NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP CELEBRADA EL 11 DE MARZO DE 2023

Francisco Gallego García, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral UP

Imagen Asistentes Ejecutiva estatal

El pasado sábado 11 de marzo de 2023, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE, sito. en el Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Tras la tramitación de los aspectos formales, la disculpa de las ausencias justificadas, y el saludo y bienvenida de nuestro Secretario General, se abrió un turno de intervenciones para que aquellos secretarios y secretarias generales que, o bien ya habían dejado de serlo tras la renovación, o bien, no presentarán listas en sus respectivas asambleas de renovación, pudieran despedirse de este Órgano. Además, también dirigieron unas palabras al auditorio, aquellas personas que estrenaban la responsabilidad de la secretaría general de UP. Tras las intervenciones citadas, tanto nuestro Presidente, como nuestro Secretario General, agradecieron el compromiso con UP, especialmente a los que ahora dejan su responsabilidad, invitándoles a seguir aportando su talento al Grupo.

Llegado el turno de nuestras secciones, toma la palabra SUPO, representada, además de por su Presidenta, Manoli Carrión, por Yolanda Martín y José Molina. Nuestros seniors invitan a toda la Ejecutiva a su Congreso, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio bajo el lema “Somos de SUPO, más que nunca”, en el mismo se debatirán, tanto su RFI, donde se recoge una Secretaría General Adjunta de lucha contra la soledad no deseada, como los documentos “Somos SUPO” y “SUPO se compromete”. Comentan que el proceso congresual avanza con las enmiendas y que, antes del 24 de mayo, se remitirán todas las enmiendas recibidas. Para finalizar, destacan la implicación que la sección está teniendo en la renovación de UP, y el objetivo de alcanzar las 20.000 personas asociadas al celebrar su Congreso.

Por parte de JUP, representada, además de por su Secretaria General, Ana Llauradó, por Adonay Viera y Romina León, se destaca la finalización del proceso de renovación que ha conllevado un ajuste en la estructura territorial, en la que se pasa de 39 secciones de agrupación a 36, tras la fusión de las secciones de Tarragona y Lleida; Valladolid-Palencia-Segovia con Burgos-Soria, y la adición a esta última de Salamanca-Ávila-Zamora. Destacan, en otro orden de cosas, que el 29 y 30 de abril se celebrará la primera reunión de Coordinadora Estatal, además de poner en valor su actividad en RRSS con diversos directos en Instagram para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y otras importantes efemérides. Para finalizar, resaltan un ingente trabajo en materia de alianzas de cara a la próxima presidencia española de la UE, además de informar que se está trabajando en el Plan de Actuación que se habrá de abordar en el próximo Comité Estatal de JUP.

Nuestros simpatizantes, representados por Mayte García, ponen en valor el trabajo y el apoyo que el colectivo está ofreciendo en las renovaciones de las ejecutivas, recordando que también se deberá llevar a cabo esa renovación para los y las representantes de simpatizantes. Finalizan mostrando su satisfacción por el crecimiento en el número de personas simpatizantes, especialmente, de aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.

Durante esta sesión también se aprueba por UNANIMIDAD la Memoria Económica del Fondo Central de UP 2022, expuesta por nuestra Directora Económica, Virginia Castellano quien, por otra parte, hace alusión a la renovación del Servicio de Asesoramiento Jurídico de UP en el cual se busca incorporar nuevos perfiles de voluntarios/as con estudios en derecho y economía que quieran poner en práctica sus conocimiento permitiendo, gracias a las tecnologías, que esas personas voluntarias puedan residir fuera de Madrid.

Tras unas breves pinceladas por parte de la Secretaría General y la Dirección Económica de UP, se aprueba por UNANIMIDAD el Plan de Actuación de la Ejecutiva Estatal de UP 2023-2026, además de darse a conocer el Plan de Relaciones Institucionales de UP del que, tanto nuestro Vicepresidente, Alberto Durán, como Fernando Riaño, destacan que debe ser un plan complementario a las relaciones institucionales del Grupo Social ONCE para forjar alianzas, impulsando líneas de trabajo para transmitir los valores de UP y el Grupo Social ONCE.

En cuanto a la última hora de nuestras Jornadas de Convivencia  Benalmádena 2023, Paco Gallego recuerda que fueron convocadas el pasado 16 de febrero y que el plazo de inscripción queda abierto hasta el próximo 15 de junio. Se informa de que los próximos 21 y 22 de marzo se realizará una visita prospectiva para limar aspectos logísticos que garanticen el óptimo desarrollo de unas jornadas que cada edición van sumando adeptos. En este sentido, subraya que los hoteles contarán con animación y ocio nocturno, además de poder disfrutar de un concierto de primer nivel que se anunciará en próximas fechas. Para finalizar, Paco solicita pulcritud a la hora de recabar los datos de las persona que se inscriban porque de ello depende poder cumplir, en buena medida, con sus expectativas. Incide en que no se pueden garantizar las habitaciones completamente adaptadas hasta que se tenga el conforme de Secretaría Permanente de UP, y se pone a disposición de todas las personas para resolver cualquier cuestión o duda que pudiera surgir.

La sesión avanza con la Información de la Secretaría General de UP, para cuyo desarrollo toma la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien destaca el proceso de renovación de las agrupaciones, tras el cual, y si así lo quieren las personas asociadas, 20 mujeres asumirán las responsabilidad de una secretaría general, lográndose la paridad en este ámbito. Por otra parte, informa de que se está trabajando en las instrucciones del seguimiento del programa electoral que serán elevadas en próximas fechas, finalizando su intervención, anunciando que en el mes de septiembre tendrán lugar en Madrid las jornadas con las secretarías generales y secretarías generales adjuntas de UP.

Prosigue nuestra SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz, quien comienza hablando de igualdad e instando a que el Manifiesto de UP por el Día Internacional de la Mujer, no sólo sea difundido ese día, sino que pueda servir para la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres en otras acciones. En este sentido, comenta que, de forma voluntaria este año, pueden remitirse las fichas relativas a la celebración de las actividades relacionadas con esta conmemoración. Para finalizar, repasa los principales datos de nuestra base social, que está compuesta por 40.760 personas, de las que 31.685 son personas asociadas (10.307 de UP, 1.438 de JUP y 19.940 de SUPO) y 9.075 son simpatizantes (el 44,77% con algún tipo de discapacidad). En este sentido,  Patricia destaca tres cuestiones; el crecimiento de SUPO que les acerca a las 20.000 personas asociadas, el absoluto equilibrio entre mujeres y hombres, y la necesidad de crecer en todas las franjas, haciendo especial hincapié en la franja intermedia, y teniendo en cuenta el porcentaje de personas asociadas con respecto a la afiliación total a la ONCE.

Avanza el punto con la intervención de la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, quien se pone a disposición de las agrupaciones para poder dar soporte y apoyo en la organización de los distintos eventos. Continúa  destacando que en el mes de septiembre se desarrollará la formación sobre la aplicación GUP, y poniendo en valor que el pasado 28 de enero se impartió, previa solicitud, esta formación de refuerzo a la Agrupación de Cádiz. Para finalizar, recuerda la importancia de utilizar el correo corporativo de cada agrupación para enviar las distintas comunicaciones a la base asociativa.

Finaliza este punto con la intervención del SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien destaca que, en materia de comunicación, se siguen diseñando números de Progreso Digital con interesantes contendidos, en buena parte, provenientes de las agrupaciones. Apunta que se están implementando herramientas para avanzar en materias como accesibilidad, seguimiento de la repercusión de las publicaciones y mejora en la gestión de las mismas. Este trabajo ha implicado un crecimiento en RRSS donde se alcanzan los 5.200 seguidores en Facebook, 2111 followers en Twitter y 422 seguidores en YouTube, con importantes interacciones. En cuanto a las comisiones de Juego, Servicios Sociales y Gestión Empresarial del Grupo Social ONCE, tras la aprobación del Plan de Actuación, se van a celebrar en los próximos días las primeras reuniones en aras de comenzar a perfilar importantes proyectos, entre los que destaca, las jornadas con agentes vendedores, la evaluación de los servicios prioritarios de educación y empleo, además de la celebración de unas jornadas en las que la tecnología, como herramienta para evitar la brecha digital, será la auténtica protagonista.

Avanza la sesión con la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE en la que nuestro Presidente, Miguel Carballeda, toma la palabra para poner en valor algunos hitos del Grupo Social ONCE, entre los que pone el acento en la celebración del Día Internacional de la Mujer; el Plan ONCERCA, del cual se han obtenido unos magníficos registros, siendo un plan estratégico, o el proyecto “Gracias a ti” de nómina solidaria que recauda fondos para entidades del ámbito social elegidas por los propios trabajadores y trabajadoras. Como muestra de esta solidaridad, nuestro Presidente, anuncia la celebración de un “cocido solidario” el próximo 30 de marzo, cuyos beneficios serán destinados, tanto a los bancos de alimentos, como a Mensajeros de la Paz, quien gestiona ayuda humanitaria para las personas damnificadas por los terremotos en Turquía y Siria.

Miguel Carballeda pone en valor la próxima creación de la fundación de la baja visión y ensalza los magníficos resultados obtenidos por las tres áreas ejecutivas, lo que debe significar un acicate para el cumplimiento de los compromisos recogidos en nuestro Programa Electoral. Finaliza su intervención destacando los buenos datos en ventas y en prestación de servicios sociales de la ONCE, la positiva evolución económica y en materia de creación de empleo de ILUNION, y el posicionamiento que la Fundación ONCE mantiene como referente en formación, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad y gestión de fondos europeos.

Toma la palabra el Vicepresidente de UP, Alberto Durán, quien destaca la gran oportunidad que supone para el Grupo Social ONCE la organización de eventos y acciones en materia de accesibilidad en el ámbito europeo, lo que nos permite dotar de una posición inmejorable a las diferentes áreas que trabajan en este ámbito.  Por otra parte, Alberto destaca la importancia de los encuentros que se realizan a nivel político, muy útiles para identificar cuestiones de la agenda social.  Para finalizar, anuncia que el Grupo Social ONCE tendrá presencia en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

Por parte de ILUNION intervine su Director Corporativo de Experiencia de Cliente, Digitalización y Marca, Óscar Da Pena, quien destaca la buena evolución en las ventas de ILUNION, que se han traducido en la generación de más de 2.000 empleos adicionales respecto al pasado año. En otro orden de cosas, hace hincapié en la celebración de las Jornadas Directivas de Ilunion, la, más que probable, expansión internacional de la línea de lavandería en Portugal, y la presentación del caso de Ilunion Hotels en ESADE. Prosigue su intervención incidiendo en algunos hitos, como la próxima implantación de telecentros en áreas rurales al albor del proyecto “raíces”, el crecimiento en sociosanitario con la prestación de la teleasistencia en el País Vasco, y la alianza con “Rodilla” para la apertura de tres establecimientos. Para finalizar, comenta que se está poniendo el foco en la experiencia del cliente.

Patricia Sanz toma la palabra en su calidad de Vicepresidenta 3º del Consejo General, para destacar los avances en materia de igualdad, apuntando que en la ONCE se ha consolidado la paridad en el ámbito de los mandos intermedios y se avanza en puestos directivos. La apuesta por la igualdad es incuestionable, si bien, siempre con el ánimo de seguir mejorando. Para finalizar, pone en valor que las tres áreas ejecutivas se encuentren distinguidas con el distintivo de igualdad.

Imelda Fernández, Vicepresidenta 4ª del Consejo General, se congratula por los buenos resultados del Plan ONCERCA durante el ejercicio 2022, donde se ha contactado presencialmente con el 75% de la población afiliada a la ONCE, fruto del compromiso de los 2.430 colaboradores y colaboradoras, por lo que toca seguir manteniendo estas cifras y, si es posible, aumentarlas para alcanzar cada día el mayor porcentaje de afiliados y afiliadas. En otro orden de cosas, pone en valor la puesta en marcha del proyecto “conociéndonos-conectándonos” en todo el territorio nacional, en aras de impulsar el contacto con la población joven afiliada.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien informa de los datos de empleo obtenidos por parte de la Fundación ONCE en lo que va de año; 2.408 empleos para personas con discapacidad, de los que 824 son internos del Grupo Social ONCE. En otro orden de cosas, resalta que la Fundación ONCE seguirá gestionando las becas Reina Letizia, que la Bienal de Arte se ha clausurado con buenas cifras de asistencia, y que el proyecto “Discamedia”, gestionado por Servimedia, se ha puesto en marcha en el mes de febrero con importante repercusión. Para finalizar, apunta a la apuesta por la accesibilidad en materia tecnológica, para lo que se han producido reuniones con importantes empresas del sector.

Con la renovación de las agrupaciones y la aprobación del Plan de Actuación de la Ejecutiva Estatal de UP, cerramos un ciclo que nos ha dotado de unas sólidas estructuras para impulsar nuestro proyecto, un proyecto social y transformador donde las personas suman para ser cada día más Grupo Social ONCE, cada día más UP ¡SOMOS DE UP!