NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 20 DE MARZO DE 2021

 Logo Unidad Progresista de la ONCE

El pasado sábado 20 de marzo de 2021, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE a través de la plataforma ZOOM, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha sesión comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien, además de excusar las ausencias, expresa su deseo de que todos los participantes y sus allegados se encuentren bien de salud, además de que esta sea la última ejecutiva que se celebre bajo este formato.

Tras la aprobación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, además de su Secretaria General, Raquel Correa, Juan Antonio Almeda y Guillermo Fernández. Nuestros jóvenes indican que están trabajando para ganar presencialidad en las actividades que realizan, destacando que en los últimos tiempos han desarrollado, entre otras cuestiones, una encuesta para conmemorar el Día del Braille, un sondeo relativo al juego responsable, el análisis de los servicios sociales para las personas afiliadas jóvenes mediante un formulario telemático, y el encuentro ?líderes 360º, en clave de mujer?. Con respecto a las alianzas, señalan que la Sección está participando como miembro de pleno derecho en el diseño del plan de trabajo de CJE, anunciando, en esta línea, que se está diseñando un encuentro centrado en este eje estratégico que conforman las alianzas, en aras de impulsarlas y promover redes de contacto con los grupos de interés. Finalizan su intervención felicitándose por el éxito del encuentro intergeneracional ?El talento no tiene edad?.

Toma la palabra SUPO representada, además de por su Presidenta, Manoli Carrión, por Xavier Grau y Yolanda Martín. Nuestros Seniors comienzan su intervención destacando que se han producido cambios en la presidencia de la Sección de Agrupación de Córdoba. Prosiguen, anunciando que se van a realizar encuentros con las presidencias de todas las secciones de agrupación, en grupos y con el objetivo de impulsar el dinamismo de la sección. Además de subrayar el éxito de la jornada intergeneracional, apuntan a dos proyectos estratégicos que se van a poner en marcha; uno encaminado a impulsar y reforzar la comunicación con las bases a través de WhatsApp y correo electrónico, y el otro en clave de formación en materia de derechos humanos. Antes de finalizar, comentan la incidencia positiva que está teniendo la Escuela de Bienestar Emocional de SUPO en el ecuador de su desarrollo.

En el punto de intervención de los representantes de los simpatizantes, toma la palabra Marcelo Marcote, quien señala que se siguen produciendo contactos con los representantes en las agrupaciones para conocer de primera mano su situación y animarles a seguir participando en las actividades dentro del Grupo. Comenta, que proyectos como ?Danos Juego?, donde el nivel de participación del Colectivo ha sido esencial y muy bien valorado, contribuyen a que los y las simpatizantes sigan afianzando su sentimiento de pertenencia a Unidad Progresista, impulsando que su número se siga incrementando, lo que nos deberá hacer redoblar esfuerzos para su formación e inclusión en la actividad cotidiana del Grupo.

Continúa el orden del día con el punto relativo a la información sobre el proyecto Connecting Talent desarrollado por nuestro Vicepresidente Alberto Durán, junto a Raquel Correa. Indican que el Proyecto sigue desarrollándose con más de 200 participantes que están formándose en el módulo 3 en el cual, además de abordar asuntos internacionales, se refuerzan cuestiones competenciales relativas a la comunicación. Destacan que, en la actualidad, se han formado más de una veintena de grupos para trabajar en un proyecto final que contará con tutorización por parte de miembros de esta Ejecutiva Estatal. Para finalizar, subrayan el papel de los participantes del Connecting Talent en el desarrollo de la World Blindness Summit, en el marco de la cual tendrá lugar un encuentro internacional de jóvenes ciegos.

Para el siguiente punto, Aprobación de los documentos de conclusiones de la Ejecutiva Deliberante del pasado 11 de febrero, toma la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien traslada las líneas estratégicas que conforman dichos documentos y que deberán servir para marcar la estrategia del Grupo, tanto a nivel central, como territorial, en aras de encarar con garantías el nuevo periodo esperanzador que se nos abre tras el paso de la pandemia. José Luis felicita a las agrupaciones por el ingente esfuerzo realizado durante la etapa más dura del confinamiento y la firme voluntad de mantener el contacto con nuestra base asociativa, lo que no es óbice para que, siempre garantizando la seguridad, vayamos caminando decididamente hacia la normalidad. La celebración del Comité Estatal en Barcelona el próximo 2 de octubre y las Jornadas de Convivencia del 29 de octubre al 2 de noviembre, han de ser los principales hitos hacia los que nos llevará esta etapa post Covid.

El SGA. de Comunicación y Desarrollo del Programa Electoral, Paco Gallego, desarrolla el punto Evaluación intermedia y seguimiento del Programa Electoral de UP 2018-2022: Metodología y calendario. En el desarrollo del mismo, Paco comenta que, si bien cambia la calendarización inicial debido a la situación sobrevenida, no cambia ni un ápice el compromiso que UP siempre ha tenido para rendir cuentas ante las personas afiliadas a la ONCE. La evaluación intermedia se realizará, simplificando el sistema para las agrupaciones, desde 2019 hasta el primer trimestre de 2021 para ser coherentes con la nueva calendarización, que tendrá su colofón el próximo 2 de octubre en Barcelona con la celebración del Comité Estatal donde se someterá a aprobación el informe extraído del trabajo coral de las agrupaciones y las distintas comisiones de la Ejecutiva Estatal.

Avanza la sesión con el desarrollo por parte de la Directora Económica de UP, Virginia Castellano, del punto relativo a la aprobación de la Memoria Económica de UP Central 2020 que, sin duda, se ha visto condicionada por la situación de pandemia y que, una vez expuesta, ha sido aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes. En otro orden de cosas, Virginia traslada los principales detalles del nuevo acuerdo con el Banco Santander, que puede resultar más ventajoso para las agrupaciones, a quienes anima a activar la banca online para facilitar el día a día de la gestión.

Continúa la sesión con el punto relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien se hace eco de la repercusión positiva que ha tenido el nuevo logo de UP desde su presentación, contribuyendo a ofrecer una imagen acorde con los nuevos tiempos y sin perder un ápice nuestra esencia, en este sentido, anima a que se vaya entregando a las bases el merchandising recibido por parte de las agrupaciones. Nuestro Secretario General informa, por otra parte, de que ha efectuado una ronda con todas las secretarías generales de las agrupaciones en la que ha constatado el cada vez mayor dinamismo del Grupo tras los complicados momentos que nos ha tocado vivir, una ronda que se repetirá tras la Semana Santa para abordar otras cuestiones con mayor profundidad. José Luis, prosigue su intervención solicitando que se le entreguen a SUPO los listados actualizados de asociados para contribuir a la actualización en materia comunicativa que se está llevando a cabo por parte de la Sección.

En cuanto a ?La Meta la pones tú?, lamenta la ausencia de varios participantes, exhortando una mayor responsabilidad pues es mucho el trabajo que hay detrás de cada uno de los proyectos que UP saca adelante. Finaliza su intervención, solicitando el cambio de fecha de la próxima Ejecutiva, que pasaría del 3 de julio al 26 de junio de forma presencial, animando a efectuar más altas de asociados y simpatizantes para ampliar nuestra base social, y felicitando a UTO-UGT por su victoria en las elecciones sindicales.

Avanza este punto con la intervención de la SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz quien, tras agradecer el trabajo a su equipo, comienza ofreciendo a las personas asistentes datos de nuestra base social, que está conformada por 38.771 personas (30.722 personas asociadas y 8.049 simpatizantes, de los cuales el 23,68% son personas con discapacidad). Con estos datos, se considera que nos encontramos en un buen momento para seguir creciendo y marcarnos el reto de las 31.000 personas asociadas hasta el verano. En otro orden de cosas, Patricia avanza que el 24 de abril se va a celebrar, de forma telemática, un encuentro con los representantes de los simpatizantes de todas las agrupaciones, enviándose las primeras informaciones al respecto en los próximos días, para lo que solicita la colaboración activa de las agrupaciones, agradeciendo, por otra parte, el contacto fluido y permanente que se mantiene por parte de los representantes estatales de este colectivo, Mercedes Rojas y Marcelo Marcote. Prosigue su intervención comentando que, con respecto a igualdad, durante el primer trimestre del año se han venido desarrollando diferentes acciones por parte de las agrupaciones como continuidad al Foro de Igualdad de Oportunidades, además de apuntar que también se han celebrado distintos actos territoriales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con cuyas principales acciones se elaborará una guía de buenas prácticas. Para finalizar, subraya que, en materia de formación, se está diseñando la iniciativa que, como en cada mandato, está dirigida a las personas asociadas incorporadas a UP en los últimos 5 años.

Continúa desarrollando este punto Paco Gallego, SGA, de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien señala que el crecimiento en redes sociales se ha ralentizado, por lo que solicita un esfuerzo a todos y todas para alcanzar los objetivos marcados a inicio de mandato. En la actualidad, contamos con 4.045 me gustas en Facebook, 1.666 followers en Twitter y 344 seguidores en YouTube. También en materia de Comunicación, anuncia la salida inmediata de un nuevo número de Progreso Digital con contenidos de actualidad. Respecto a la Comisión de Juego, además de ofrecer los datos relativos al buzón ?La voz del vendedor?, se congratula del buen desarrollo del proyecto de escucha activa de nuestros agentes vendedores, ?Danos Juego?, en cuya fase local han participado más de 6.500 agentes vendedores, representando el 36,9% de la plantilla y en un total de 571 sesiones. En la actualidad, la Comisión se encuentra elaborando las diez cuestiones a debatir en la Fase Estatal, que se celebrará, con toda probabilidad, en el mes de octubre, además se pretende mantener un contacto fluido con los y las participantes de dicha Fase. Prosigue su intervención valorando muy positivamente la Jornada con personas afiliadas deportistas ?La Meta la Pones tú? y anunciando que, una vez sea remitido a la Comisión Permanente de UP, será elevado a esta Ejecutiva el informe relativo a ?los pilares de la inclusión?, que analiza la valoración de los dos servicios sociales prioritarios (educación y empleo) por parte de sus usuarios. Para finalizar, anuncia que se están diseñando unas jornadas con personas afiliadas trabajadoras no vendedoras del Grupo Social ONCE en las que, además de debatir sobre las principales conclusiones que se extraigan, se pretende impulsar el sentimiento de pertenencia al Grupo Social ONCE y la participación en UP.

Culmina este punto la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, quien destaca la puesta en marcha el pasado 9 de marzo de diversas mejoras en la aplicación GUP fruto, tanto de las diversas cuestiones detectadas, como de las aportaciones de las agrupaciones. Con estas mejoras, entre las que destaca la posibilidad de dar de alta el NIE, introducción de datos coincidentes con los que recoge la ficha de alta, simplificación y actualización del catálogo de puestos de trabajo a seleccionar, una nueva casilla para señalar si la persona afiliada es transitoria, etc. se cierra todo un proceso de modernización que comenzó con el cambio de los antiguos equipos. En otro orden de cosas, comenta que desde la Comisión de Gestión Administrativa se han realizado visitas telemáticas a las agrupaciones de Granada, Cantabria, Vigo-Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, estando prevista para abril la visita a la agrupación de Baleares, motivo por el que agradece el esfuerzo, tanto a las personas que componen dicha Comisión, como a los Secretarios Generales por la colaboración y acogida. Para finalizar, apunta que se han elaborado diseños de sellos con el nuevo logo y que, en materia de organización, se está a disposición de las agrupaciones para resolver cualquier cuestión, para lo que recuerda que se encuentra a disposición, tanto la guía de eventos organizados por UP, como un documento de apoyo para reuniones celebradas a través de ZOOM a los que en breve se añadirá una breve guía con cuestiones a tener en cuenta en la organización de eventos presenciales con protocolo Covid.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, para agradecer el dinamismo que está mostrando nuestra Asociación y el Grupo en tiempos verdaderamente complicados en los que no hemos dejado de dar la cara ni de ser solidarios. En este sentido, apuesta firmemente por retomar la normalidad siempre guardando las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Continúa en el uso de la palabra, destacando que se trabaja intensamente para la renovación del Acuerdo General con el Gobierno que expira este mismo año, con el objetivo de que dicho Acuerdo sea beneficioso para los intereses de nuestra Organización. Miguel Carballeda subraya, para finalizar, que las personas que conformamos el Grupo Social ONCE hemos vuelto a demostrar nuestra solidaridad con las aportaciones a los bancos de alimentos en el proyecto denominado ?Toneladas de Compromiso? donde se han superado todas las expectativas, por lo que anima a todos y todas a ser valientes y seguir avanzando con profesionalidad e ilusión para conseguir nuestros objetivos, entre los cuales debe estar combatir la soledad y cuidar a quien ha dado tanto por todos, nuestros mayores.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa, en primer lugar, de los datos positivos que arroja el balance de Fundación ONCE a pesar de las particularidades que han rodeado al pasado año. En otro orden de cosas, comenta que se está trabajando para cerrar diversas cuestiones relativas al nuevo periodo de fondos europeos, que combinarán los fondos habituales con aquellos que pudieran proceder de fondos adicionales para paliar los efectos de la pandemia; la elevada ejecución, el hacerlo bien y haber superado todas las auditorías a las que se nos ha sometido, son las principales bazas de nuestra Fundación. Avanza su intervención, destacando la importancia de proyectos como el de Google en el que va a participar Servimedia junto a otras grandes entidades a nivel mundial con el objetivo de acercarse y visibilizar la discapacidad y a las personas de edad, apuntando, en otro orden de cosas, la inminente visita de uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y la inquietud mostrada por el CERMI por la excesiva visibilización de la discapacidad en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Alberto Durán finaliza su intervención animando a participar en la World Blindness Summit para la cual se está preparando un enorme dispositivo digital que permitirá más de diez mil conexiones en simultáneo, combinadas con actividades presenciales y orientadas a las tecnologías al servicio de las personas ciegas.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien destaca que en estos momentos, la plantilla de Ilunion está compuesta por unas 35.000 personas, de las cuales, el 40% tiene alguna discapacidad, estando aún 2.500 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE, que se está trabajando para recuperar. En su intervención, Alejandro señala que se está creciendo en ventas con respecto a presupuesto, logrando, a la vez, impulsar proyectos ilusionantes como el denominado ?Última Milla?, en colaboración con Enagas, los nuevos hoteles de San Sebastián y Bilbao, etc. Se está trabajando para diseñar proyectos innovadores de cara a la captación de los fondos europeos de recuperación. Finaliza su intervención subrayando que Ilunion sigue reforzándose y adaptándose a la actual situación (sin descartar posibles desinversiones), para consolidarse como un Grupo comprometido con la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la igualdad de oportunidades, en el que, en un futuro entorno de crecimiento sostenido tanto nacional como internacional, las personas sigan siendo el centro.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza anunciando la reciente convocatoria de un nuevo Curso Especializado de Gestión para personas afiliadas que, como novedad, formará en un primer ciclo a los cursillistas en temas generales, ofimática, competencias, etc., y en un segundo ciclo dividiéndose en tres cursos, uno por cada área, donde se distribuirá a los y las cursillistas en base a sus competencias y a las necesidades de la Organización. A esta formación se unirán, próximamente, sendas formaciones para nuevos ITBs y gestores de animación sociocultural y deportiva. Ángel prosigue su intervención congratulándose de la aceptable marcha de las ventas y del gran esfuerzo que se está realizando por parte de los agentes vendedores, para lo que se está trabajando con el objetivo de continuar avanzando en la instalación de nuevos quioscos, dotación del nuevo TPV de cara al mes de octubre y el crecimiento en la plantilla para cubrir todo el mercado una vez que la normalidad vaya abriéndose paso, una normalización en la que se deberá avanzar después de Semana Santa reforzando la presencialidad e impulsando la atención en horario de tarde en los diferentes centros de la ONCE. Antes de finalizar, señala la apuesta por la igualdad de oportunidades traducida en el avance que se está produciendo en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de gestión, además de mostrar la preocupación por el descenso en el número de personas afiliadas, para lo que se está trabajando en la agilización de procesos.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva Estatal.

Superamos el ecuador de un Mandato complejo en el que las gentes de UP y del Grupo Social ONCE hemos vuelto a demostrar que con ilusión, profesionalidad y solidaridad es posible esquivar los obstáculos y alcanzar los retos que nos propongamos. Es momento de hacer balance, de mirar al horizonte con optimismo, de sacar lo mejor que cada un@ tenemos para transformar el presente...es el momento de UNIDAD PROGRESISTA DE LA ONCE.