NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 26 de junio de 2020

 Unidad Progresista

El pasado viernes 26 de junio de 2020, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE a través de la plataforma ZOOM, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todos los asistentes, congratulándose de poder celebrar con relativa normalidad esta sesión por segunda vez, a través de herramientas telemáticas.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de SUPO, además de su Presidenta Manoli Carrión; Xavier Grau y Yolanda Martín. En su intervención, los representantes del Colectivo Sénior de UP comienzan trasladando su felicitación a nuestro Presidente por su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, además de dar la enhorabuena a la Dirección de Comunicación de la ONCE por la campaña publicitaria impulsada tras la vuelta de la actividad comercial. Nuestros sénior, prosiguen destacando la gran adaptación que ha tenido el colectivo a los nuevos tiempos, con la celebración de sesiones de ejecutiva de forma telemática y el apoyo mutuo entre las bases que ha ayudado a paliar el posible aislamiento y la soledad de muchos de nuestros mayores. Continúan su intervención, apuntando la participación en diferentes webinars, la próxima puesta a disposición en la web del documento ¿Qué es SUPO? para propiciar el acercamiento a asociados potenciales y la difusión de herramientas de accesibilidad. Finalizan, destacando la gran implicación en los momentos más duros de la pandemia para estar cerca de todos los asociados, destacando, en otro orden de cosas, el gran esfuerzo que se está llevando a cabo para conseguir que se paguen las cuotas por todas las personas cuya situación económica lo haga factible.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretaria General Raquel Correa, además de Juan Antonio Almeda y Guillermo Fernández. Nuestros jóvenes destacan que la actividad de la sección se ha visto intensificada de forma telemática, consiguiendo un hito histórico como la adhesión como miembro de pleno derecho al Consejo de la Juventud de España (CJE), programando hasta 70 actividades diferentes, elaborando guías sobre videoconferencias, editando su revista BOFI y remodelando su espacio web. Destacan a corto y medio plazo, la celebración de unas convivencias muy especiales en 2021, tras verse obligados a suspender las de este año por la pandemia, el desarrollo de una formación telemática en la que se impulsarán aspectos relativos a la gestión, participación y alianzas, además de seguir acompañando a los agentes vendedores jóvenes a través de la lista de difusión disponible. Finalizan su intervención, realizando una mención especial a las personas con sordoceguera y destacando su participación activa en las acciones de apoyo al colectivo LGTBI.

En el punto de intervención de los representantes de los simpatizantes, toma la palabra Marcelo Marcote, quien señala la continua actividad que se ha venido desarrollando mediante el contacto con los compañeros y compañeras en los meses más duros del confinamiento, destacando, sobre manera, el apoyo que se ha realizado a los agentes vendedores durante el ERTE. Marcelo, continúa con su intervención apuntando al gran impulso que se le ha dado al voluntariado durante estos difíciles momentos para garantizar los bienes básicos a las personas más vulnerables. Finaliza su intervención, incidiendo en la necesidad de tener actualizadas las bases de datos en las diferentes agrupaciones, para poder garantizar el contacto con todo el colectivo.

Continúa el orden del día con el punto relativo a la información sobre el proyecto Connecting Talent desarrollado por el Vicepresidente Alberto Durán, junto a Raquel Correa. En este punto, se destaca que, durante los meses de confinamiento, el proyecto se ha readaptado y ha continuado con sesiones telemáticas en las que se ha denotado una buena participación por parte de los cursillistas, quienes muestran un enorme deseo de retomar la actividad, algo que, si todo va bien, tendrá lugar a la vuelta del verano.

Avanza la sesión con el desarrollo por parte de la Directora Económica de UP, Virginia Castellano, de los puntos relativos a la aprobación de la Memoria Económica a nivel central de UP 2019 y aprobación de las líneas presupuestarias de 2021. siendo aprobados, ambos puntos, por la UNANIMIDAD de los presentes. En este mismo punto, Virginia recuerda a las agrupaciones la importancia de la remisión de la información económica y los beneficios que aporta el nuevo modelo de libro diario.

Continúa la sesión con el punto relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien se congratula de la vuelta a esta denominada ?nueva normalidad?, agradeciendo las aportaciones recibidas tras la primera celebración de ejecutiva telemática, las cuales serán tenidas en cuenta, impulsando el desarrollo de este tipo de sesiones siempre que no sustituyan a las presenciales y teniendo en cuenta que han de incorporarse a nuestros Estatutos. Con respecto a las dudas surgidas sobre la celebración de asambleas, José Luis comenta que se pueden celebrar de forma telemática siempre que sean informativas, posponiendo las presenciales para el último trimestre. En su intervención, apunta que ya están cerradas las jornadas de Convivencia de 2021, las cuales se celebrarán en Alcudia con las mismas condiciones que las que no se han podido celebrar este año, subrayando a su vez, que se sigue estudiando la posibilidad de organizar algo especial en el mes de noviembre. Prosigue su intervención, indicando que desde la Secretaría General se ha realizado un análisis del Programa Electoral, detectándose que el impacto en cuanto a la posibilidad de no cumplir alguno de los compromisos adquiridos ha sido prácticamente nulo, si bien, en algunos aspectos podrían darse leves retrasos. Por último, agradece el enorme esfuerzo realizado por todas las personas que dan forma al Grupo ante esta crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Avanza este punto con la intervención de la SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz quien, tras agradecer el trabajo a su equipo, comienza ofreciendo a los asistentes datos de nuestra base social, que está conformada por 39.381 personas, de los que 31.499 son asociados y 7.882 simpatizantes, al hilo de lo cual, recuerda la necesidad de incorporar nuevas personas a la Asociación, utilizando el decálogo elaborado como apoyo. En formación, señala que ocho Agrupaciones ya han llevado a cabo alguna iniciativa con sus Ejecutivas, sugiriendo que las Agrupaciones que lo deseen se apoyen en la Comisión correspondiente de la Ejecutiva Estatal. Seguidamente, informa de los contenidos que se abordarán en el Foro de Igualdad de Oportunidades que se celebrará el fin de semana del 14-15 de noviembre, con la participación de dos personas por ámbito, agradeciendo, en otro orden de cosas, la implicación de todos/as para que haya sido posible realizar actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 32 Agrupaciones, habiendo contado con la participación de más de 1.200 personas. Finalmente, apunta que estaremos presentes en redes sociales para celebrar el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera (27 de junio) y el Día Nacional del Orgullo LGTBI (28 de junio), siendo la primera vez que UP ha elaborado un manifiesto para apoyar esta conmemoración y difundirlo territorialmente.

Continúa desarrollando este punto Bárbara Palau, SGA, de Organización y Gestión, quien comienza comentando que se ha tenido contacto con las agrupaciones para conocer su valoración sobre la guía de eventos y apuntando que a pesar de que las visitas de auditoría se han tenido que suspender, la comisión sigue a disposición para dar soporte y resolver consultas. Recuerda, por otra parte, la remisión de la ficha de seguimiento en el mes de julio con las reuniones de los órganos mantenidas durante el primer semestre del 2020, ya sean presenciales o virtuales. Bárbara finaliza su intervención recordando la importancia de que no haya más de 3 usuarios de la aplicación GUP por agrupación, y que cada uno acceda con su usuario y contraseña, ofreciendo formación para los usuarios que lo precisen y haciendo hincapié en que están a disposición los correos de soporteGUP y soportePC para la resolución de incidencias directamente por los compañeros y compañeras de sistemas.

Culmina este punto el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien señala que seguimos creciendo en redes sociales con 3.820 seguidores en Facebook y 1.584 en twitter, estando cada vez más cerca del reto y mostrándose muy satisfecho por su impulso durante la pandemia. En este sentido, destaca el inminente lanzamiento de un nuevo número de Progreso Digital con interesantes entrevistas y presentaciones de agrupaciones. Continúa en el uso de la palabra, indicando que se siguen recibiendo cuestiones en el buzón de ?la voz del vendedor? y recordando que el proyecto ?Danos Juego? se retomará en septiembre, esperando que sea de forma presencial, para culminarlo en los primeros meses de 2021 con la fase estatal. En lo concerniente a Servicios Sociales, informa que se está trabajando en el foro de deportistas que se celebrará el 13 de marzo de 2021 en torno al cual se han diseñado dos grupos de trabajo; uno sobre deporte de base, y otro relacionado con el deporte de competición. Sobre el proyecto ?Los Pilares de la inclusión?, señala que algunas agrupaciones han decido llevar a cabo su fase local de forma telemática con gran éxito, si bien la mayor parte han decidido aplazarlo hasta septiembre con la intención de realizarlo de forma presencial. Para finalizar, apunta que se celebrará una reunión de la Comisión de Gestión Empresarial el 29 de junio, en la cual se analizará la evolución del Grupo Social ONCE en el primer semestre, y el estado de los objetivos marcados en el Plan de Actuación, comenzando a dar los primeros pasos para el encuentro con trabajadores afiliados del Grupo Social ONCE.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, para agradecer el trabajo realizado por todos y todas en pro del acercamiento a las personas afiliadas y a los trabajadores y trabajadoras afectados por los ERTEs, considerando que, en estos momentos excepcionales, se ha vuelto a dar ejemplo de gestión rigurosa y acertada poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones. Continúa su intervención, destacando la importancia de que el Grupo Social ONCE esté presente en el lugar y en el momento adecuado en aras de llevar a los centros de decisiones el punto de vista de un grupo líder en inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad. Continúa en el uso de la palabra, alabando la acertada campaña de comunicación que se está llevando a cabo tras la vuelta a las calles y plazas de nuestro país de los más de 19.000 agentes vendedores, de la cual están llegando muy buenas sensaciones. Finaliza su intervención, pidiendo prudencia a la hora de sacar conclusiones y solicitando que sea, una vez finalizado septiembre, cuando hagamos balance de este esperado regreso a la actividad.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa, en primer lugar, que los datos, una vez finalizado el mes de mayo, apuntan a un descenso importante en cuanto a la formación promovida por Fundación ONCE, acompañada por descensos más moderados en obtención de plazas ocupacionales y empleo, donde se observan leves mejoras en las cifras de empleo para jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género. Alberto continúa su intervención, informando de la petición de cierta flexibilidad al Fondo Social Europeo con una respuesta muy positiva, apuntando, en otro orden de cosas, la gran labor llevada a cabo a través de la comunicación de lo aportado por el Grupo a la sociedad durante la etapa de confinamiento, lo que ha propiciado el apoyo de 218 figuras de la cultura, el deporte, la política y el ámbito social, que han supuesto un gran espaldarazo en la vuelta de nuestros agentes vendedores a las calles. Finaliza su intervención, destacando que ha continuado la firma de convenios con diferentes grupos de interés, el elevado impacto de las diferentes webinars organizadas, el impulso de FOAL a diferentes proyectos de cooperación, y el posicionamiento de la Plataforma del Tercer Sector con el objetivo de que las entidades que la conforman se vean afectadas en la menor medida posible, por la situación actual.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien destaca que en abril se tocó fondo y, poco a poco, las empresas del Grupo comienzan a recuperarse, disminuyendo el número de empleados afectados por los diferentes ERTEs que han tenido que llevarse a cabo. Se espera que, a partir de julio, esta recuperación se vea impulsada con la progresiva normalización de la actividad, lo que ha de propiciar un mayor crecimiento tanto en resultados, como en cuanto a la recuperación del empleo. Continúa en el uso de la palabra apuntando que en el seno de ILUNION se ha aprobado un plan de contingencia ante esta inesperada situación en aras de preservar la buena salud de la que ha venido gozando este Grupo Empresarial único, que ha de aprovechar esta oportunidad para salir reforzado ganando en eficiencia y aprovechando la transformación digital. Alejandro, finaliza anunciando la progresiva normalización del servicio Atendo según RENFE vaya incorporando rutas, además de la apertura de los hoteles vacacionales con perspectivas razonablemente buenas.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza resaltando y agradeciendo la gran labor realizada por todos los trabajadores y trabajadoras de la ONCE que han trabajado durante el ERTE, además de mostrar su satisfacción por el regreso de los agentes vendedores a las calles de nuestros pueblos y ciudades. De la vuelta a la actividad comercial, Ángel destaca la tónica generalizada de normalidad, salvo alguna incidencia en los TPVs y en la limpieza de los quioscos muy localizadas y que se han visto resueltas debido, en gran medida, a la ilusión y la magnífica actitud de los agentes vendedores. Prosigue, señalando que la ONCE ha elaborado un plan de contingencia y un nuevo plan de ventas adaptado a la nueva situación, para salvaguardar el empleo y la prestación de servicios sociales de calidad. El Director General, finaliza apuntando que de esta pandemia hay que sacar lecciones positivas como las derivadas del teletrabajo, la digitalización, o la agilización de procedimientos, que han llegado para quedarse y se han de modular para hacernos mejores cada día.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

Las gentes de UP somos valientes, luchadoras, solidarias e innovadoras, y ponemos el corazón en todo lo que hacemos. Por eso, en momentos de incertidumbre, sacamos lo mejor de cada uno de nosotr@s para transformar las dificultades en oportunidades que nos sigan haciendo crecer. Ahora es el momento ¡Contamos contigo!