forma masiva por los afiliados y afiliadas de la ONCE. Finaliza su intervención, animando a todos los miembros de la Ejecutiva a participar de la World Blindness Summit e informando que el Consejo General aprobará en su próxima sesión la propuesta de María del Carmen Millán Vera como nueva Directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación y como Directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE.

Prosigue este punto con la intervención de Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión, quien comienza destacando que se continúa con las visitas a las agrupaciones para la supervisión y mejora de su gestión diaria, además de seguir formando a demanda en materia de la aplicación GUP. Continúa recordando los correos de soporte-pc y soporte-gup para la resolución de posibles incidencias, e invitando a gestionar con rigor los accesos. Finaliza su intervención, subrayando que es necesario que se envíen las fichas relativas a la celebración de actividades durante el primer semestre de 2021, y agradeciendo a todas las personas asistentes, su colaboración con todas las medidas sanitarias que se han tenido que implementar para celebrar esta sesión con todas las garantías de seguridad.

Avanza este punto tomando la palabra Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien comienza informando del avance en redes sociales (4.124 "me gusta" en Facebook, 1.670 "followers" en Twitter y 373 suscriptores en la plataforma YouTube), en este sentido, recuerda a los asistentes que existen unos objetivos a cumplir y les anima para conseguirlo. Informa, también en materia de Comunicación, que siguen saliendo a la luz números de la revista Progreso Digital con interesantes entrevistas y reportajes, y que ya se han iniciado los trabajos para dotar a UP de una nueva Web que esperamos estrenar a finales del mes de septiembre. Continúa en el uso de la palabra, desgranando diferentes proyectos, como "Danos Juego" que tiene previsto celebrar su fase estatal el último trimestre del año en Madrid apuntando, como novedad, que los y las participantes dispondrán de las respuestas para impulsar el debate desde el inicio. Otro proyecto importante son las Jornadas con personas trabajadoras afiliadas no vendedoras del Grupo Social ONCE que se celebrarán en Madrid el fin de semana del 27 y 28 de noviembre con el lema "Unidad, un valor que suma", contando con visitas a distintas ubicaciones estratégicos del Grupo Social ONCE. Además, informa que ya se están dando los primeros pasos para el diseño de la jornada con personas usuarias de perros guía que tendrá lugar en el primer trimestre de 2022. Finaliza su intervención, apuntando que desde las distintas comisiones se está trabajando en la evaluación del programa electoral con el fin de elevar en septiembre los pertinentes informes que serán el centro de gravedad del Comité Estatal.

Culmina este punto la SGA. de Relación con personas asociadas y simpatizantes, Patricia Sanz, quien comienza su intervención valorando de forma muy positiva el encuentro con los representantes de los simpatizantes en las agrupaciones que se celebró el pasado 24 de abril y que ya está dando sus frutos con el aumento de simpatizantes y alcanzando casi el 39% de simpatizantes con discapacidad. Incide, por otra parte, en la importancia de crecer en número de asociados, sobre todo en la franja relativa a UP con el objetivo de superar los 31.000 asociados a UP. Prosigue con su intervención, apuntando que el pasado 12 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo con los referentes de igualdad con el objetivo de homogeneizar criterios, profundizar en las funciones asignadas y clarificar las dos actividades que UP debe realizar en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), además de darles la posibilidad de organizar una tercera actividad junto a distintos ámbitos. Finaliza su intervención solicitando la máxima difusión a los manifiestos que emanan desde UP, siendo el más reciente, el relativo al Día del Orgullo LGTBI.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, para resaltar la importancia para el Grupo Social ONCE de poder organizar la Cumbre Mundial de la Ceguera con la participación de más 4000 personas ciegas de todo el mundo y la inauguración por parte de S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada de multitud de autoridades. El Presidente afirma que volver a la presencialidad es lo mejor que nos puede pasar, cuidando de las personas y su seguridad por encima de todas las cosas (destaca la Gala del Vendedor del Año, la celebración de la Ejecutiva, las Jornadas de Convivencia, etc.). Miguel repasa acuerdos importantes para la Organización con diversos actores de la economía social de este país, además de señalar la importancia del momento que estamos viviendo con la negociación del Acuerdo General con el Gobierno. Estamos ante coyunturas importantes en las que las relaciones institucionales, el posicionamiento y la visibilidad son clave para nuestro Grupo Social ONCE. Finaliza su intervención con una referencia a los Juegos Paralímpicos de Tokio y a la presentación que se ha realizado en las distintas comunidades autónomas de los deportistas que van a participar en los mismos, e invitando a todos los asistentes a descansar este verano para poder llegar en las mejores condiciones a la segunda parte del presente Mandato.

Continúa en el uso de la palabra Alberto Durán, Vicepresidente de UP y del Grupo Social ONCE quien comienza comentando su participación en el encuentro de jóvenes de la Cumbre Mundial de la Ceguera. En otro orden de cosas, informa que se ha dotado con 5 millones de euros al fondo del Programa Reina Letizia para la inclusión de jóvenes con discapacidad, destacando que, en España, gracias al Grupo Social ONCE se vela por sus derechos, lo que se aprecia en indicadores como el avance en las intermediaciones laborales. Finaliza su intervención apuntando que la Cumbre Mundial de la Ceguera tendrá un gran impacto y sin duda ayudará a las organizaciones y personas ciegas del mundo.

El punto sigue avanzando con la intervención del Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien comienza congratulándose por la recuperación de la cifra de 35.000 trabajadores y trabajadoras en el Grupo, a la vez que se recorta cada día el número de personas que se encuentran en situación de ERTE debido a la reactivación de sectores clave como el turismo. Alejandro destaca la necesidad de seguir cuidando a las personas y generando empleo mediante proyectos innovadores como los desarrollados con Enagás o Repsol, la adquisición de dos nuevos centros especiales de empleo en Andalucía, la apertura de sendos hoteles en Bilbao y San Sebastián, o la apuesta por la economía circular de la mano de plantas de reciclaje como la que se adquirió en su momento en la Comunidad de Madrid. Finaliza su intervención, destacando los avances económicos y sociales en las lavanderías de Colombia, y anunciando nuevos proyectos en Portugal.

Finaliza este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza anunciando una batería de proyectos en materia de gestión del talento (nuevo pulso de clima laboral, varios cursos especializados para personas afiliadas y para dotar de personal especializado a nuestros equipos de servicios sociales, nuevo diccionario de competencias, etc.).Prosigue su intervención destacando la inminente aparición de una nueva App de ClubONCE, la apuesta por el Braille mediante la creación de la figura de su promotor, y el programa piloto que impulsará la relación entre los equipos de la ONCE y las familias de las personas afiliadas adolescentes. Ángel, destaca la gran labor que están llevando a cabo los agentes vendedores, incidiendo también en la gala celebrada recientemente como homenaje al vendedor del año. Finaliza anunciando que se espera que en pocos meses, los agentes vendedores puedan contar con el nuevo TPV y todas las ventajas que trae consigo, que se avanza en la puesta en marcha de dobles sorteos en productos activos como "Mi Día", y que se trabaja para seguir creciendo, tanto en número de vendedores y vendedoras, como en nuevos quioscos instalados.

Las gentes de UP hemos trabajado duro para seguir haciendo realidad nuestros anhelos y los de muchas personas. Llegado el verano, toca descansar, disfrutar de los nuestros, y volver en septiembre con la fuerza e ilusión que nos hace únicos para afrontar los muchos retos que tenemos por delante. ¡Gracias compañer@!

Fuente:

COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL