NOTA RESUMEN  DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 7 de octubre de 2022 y de la SESIÓN CONSTITUYENTE DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 10 de octubre de 2022

Francisco Gallego García. SGA. Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.

Asistentes a la ejecutiva

  El pasado viernes 7 de octubre de 2022, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que podemos resaltar lo siguiente:

  Comienza la sesión con un saludo del Secretario General, José Luis Pinto, quien agradece la implicación durante todo el mandato a las personas que han formado parte de esta Ejecutiva.

  En el turno de las Secciones, por parte de SUPO intervienen, además de su Presidenta, Manoli Carrión; Yolanda Martín y Ana Calleja. Nuestros seniors agradecen el trabajo a la Ejecutiva Estatal y destacan el papel activo de la Sección en el periodo precongresual, apuntando que la actividad no se ha detenido y anunciando que preparan una ejecutiva deliberante para analizar diversos informes. Por último, informan del cambio en la Presidencia de CEOMA.

  Prosigue JUP de la mano de Raquel Correa, su Secretaria General, Ana Llauradó y Juan Antonio Almeda. Nuestros jóvenes destacan que se encuentran inmersos en un proceso de renovación que culminará con su Congreso a celebrar los próximos días 5 y 6 de noviembre. Destacan, por otra parte, el éxito de sus Jornadas de Convivencias celebradas en julio en Santa Cruz de Tenerife, e informan de su participación activa en la renovación del CJE. Finalizan su intervención, subrayando que, por primera vez, la Sección ha realizado su primer directo en Instagram, abriendo una nueva vía de comunicación con el público juvenil.

  La sesión avanza con la intervención de nuestros simpatizantes representados por Mercedes Rojas, quien agradece el apoyo recibido por parte de las agrupaciones a este colectivo fundamental para la vida asociativa de UP. Esta implicación se ha visto traducido en un importante incremento en el número de simpatizantes, haciendo un especial énfasis en aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y son trabajadores o trabajadoras del Grupo Social ONCE. Finaliza su intervención, apuntando que el papel de los y las simpatizantes debe aumentar, no sólo de forma cuantitativa, sino cualitativa, poniendo como ejemplo la participación en el desarrollo de las ponencias congresuales o en los cursos de formación.

  El Secretario General toma la palabra para exponer brevemente la Memoria de Actuación de UP, que se adjunta a esta noticia, destacando el enorme trabajo realizado por parte, tanto de la Dirección Estatal de UP, como de los territorios, en un Mandato marcado por momentos complejos y en los que el Grupo ha sido ejemplo de adaptación y resiliencia. La Memoria es aprobada por la UNANIMIDAD de los presentes.

  Como es obvio, al tratarse de una Ejecutiva previa al XI Congreso Estatal, éste tuvo un enorme peso en su desarrollo. Por ello, los coordinadores y coordinadoras de cada una de las comisiones que han venido trabajando en los documentos congresuales, fueron comentando de forma esquemática el número de enmiendas recibidas y aquellas de un mayor calado.

  Siguiendo con el Congreso, José Luis Pinto destaca la gran participación en todo el proceso, con más de 6.200 enmiendas y más de 8.700 personas aportando su granito de arena a unos documentos que aspiran a ser la hoja de ruta del Grupo Social ONCE durante los próximos cuatro años. El Congreso se va a desarrollar con la asistencia de más de 2.000 personas, entre invitados, delegados y personas de pleno derecho, además de contar con la participación de un importante elenco de la sociedad civil y política de nuestro país. Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, subraya que el Grupo afronta el Congreso con un extraordinario nivel de madurez y agradece el trabajo realizado por la Ejecutiva Estatal saliente, estando convencido de que las personas que tomen el relevo seguirán impulsándolo. El Presidente comenta que nuestra XI Congreso deberá servir para reivindicar algunos aspectos fundamentales para la discapacidad, las entidades sociales y el Grupo Social ONCE, como son la reforma del Art. 49 de la Constitución para que, de una vez por todas, en nuestra Carta Magna se deje de calificar como “disminuidos” a las personas con discapacidad; impulsar elevar del 0,7% al 1% del IRPF el montante destinado a financiar organizaciones sociales, y solicitar para la ONCE el derecho de bonificación que tienen cualquier empresario/a de nuestro país cada vez que contrata a una persona con discapacidad.

  En el punto relativo a la información de la Secretaría General de UP

 Comienza tomando la palabra la SGA. de Relación con personas asociadas y simpatizantes, Patricia Sanz, quien agradece el enorme esfuerzo realizado por las personas que han coordinado las Comisiones dependientes de ella, es decir, la de Afiliación de Personas Asociadas, la de Formación y la de Igualdad de Oportunidades, así como a todos los miembros de dichas Comisiones, pues no ha sido un Mandato fácil debido a la pandemia, y todo el mundo ha dado lo máximo de sí mismo y ha trabajado en equipo. Seguidamente resalta el gran trabajo realizado por los dos representantes del colectivo de simpatizantes en la Ejecutiva Estatal, Mercedes Rojas y Marcelo Marcote, quienes han mantenido vivo el canal de comunicación y coordinación con sus homólogos en las 45 Agrupaciones y han favorecido el fortalecimiento del vínculo de los simpatizantes con UP. Para finalizar, destaca el buen trabajo desarrollado por las Agrupaciones, gracias al cual hoy podemos afirmar que volvemos a ser más de 40.000 personas asociadas y simpatizantes en UP. En concreto somos 40.172 personas, de las que 31.350 son asociadas y 8.822 simpatizantes, resaltando que hemos crecido tanto en UP como en las dos secciones, y que los simpatizantes con discapacidad ya suponen el 45,50% de este colectivo

  Bárbara Palau, SGA de Organización y Gestión, quien aprovecha su intervención para agradecer igualmente el trabajo de sus comisiones y la receptividad de las agrupaciones en las visitas y contactos realizados. Finaliza su intervención, destacando la gran labor llevada a cabo para organizar el XI Congreso y agradeciendo la predisposición del equipo de apoyo.

  Posteriormente interviene el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Francisco Gallego quien, además de agradecer el trabajo de sus comisiones, informa que desde la última Ejecutiva se han lanzado dos número de Progreso Digital en los que ILUNION ha tenido un gran protagonismo, además de agradecer el esfuerzo para alcanzar los objetivos en RRSS que, se han superado en Facebook y están a punto de conseguirse en Twitter. Finaliza su intervención destacando que el “La Voz del Vendedor” se han recibido 61 correos por parte de nuestros agentes vendedores, que la Comisión de Servicios Sociales analizó el 13 de julio las conclusiones emanadas del Foro de Deportes celebrado por JUP, y que la Comisión de Gestión Empresarial ha seguido analizando la evolución de las plantillas y el desarrollo social y económico del Grupo Social ONCE.

  Nuestro Secretario General, José Luis Pinto, culmina este punto informando que ya se encuentran programadas comidas y cenas con los territorios para planificar aspectos de presente y de futuro. José Luis, agradece el trabajo realizado e informa que, el Presidente y él mismo presentarán lista al XI Congreso. Seguidamente, procede a leer la lista y la Comisión de Garantías que se propondrá, las cuales son aclamadas por toda la Ejecutiva. Finaliza su intervención, trasladando un agradecimiento especial a todas aquellas personas que no repetirán en el equipo estatal.

  Con respecto a la información de la Presidencia de UP y del Grupo Social ONCE, comienza tomando la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien comienza destacando la buena marcha de las ventas y poniendo en valor el nivel de ocupación hotelera que se ha registrado este verano. Afirma que, de continuar así las cosas, se podría aspirar a alcanzar los 1000 millones en ventas al finalizar el año. Finaliza su intervención comentando que se ha presentado un Plan Estratégico muy ambicioso en cuanto a generación de empleo y sostenibilidad, apuntando que se siguen buscando oportunidades de inversión y que la evolución de las lavanderías en Colombia es muy positiva con nuevas e importantes adjudicaciones.

  El Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, informa que la Fundación se encuentra ya inmersa en la captación de fondos europeos, tanto los que se han venido percibiendo, como otros fondos adicionales. Destaca la evolución muy positiva del empleo durante el Mandato, a pesar del parón que supuso la pandemia en 2020, previendo que podrán superarse los 40.000 empleos creados y 15.000 intermediados. Finaliza su intervención poniendo en valor el proyecto de PorTalento Digital que sigue impulsando la capacitación de personas con discapacidad en los ámbitos tecnológicos y digitales con muy buenas perspectivas de empleabilidad.

  El punto avanza con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien informa de la buena marcha de las ventas de productos de lotería que actualmente superan el 8% de crecimiento con respecto al año anterior, destacando que el número de agentes vendedores en situación de baja rentabilidad se sitúa por debajo del 2,5% y que este año se pretende alcanzar los 1.200 nuevos quioscos instalados. En otro orden de cosas, comenta que el próximo 17 de octubre se pondrá en marcha en todos los centros un nuevo modelo de acogida que perseguirá un acompañamiento de la nueva persona afiliada durante los dos primeros años de afiliación. Para finalizar, destaca que durante el mes de octubre se está desarrollando una nueva edición del pulso de clima laboral a una muestra importante de la plantilla, informa que todo el personal trabajador no vendedor se formará en materia de juego responsable, y subraya que la ONCE ha puesto en marcha 123 nuevos productos de lotería instantánea.

  Finalmente, el Vicepresidente de UP, Alberto Durán, destaca la importancia de las visitas a las instituciones europeas, informando de un próximo encuentro con la Comisaria de Igualdad. Informa de la próxima visita del Presidente de Paraguay tras el reto que ha supuesto la comercialización de lotería en ese país latinoamericano, lo que confirma la importancia de mantener unas relaciones institucionales fluidas y sólidas, por lo que se sigue reforzando la formación de los CRIOs territoriales para dotarles de las herramientas suficientes para ejercer su cometido. Alberto finaliza su intervención destacando que algunos de nuestros jóvenes participarán en nombre del Grupo Social ONCE en el European Youth Event que se celebrará en Santander del 14 al 16 de octubre.

 

  Por otra parte, el pasado lunes 10 de octubre de 2022, se celebró la sesión constitutiva de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones habituales, de la que destacamos lo siguiente:

  Inicia la sesión nuestro Secretario General, José Luis Pinto dando por constituida la nueva Ejecutiva Estatal elegida en nuestro XI Congreso.

  Posteriormente, los nuevos compañeros y compañeras de la Ejecutiva Estatal intervienen para saludar y presentarse ante el Órgano.

  La Ejecutiva continúa con la valoración del XI Congreso de UP. Varios de los asistentes realizan intervenciones en las que destacan el ambiente participativo, la buena organización del Congreso y la repercusión social y política del mismo. Nuestro Presidente, Miguel Carballeda, también valora de forma muy positiva el Congreso, y agradece la implicación de todo el equipo para los próximos cuatro años, con una hoja de ruta clara en la que la Asociación seguirá creciendo y necesitando talento. Miguel, destaca la contribución que el Grupo Social ONCE hace a nuestro país, y la forma en que la hace, siempre acompañando al movimiento de la discapacidad y el Tercer Sector. El Presidente finaliza su intervención, apuntando que la Ejecutiva Estatal ha de ser una escuela de formación para las nuevas incorporaciones y una fuente de talento para el Grupo, así como han de serlo los futuros Consejos Territoriales que surjan tras el proceso electoral en el que nos encontramos.

  Para finalizar este punto, José Luis Pinto se suma a los agradecimientos realizados y resalta el nivel de los documentos y la exposición realizada por los coordinadores y coordinadoras de los mismos.

  Seguidamente, el Secretario General somete a la Ejecutiva Estatal una serie de acuerdos formales que tendrán vocación de continuidad:

  • Se acuerda por UNANIMIDAD que asistan como invitados a las sesiones de la Ejecutiva Estatal las siguientes personas: Patricio Cárceles, Dir. General Adjunto de Juego de la ONCE; Andrés Ramos, Dir. General Adjunto de Servicios Sociales de la ONCE; Antonio Mayor, Dir. de Comunicación del Grupo Social ONCE; Rafael de Lorenzo, Secretario General del Consejo General de la ONCE; Fernando Riaño, Dir. de Relaciones Institucional y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Social ONCE; y Luis Miguel López, como colaborador en el Área de Comunicación de UP.
  • Se acuerda por UNANIMIDAD que acompañe a Marcelo Marcote como representante de los simpatizantes en la Ejecutiva Estatal, María Teresa García Esteban, personal administrativo del Consejo Territorial de Madrid. Una vez elegida, Maite dirige unas palabras a la Ejecutiva.
  • Se aprueba por UNANIMIDAD que María José Sánchez Lorenzo siga siendo la comisionada de SUPO
  • Y, por último, se aprueba, también por UNANIMIDAD que David Olalla Vidal sea el responsable de organización de la Ejecutiva Estatal.

  El Secretario General informa también en este punto de las próximas fechas para tener en cuenta. El 24 de octubre se celebrará Ejecutiva Estatal telemática para aprobar las listas de las circunscripciones electorales, el 28 de octubre se celebrará una Ejecutiva Estatal previa al Comité Estatal que tendrá lugar el sábado 29 de octubre. Además, solicita que se tenga en cuenta que el próximo día 7 de enero de 2023 se celebrará Ejecutiva Estatal  y el 8 de enero tendrá lugar el Comité Estatal donde se nombrarán a los máximos responsables del Grupo Social ONCE.

  En el último punto se aborda la convocatoria electoral de próximo 1 de diciembre para la que nuestro Presidente pide la máxima implicación y absoluta transparencia y ejemplaridad en el proceso. El Secretario General de Consejo General, Rafael de Lorenzo, realiza un somero repaso, tanto de las principales novedades de la normativa electoral, como del calendario electoral. Varios de los asistentes solicitan diversas aclaraciones que son resueltas.

  Antes de finalizar se abre un periodo de intervenciones abierto para todas las personas asistentes.

  Una nueva etapa con renovadas ilusiones y amplios retos por alcanzar. ¡SOMOS de UP!