NOTA RESUMEN  DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP CELEBRADA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2023

Francisco Gallego García, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral

Foto del auditorio de Torre ILUNION con mesa de la ejecutiva y resto de integrantes

  El pasado sábado 18 de noviembre de 2023, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en las instalaciones de Torre Ilunion, sitas. en la Calle Albacete, nº. 3 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

  Tras la tramitación de los aspectos formales y la disculpa de las ausencias justificadas, el Consejero Delegado de Ilunion da la bienvenida como anfitrión a todos los presentes.

  Llegado el turno de nuestras secciones, toma la palabra SUPO, representada, además de por su Presidenta, Manoli Carrión, por Salvador Galváñ y Juan Antonio González. Nuestros sénior ponen de relieve la normalidad en el proceso de renovación, donde ya se han producido todas las renovaciones de la sección en los ámbitos, con el resultado de 25 cambios en las presidencias y una absoluta paridad ya que 23 de las 45 presidencias están ostentadas por mujeres. Apuntan que el proceso de renovación ha llegado también a las coordinadoras territoriales. Se destaca la celebración de las Jornadas “Marcando Camino” los días 15 y 16 de noviembre, donde, además de celebrar una Ejecutiva Estatal, los miembros de dicha ejecutiva visitaron el Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE, el hub de Por Talento Digital, celebrando una cena coloquio con el Doctor Manel Domínguez autor del libro “Senior, la vida que no cesa”.

  Por parte de JUP, representada, además de por su Secretaria General, Ana Llauradó, por Adonay Viera y Daniel Álvarez, se destaca la celebración de los encuentros de comunicación y coordinadores/as de sección el pasado 28 de octubre a raíz del cual se trabaja en una guía de comunicación, además del Foro de Educación y Empleo los pasados 10, 11 y 12 de noviembre. En este sentido, se solicita colaboración a las personas responsables de las secretarías generales de UP para ayudar a que se cubran las plazas designadas a cada sección de agrupación. En materia de alianzas, subrayan que en septiembre, JUP participó con un stand en el marco de la Asamblea de CJE. en aras de crear conciencia sobre la discapacidad. Finalizan su intervención destacando la masiva participación de jóvenes en las Jornadas de Convivencia de UP de Benalmádena y Fuengirola, además de apuntar el éxito previsto de cara a las Jornadas de Convivencia de JUP que tendrán lugar en Toledo durante el puente de diciembre.

  Nuestros simpatizantes, representados por Mayte García, destacan que es preciso seguir impulsando la incorporación de personas con discapacidad y, especialmente, agentes vendedores al colectivo, agradeciendo a las agrupaciones el esfuerzo que hacen por aumentar el número de simpatizantes, para los que recuerda que es preciso que dispongan de la visibilidad  y participación oportuna. En su intervención también apunta a que ya se está trabajando en el encuentro con las personas simpatizantes que se celebrará en 2024, y finaliza poniendo en valor la gran labor del equipo de apoyo en las Jornadas de Convivencia celebradas recientemente.

  Durante esta sesión nuestra Directora Económica de UP, Virginia Castellano, expone las principales líneas del Presupuesto Central de UP para el ejercicio 2024, que sigue las aprobadas en la sesión anterior de la Ejecutiva. El presupuesto es aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes. En otro orden de cosas, Virginia destaca que la Asesoría Jurídica y Económica de UP continúa con su actividad y abierta a recibir a más personas que quieran impulsar esta labor de forma voluntaria. Finaliza su intervención recordando las fechas para el cumplimiento económico de las agrupaciones, e informando que se han iniciado las visitas a dichas agrupaciones por parte de las comisiones de seguimiento económico y administrativo.

  Sobre la valoración de las XXXIV Jornadas de Convivencia de UP en Benalmádena y Fuengirola , por parte de nuestro Secretario General, José Luis Pinto, se destaca que UP se ha enfrentado a las Convivencias más complejas de su historia, con la participación de 3.600 personas, 6 hoteles y 9 sedes diferentes. Apunta que la sensación generalizada es muy positiva, incidiendo en que ha tenido mucho que ver la excelente labor del equipo de apoyo y de los secretarios y secretarias generales que, de forma generalizada, han estado a la altura del rol que les correspondía en un evento con las dimensiones anteriormente comentadas. Para finalizar, pone en valor la reacción de nuestra gente ante la inevitable suspensión del concierto de “Café Quijano”, y las felicitaciones recibidas por parte de los compañeros y compañeras ciegos totales y sordociegos, lo que denota que cada año vamos avanzando en la experiencia y el servicio que ofrecemos a estos colectivos.

  Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, toma la palabra para reiterar el agradecimiento por el trabajo realizado y resaltar que se han superado todas las expectativas. Se hará una reunión telemática para valorar en detalle las Jornadas y comenzar a preparar las siguientes en Roquetas donde, además, podremos celebrar el décimo aniversario de la marca ILUNION.

  Al finalizar este punto se produce un amplio turno de intervenciones donde la tónica general es la valoración muy positiva de las Jornadas y el agradecimiento al equipo motor y de apoyo.

  La sesión avanza con la Información de la Secretaría General de UP, para cuyo desarrollo toma la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien comenta que, tras completarse la renovación de las secciones tenemos todos los equipos a pleno rendimiento y trabajando por los objetivos marcados. Destaca que se acompañará, por parte de la Ejecutiva Estatal, a todas las agrupaciones que lo demanden con la antelación suficiente en sus respectivas asambleas, sobre las cuales incide en que se ajusten los tiempos y se propicie que sean dinámicas y participativas. En su intervención también tiene cabida la jornada celebrada con las personas titulares de las secretarías generales y secretarías generales adjuntas que se celebró el 23 de septiembre, de la cual destaca la incorporación de muchas compañeras y compañeros nuevos, además de una valoración muy positiva. Para finalizar, apunta a que las próximas Jornadas de Convivencia que se celebrarán en Roquetas de Mar del 13 al 17 de octubre de 2024, se han centralizado en 3 hoteles muy próximos entre sí, además de estar cerrando un entorno cubierto para la celebración de las principales actividades comunes. Con respecto al crucero que tendrá lugar en 2025, se apunta a que la compañía será Costa Cruceros, partirá de Barcelona y se celebrará en otoño de 2025 con un itinerario diferente al del “Crucero de la Ilusión" celebrado en 2018.

  Ante la ausencia justificada del SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, José Luis informa sobre la evolución positiva de seguidores en las RRSS impulsada, entre otras cuestiones, por el seguimiento realizado en las Jornadas de Convivencia. Destaca, por otra parte, que los proyectos “Jugamos al Ataque” y “Las Palancas de Nuestras Oportunidades” se encuentran en marcha en sus diferentes fases. Antes de finalizar, pasa la palabra al coordinador de la Comisión de Servicios Sociales de UP, Enric Botí quien presenta el Foro de Tecnología “Conectad@s con la Accesibilidad”.

  Toma la palabra Enric Botí quien destaca que el Foro se celebrará en el hub de Por Talento Digital los días 6 y 7 de abril, persiguiendo como principal objetivo recoger las sugerencias, inquietudes y necesidades de aquellas personas para las cuales la tecnología es parte fundamental de sus vidas, con el fin de canalizarlas y estudiar su puesta en marcha a través de los distintos mecanismos con los que contamos. En el foro habrá espacio para la divulgación el debate, las buenas prácticas y la exposición de propuestas, siendo la primera vez que UP se enfrenta a un evento de estas características.

  Prosigue nuestra SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien explica las tres iniciativas que se están llevando a cabo en UP en materia de formación: En cuanto a la formación ofrecida a los nuevos miembros de las Ejecutivas de Agrupación, se ha realizado ya en 31 Agrupaciones y la han recibido 434 personas. También se ha formado a 110 consejeros/as territoriales de UP a través de tres sesiones online que han tenido lugar los días 19, 24 y 26 de octubre, en las que se han compartido las necesidades e inquietudes de la Asociación y la importancia de su labor para desarrollarlas. En tercer lugar, señala que se ha formado a 6 Secretarios/as Generales Adjuntos/as de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes que no pudieron asistir presencialmente a la formación de UP el pasado 23 de septiembre.

  En materia de igualdad, el 14 de noviembre se ha enviado a toda la Ejecutiva Estatal el Manifiesto elaborado por UP para conmemorar el “Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la mujer”, respecto al que solicita que en las Agrupaciones se le dé la máxima difusión entre la base asociativa y anima a los ámbitos a realizar actividades para reivindicar la necesaria supresión de esta lacra. Las Asambleas que se van a celebrar en los próximos días son una oportunidad para leer este Manifiesto.

  Para finalizar, Patricia repasa los datos globales de la base asociativa de UP. 41.208 personas asociadas y simpatizantes. 31.860 socios y socias (72 más que en julio). Asimismo, contamos con 1.410 personas en JUP y 20.461 en SUPO.

  Avanza el punto con la intervención de la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau,  quien comparte que en materia organizativa han estado ocupados con las cuestiones organizativas de las jornadas del 23 de septiembre y de esta ejecutiva, agradeciendo la colaboración de los compañeros y compañeras de ILUNION, y en materia de gestión informa que se ha realizado la visita junto con la comisión Económica a la Agrupación de Huelva, a los que agradece la predisposición y buen talante, y que están fijadas las visitas a las agrupaciones de Cádiz y Cáceres para lo que queda de noviembre. Recuerda que en enero se tienen que enviar las fichas de seguimiento de reuniones de los órganos del 2º semestre y que del 1º semestre todavía hay agrupaciones que no la han mandado, siendo importante su cumplimentación para que la propia agrupación haga un seguimiento al respecto. Por otra parte, comparte que tras el cambio de equipos informáticos hay muchas agrupaciones que todavía no han enviado la copia del documento de exoneración de equipos informáticos, constando solo los de 7 agrupaciones en la secretaría de UP, por lo que insta a su cumplimentación y envío lo antes posible, contando con el modelo en la Guía de Gestión Administrativa.

  En lo concerniente a la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE nuestro Presidente, Miguel Carballeda, toma la palabra para poner el foco sobre el nuevo proceso de renovación del Gobierno de España, del cual se está muy pendiente desde el Grupo Social ONCE, sobre todo, de aquellos ministerios que conforman el Consejo de Protectorado. Miguel hace alusión a uno de nuestros programas estratégicos, el Plan ONCERCA, anunciando que se tendrá un detalle con todos los colaboradores de dicho plan, consistente a una muestra de productos ibéricos, acompañado de un libro con la historia de este Plan y conmemorativo de 85 aniversario de la ONCE. Finaliza su intervención destacando la buena salud que arrojan los datos económicos del Grupo Social ONCE y el enorme trabajo por parte de los equipos que se esconde tras ellos, todo ello, en un contexto complejo y convulso. Nuestro Presidente aboga por disfrutar estos datos siendo consciente de que en algún momento podrían no ser tan buenos.

  Toma la palabra el Vicepresidente de UP y de la ONCE, Alberto Durán, quien destaca el arduo trabajo en materia de relaciones institucionales que se ha llevado a cabo, especialmente tras el adelanto electoral y en defensa de los intereses del Grupo Social ONCE. En este sentido, pone de relieve el enorme trabajo que, desde UP, se realizó para contrarrestar las desafortunadas referencias contenidas en el programa electoral de alguna de las formaciones políticas que se presentaron a las elecciones. En el ámbito internacional, resalta la participación en la Cumbre Europea de la Discapacidad celebrada en Mallorca el 16 de noviembre, en el marco de la Presidencia española de la UE, donde se dieron importantes pasos para el Certificado Europeo de Discapacidad.

  El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso pone en valor los datos de empleo, anunciando que este año se superarán los 15.000 empleos intermediados, 4.000 de ellos en el ámbito del Grupo Social ONCE. Finaliza su intervención, congratulándose por la concesión a Por Talento Digital de la distinción como mejor iniciativa de la economía social europea.

  Continúa con el desarrollo de este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez quien destaca que las estimaciones apuntan a que se superarán los 2.600 millones de euros en ventas de lotería social, segura y responsable, con una plantilla cercana a los 19.900 agentes vendedores cuyas medias de venta crecen por encima del 6%.

  Para finalizar, el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro destaca la buena evolución económica de las empresas, estimando finalizar el año con unas ventas superiores a los 1.100 millones de euros y 40.000 personas en plantilla lo que, sin duda, son unos resultados de récord en la historia del Grupo.

  Hacemos, crecemos, innovamos, avanzamos, transformamos…y todo ello gracias a unos equipos que trabajan a velocidad de crucero para devolver la confianza depositada en una hoja de ruta que nos define como Grupo. ¡Somos de UP!