NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 11 de junio de 2022.

Francisco Gallego García. SGA. Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.

Asistentes a la ejecutiva

El pasado sábado 11 de junio de 2022, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

 

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todas las personas asistentes. Antes de dar comienzo al Orden del Día, intervienen para saludar al resto de asistentes, por ser la primera vez que acuden a una Ejecutiva Estatal; Luis Alberto por parte de la Agrupación de Sevilla, Aarón por parte de la Agrupación de Ourense y Vanesa por parte de la Agrupación de Castellón.

 

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, su Secretaria General, Raquel Correa, además de Guillermo Fernández y Juan Antonio Almeda. Nuestros jóvenes comienzan su intervención destacando la celebración del Foro Estatal de formación que se complementó con visitas a distintos centros del Grupo Social ONCE, y la recientemente celebrada Jornada con Deportistas “Hacia la Meta” que ha tenido lugar en Barcelona y en la que, además de practicar algunos deportes adaptados, se ha debatido sobre la realidad de la práctica deportiva. En otro orden de cosas, comentan la participación de en torno a 80 jóvenes en las Jornadas de Convivencia de Salou, donde se contó con actividades complementarias, además de informar de la próxima celebración de sus Jornadas de Convivencia en Tenerife el próximo mes de julio, donde la participación será masiva. Finalizan su intervención, apuntando que ya se encuentran preparando su Congreso, el cual compatibilizarán con una participación activa en el Congreso de UP.

 

Toma la palabra SUPO, representada por su Presidenta Manoli Carrión, además de Ana Calleja y Yolanda Martín. Nuestros Seniors manifiestan su satisfacción por la resolución de diversas incidencias surgidas durante el proceso que están llevando a cabo de mejora en las comunicaciones con sus bases. Por otra parte, se da cuenta de la cobertura de la vacante surgida en la sección de agrupación de Valencia, además de poner en valor el trabajo realizado con las personas con sordoceguera, entre otras cosas, adaptando los videos de la Escuela de Bienestar Emocional. Finalizan su intervención destacando la celebración de forma presencial, de las Jornadas de Impulso a la Estructura de SUPO con 85 participantes, en cuyo entorno, tuvieron lugar diversas ponencias motivacionales, visita a Torre ILUNION, y un gran ambiente de convivencia que servirá para impulsar el último tramo del Mandato, potenciando la vuelta a la participación presencial.

 

Prosigue la sesión con la intervención de los representantes de los simpatizantes, en este caso, a través de Marcelo Marcote, quien agradece la importante participación del Colectivo en las comisiones de debate celebradas el pasado 21 de mayo, destaca la creciente incorporación de simpatizantes, sobre todo de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, los cuales representan ya más de un 40% del total. Marcelo finaliza su intervención poniendo en valor el espacio del que disponen en Progreso Digital.

 

Durante esta sesión se aprobaron las líneas presupuestarias de UP para el año 2023, las cuales fueron expuestas por nuestra Directora Económica, Virginia Castellano.

 

En lo relativo al proceso precongresual, cabe destacar la aprobación por la UNANIMIDAD de los presentes; tanto de los borradores de ponencias para el XI Congreso Estatal de UP surgidos de las comisiones de debate (cuyas novedades fueron reseñadas por parte de los y las coordinadoras de cada una de ellas), como del Reglamento de Funcionamiento Interno del XI Congreso.

 

Como no podía ser de otra manera, en esta sesión se realizó una Valoración de las XXXIII Jornadas de Convivencias de UP. Salou 2022 “La suerte de tenerte”, de las cuales se destaca, por parte de todas las personas intervinientes, la ausencia de incidentes reseñables, el gran compromiso del equipo de apoyo, del equipo médico y de nuestra gente en Catalunya, además de una buena organización en los turnos de comedor y un excelente ambiente generado en torno a las Jornadas. Dentro de las intervenciones, se elevan diferentes sugerencias de las cuales se toma nota con ánimo de seguir avanzando cada año.

 

Avanzada la sesión, nuestro Secretario General, José Luis Pinto, detalló algunas cuestiones referidas al Proceso Congresual en el que nos hallamos inmersos. José Luis anuncia que la semana que viene convocará oficialmente el congreso y solicita la máxima participación para seguir dando forma a los nueve documentos que se elevarán a nuestro XI Congreso, cuyos borradores estarán disponibles en las agrupaciones desde el 13 de junio, expirando el plazo para elevar las enmiendas a la Secretaría Permanente de UP el 13 de septiembre. Recuerda que, según dictan nuestros Estatutos, tanto las personas que representen a la agrupación de pleno derecho en el Congreso, como las enmiendas que se eleven al mismo, deberán ser aprobadas por la Asamblea de la Agrupación. Finaliza su intervención anunciando, por una parte, que el 29 de octubre tendrá lugar el Comité Estatal para aprobar el programa electoral de UP para las próximas elecciones a Consejos Territoriales y al Consejo General de la ONCE, además de la evaluación definitiva del vigente, y por otra, que el lema de nuestro XI Congreso será “Somos de UP”.

 

Se prosigue con la información de la Secretaría General de UP,  continuando en el uso de la palabra nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien informa que se ha suscrito un nuevo contrato de arrendamiento para el local de El Foro En otro orden de cosas, manifiesta el compromiso de la Dirección de UP para acompañar a las agrupaciones en todas aquellas asambleas y actividades a las que seamos invitados, haciendo especial hincapié en que la actividad de los órganos (Asambleas, ejecutivas, etc.) es presencial, sin que eso conlleve que no se puedan implementar de manera excepcional soluciones tecnológicas a casuísticas concretas. Finaliza su intervención, anunciando la próxima convocatoria de almuerzos de trabajo con los ámbitos territoriales para analizar en profundidad cuestiones que afectan a nuestra Asociación y al Grupo Social ONCE.

 

Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, informa de que la base asociativa la integran 39.566 personas asociadas y simpatizantes, estando muy cerca de alcanzar el objetivo de 40.000 (deseable para el XI Congreso de UP). En este sentido, lo más destacable es la evolución positiva de las personas asociadas (211 más que el 26 de marzo, fecha en la que se celebró la anterior reunión de la Ejecutiva Estatal), siendo actualmente 31.003. Respecto al colectivo de simpatizantes, contamos con 8.563, de los que el 44,83% tiene discapacidad. Anima a las Agrupaciones a continuar avanzando en esta línea, y a fomentar la participación presencial en las actividades que se organicen.

Asimismo, informa que el día 13 de junio se enviará, a los miembros de la Ejecutiva Estatal y a las Secretarías Generales de las Agrupaciones, el Manifiesto elaborado para celebrar el 28 de junio el “Día del Orgullo”, animando a que sea difundido en todos los ámbitos, como ya se hace habitualmente con motivo del “Día Internacional de la Mujer” y el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Toma la palabra Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión, quien indica que se ha realizado, conjuntamente con la Comisión Económica, la visita a la Agrupación de Alicante. Recuerda que están a disposición para recoger las mejoras sobre GUP que se puedan plantear y resolver las incidencias que van surgiendo, muchas de ellas debido a los problemas ocasionados por la wifi y cuya resolución en algunos casos es compleja. Recuerda que en julio hay que mandar la ficha de seguimiento de reuniones de los órganos del primer semestre. Se han efectuado reservas en los hoteles de ILUNION de cara al Congreso, pero adelanta que habrá que repartir los alojamientos entre varios hoteles de la cadena.

 

Culmina este punto Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien comienza dando a conocer que tenemos 4.820 seguidores el Facebook, 1.896 en Twitter y 407 en YouTube, e indicando que es preciso cumplir los objetivos marcados, para lo cual se realizará una nueva campaña a partir de julio ya que, ahora más que nunca, las RSS han de constituir una ventana para mostrar al mundo cuanto hacemos. Con respeto a Progreso Digital, detalla la temática de los últimos números, destacando los reportajes referidos a las Jornadas de Convivencia y las entrevistas a los máximos responsables de la dirección de ILUNION. Con respecto a nuestra página web, activa desde noviembre, comenta que aún hay 15 agrupaciones que no han entrado en su espacio, por lo que, desde el Área de Comunicación se ofrecen a prestar el soporte oportuno. En otro orden de cosas, insiste en seguir difundiendo el buzón “la voz del vendedor”, comentando, para finalizar, las distintas reuniones celebradas por parte de las comisiones de Juego (en el Centro Logístico) y Gestión Empresarial (en X Talento Digital) para cerrar cuestiones recogidas en el Plan de Actuación.

 

En cuanto a la Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra nuestro Presidente, Miguel Carballeda quien repasa diversas cuestiones de la actualidad del Grupo. En primer lugar, agradece las intervenciones y ruega la máxima participación para trazar entre todos y todas, el futuro de la Entidad, tras un Mandato difícil en el que los equipos han actuado con solvencia ante las adversidades, recogiéndose el fruto en forma de buenos resultados. En otro orden de cosas, por una parte, subraya la importancia que tiene el Plan ONCERCA en nuestra estrategia como Entidad, agradeciendo a la Dirección de Comunicación la puesta en marcha de varios videos que ponen en valor el impacto de este Programa. Para finalizar, anima a todos los presentes a volver del verano con las pilas cargadas para afrontar todos los compromisos que nos esperan antes de finalizar el Mandato y afrontar con garantías una nueva etapa que, sin duda, estará marcada por las oportunidades en un contexto de máxima incertidumbre. Etapa para la cual, él y José Luis Pinto volverán a presentar una candidatura como Presidente y Secretario General respectivamente al próximo Congreso.

 

Acto seguido, toma la palabra el Vicepresidente de UP y del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quien comienza comentando el éxito del proyecto Connecting Talent, cuyo colofón tendrá lugar en Málaga el próximo día 18 de junio. En otro orden de cosas, destaca en las presidencias estatales de Plena Inclusión y CNSE . Por otra parte, Alberto también informa de diversos aspecto relativos a las relaciones institucionales, en los que destacan los contactos con el nuevo equipo del Partido Popular con el que se está trabajando en pro de diversas cuestiones como la reforma del artículo 49 de la Constitución. Finaliza su intervención repasando cuestiones relacionadas con la UE y haciendo mención a la futura presidencia española de la Unión, que tendrá lugar a partir del mes de julio de 2023 y en la que se intentarán poner en agenda cuestiones tan importantes como la Tarjeta Europea de la Discapacidad y el Centro Europeo de Discapacidad.

 

Continúa con el punto el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso quien, por una parte, lamenta el saqueo sufrido en Francia por uno de los camiones cargados de ayuda humanitaria para Ucrania que puso a disposición el Grupo Social ONCE, hecho que no impidió el éxito de la expedición, y por otra, se congratula de que Fundación ONCE haya recuperado la normalidad total celebrándose el próximo día 24 de junio la tradicional cena de verano para los trabajadores en la que, entre otras cuestiones, se podrá celebrar la buena marcha en materia de creacíon de empleo que se está llevando a cabo desde Inserta y la Fundación ONCE.

 

Toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro quien comienza anunciando la incorporación del que ya es el hotel número 29 del Grupo, el Hotel Ilunion Les Corts en Barcelona, un hecho que constata la voluntad de seguir creciendo e invirtiendo con serenidad y prudencia. Alejandro continúa con su intervención poniendo sobre la mesa la apuesta que ILUNION hace por la eficiencia energética que pueda permitir contrarrestar el aumento en los costes de suministros, y subrayando que la evolución en los cinco primeros meses del año es muy positiva, tanto en materia de facturación, como de creación de empleo, por lo que habrá que seguir haciendo las cosas bien y continuar creciendo en este entorno de incertidumbre. En el ámbito internacional, se destaca la buena marcha en Colombia y los primeros pasos para poder poner en marcha una lavandería en Lisboa en colaboración con la Santa Casa, aprovechando que ya se tienen clientes reales en el país luso. Para finalizar, comenta que  se sigue trabajando para que las personas asociadas y simpatizantes de UP conozcan más a Ilunion..

  

Finaliza el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez quien comienza destacando el crecimiento en ventas, por encima del 7% en estos primeros cinco meses, un crecimiento que viene acompañado de un aumento en el número de agentes vendedores (superamos los 19.000) y de la instalación de nuevos quioscos. A partir del próximo 20 de junio comenzarán a llegar a los centros piloto los nuevos TPVs, para cuyo manejo serán formados los agentes vendedores de forma inmediata. Ángel reflexiona sobre la gestión del talento en la ONCE en un etapa en la que se renovará en torno al 25% de la plantilla de vendedores y no vendedores, por lo que considera imprescindible acertar e inculcar nuestros valores a las nuevas incorporaciones. En aras de seguir avanzando, anuncia el próximo pulso de satisfacción laboral para el mes de octubre, al que le seguirá una encuesta de satisfacción para que las personas afiliadas evalúen la calidad de los servicios sociales recibidos, además de mejoras en el protocolo de acogida de nuevas personas afiliadas, que pasará a ser un protocolo de acompañamiento durante los primeros meses de afiliación. Para finalizar, el Director General, se congratula  por el inicio de las obras de ampliación de la FOPG y se compromete a que el nuevo ONCELIO irá tomando forma en los distintos espacios del Grupo Social ONCE (incluidos los quioscos) en aras de ser identificado por la sociedad a la que debemos tanto.

 

Ha llegado el momento de unir nuestras manos para, entre todos y todas, seguir construyendo nuestro presente y nuestro futuro. Es tiempo de ideas, de propuestas, de ilusiones impulsadas por el latir de nuestros corazones, es tiempo de UP, es tiempo de Grupo Social ONCE¡ Participa!

 

 

Francisco Gallego García. SGA. Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.