NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 26 de marzo de 2022.

Francisco Gallego García. SGA. Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.

Madrid

Imagen Ejecutiva

El pasado sábado 26 de marzo de 2022, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todas las personas asistentes. Antes de dar comienzo al Orden del Día se rinde un caluroso homenaje, en forma de aplauso, a nuestro compañero y Secretario General de UP Orense, Fernando Miguel Ríos Castro, recientemente fallecido.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, comienza el turno de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, Guillermo Fernández Jener, Adonay Viera y Dévora Rodríguez. Nuestros jóvenes comienzan su intervención destacando su participación en la Asamblea del CJE y otros proyectos relacionados con las alianzas, como puede ser el pacto “Talento para el futuro”. Con respecto a la actividad propia de la Sección, indican que se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una actividad virtual a través de RRSS en la que los socios y socias tenían que mencionar nombres de mujeres ilustres, se ha celebrado la Fase Central de “hablemos de juego”  el pasado 22 de enero, donde los jóvenes vendedores han tenido mucho que decir, y este mismo fin de semana se están llevando a cabo las jornadas de formación sobre el Grupo Social ONCE. Finalizan su intervención, felicitándose por el rotundo éxito de participación en sus Jornadas de Convivencia que se celebrarán en la localidad canaria de Puerto de la Cruz, y poniendo de manifiesto su satisfacción por su participación activa en todas las actividades precongresuales.

Toma la palabra SUPO, representada por Ana Calleja, José Molina y Yolanda Martín. Nuestros Seniors manifiestan, igualmente, su satisfacción por la participación que se les está brindando en este periodo precongresual, y anuncian, en otro orden de cosas, que se han producido sendos cambios en la Coordinadora Territorial de Andalucía y en la Sección de Agrupación de La Rioja. Continúan, poniendo en valor los avances relativos a la mejora de las comunicaciones con las bases, para lo cual se creó un grupo de trabajo que comienza a dar sus frutos. También apuntan que se ha iniciado una campaña de captación de personas asociadas, que se está trabajando en el desarrollo de una jornada intergeneracional con contenidos atractivos, y que se continúa avanzando en la formación en materia de derechos humanos.

Prosigue la sesión con la intervención de los representantes de los simpatizantes, en este caso, a través de Mercedes Rojas, quien agradece la importante participación del Colectivo en las tareas previas al XI Congreso de UP. En otro orden de cosas, apunta que se sigue manteniendo un contacto constante con los representantes de los simpatizantes, impulsando la participación presencial en las actividades del Grupo, entre las cuales destaca, las Jornadas de Convivencia de Salou.

Seguidamente, la Directora Económica de UP, Virginia Castellano expone las cuestiones más relevantes de la Memoria de los Servicios Centrales de UP 2021, la cual es aprobada por UNANIMIDAD.

Avanza la sesión con la Información sobre las Convivencias de UP. Salou 2022 “La suerte de tenerte” que es desarrollado al alimón por José Luis Pinto y Paco Gallego. En este punto, se valora el esfuerzo de todas las personas implicadas en estas Jornadas, con especial énfasis en las Agrupaciones, que han logrado un índice de participación que rondará las 1.900 personas. Se traslada la dificultad logística que conlleva tener que transportar a todas las personas participantes al Palacio de Convenciones de PortAventura para eventos como la Asamblea Informativa, el día en el Parque o la Cena-cóctel con el Concierto de Estopa, por lo que se pide colaboración y paciencia. Con respecto a la lista de espera, se comenta que actualmente se encuentra al día, insistiendo en la necesidad de transmitir a nuestra gente toda la información que se remite por cualquiera de los canales (podcast al 600.55.66.03, notas informativas, etc.). Este punto finaliza con el compromiso de que en los próximos días se hará llegar toda la información adicional de cara al buen desarrollo de unas Jornadas que, de nuevo, volverán a ser históricas.

Continúa el desarrollo del Orden del Día con la Aprobación de los primeros borradores de Ponencias para el XI Congreso Estatal de UP.  Nuestro Secretario General comienza este punto destacando el gran nivel de las Ponencias que se presentan y poniendo en valor el trabajo realizado para conseguir una redacción clara y sintética con unos compromisos ambiciosos a la vez que realistas. Cada coordinador/a desarrolla de forma sintética los principales puntos de las Ponencias, las cuales son aprobadas por la UNANIMIDAD de los presentes.

La Ejecutiva continúa su curso con la Elección de la Comisión Redactora del Reglamento de Funcionamiento del XI Congreso Estatal de UP. En este punto, Bárbara Palau propone a la Secretaría General de UP para trabajar en esta redacción, propuesta que es aprobada por todas las personas presentes.

José Luis Pinto toma la palabra para avanzar Otras cuestiones relativas al proceso congresual. En este punto, nuestro Secretario General informa que la próxima semana se van a elevar a los miembros de las Comisiones de Debate que se celebrarán el próximo 21 de mayo en Madrid, los borradores de la ponencia a la que están asignados, junto al modelo de enmienda. Destaca que van a participar en este proceso cerca de 370 personas de todas las agrupaciones, todos los miembros de la Ejecutiva Estatal, secretarios generales salientes en el último mandato, las secciones, simpatizantes y varios invitados. Anima a las agrupaciones a propiciar un ambiente de participación masiva a partir del próximo 13 de junio y hasta el 13 de septiembre, periodo en el que las ponencias estarán a debate en los ámbitos, para que los documentos que se eleven al Congreso puedan tener el sello del máximo de personas posible.

Patricia Sanz, SGA. de Relación con personas asociadas y simpatizantes, toma la palabra para desarrollar la Valoración de las VIII Jornadas de Formación de UP. dirigidas a personas asociadas y simpatizantes en los últimos cinco años, y a quienes, sin serlo todavía, han deseado participar para acercarse a conocer nuestra Asociación. En la fase territorial se destaca el cumplimiento del objetivo, habiendo llegado a 210 grupos y 2.242 personas formadas, de las que 436 eran simpatizantes y 82 personas afiliadas a la ONCE no socias que, en su mayoría, se han asociado tras recibir la formación. Respecto a la fase central, han participado 88 personas, de las que cabe destacar sus ganas de intervenir y aprender, y su agradecimiento por haber complementado las explicaciones teóricas con visitas una lavandería de ILUNION y al Museo Tiflológico de la ONCE. La valoración general del Proyecto es muy positiva, pues ha permitido conocer personalmente a las personas de reciente incorporación a UP, y ha facilitado la interacción entre ellos/as. Patricia finaliza su intervención, afirmando que tenemos un grupo importante de compañeras y compañeros con ganas de participar y aportar en sus ámbitos.

Avanzamos con la información de la Secretaría General de UP, donde comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien se reafirma en el compromiso de la Dirección de UP para seguir acompañando a las agrupaciones en todas las asambleas a las que se le invite. José Luis, valora muy positivamente las reuniones mantenidas, junto al Presidente, con los territorios, calificándolas como muy constructivas y en las que se destaca la gran sensación de equipo. De ahí que se haya apostado por su continuidad en el tiempo, recogiéndolo así en los borradores de ponencias, además se ampliará el número de compañeros que asistan a las mismas. En otro orden de cosas, solicita un último esfuerzo para seguir impulsando la presencialidad en las actividades que se realicen, sin menoscabo de la complementariedad puntual con otras modalidades. Por último, incide en la importancia de seguir creciendo en cuanto al número de personas asociadas, máxime en un año congresual como el actual.

Prosigue este punto con la intervención de Patricia Sanz, SGA. de Relación con personas asociadas y simpatizantes, quien comienza indicando que actualmente 39.385 personas asociadas y simpatizantes integran las bases de UP, lo que supone un incremento de 559 personas desde la última sesión de la Ejecutiva Estatal. Patricia recuerda la importancia de actualizar los datos incluidos en la aplicación informática GUP, y la necesidad de extraer siempre de ella los listados que utilicemos. Respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 40 Agrupaciones han realizado un total de 46 actividades distintas (algunas de ellas novedosas), que han conseguido motivar la participación de 1.466 personas en todo el territorio. En los próximos días se enviará un dossier de Buenas Prácticas con la descripción de todas ellas.

Toma la palabra Bárbara Palau, SGA. de Organización y Gestión, quien informa que desde las Comisiones de Gestión Administrativa y de Organización se mantiene un contacto constante con los SGA. análogos para resolver posibles cuestiones del día a día, realizándose visitas presenciales a las agrupaciones de Sevilla y Murcia. Bárbara recuerda la importancia de enviar, debidamente cumplimentadas, las fichas de seguimiento de las actividades, la disponibilidad de formación sobre la aplicación GUP, y la importancia de que los accesos los realice cada persona con su usuario y contraseña. Finaliza su intervención, valorando de muy positivamente la renovación de la VPN y de los servidores, y recomendando la utilización de los correos electrónicos de soporte de incidencias para favorecer una gestión más eficiente de las mismas.

Culmina este punto Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien comienza dando la enhorabuena a las agrupaciones por el gran avance realizado en cuanto al seguimiento de nuestras redes sociales, tras el envío del reto personalizado. En la actualidad, contamos con 4.683 “seguidores” en Facebook, 1.843 en Twitter y 412 en YouTube, anima a seguir trabajando para alcanzar los objetivos. Prosigue su intervención comentando que la formación para el manejo de la nueva web está a disposición de quien lo precise. En otro orden de cosas, destaca el éxito de participación y organización, tanto de las Jornadas con personas trabajadoras afiliadas del Grupo Social ONCE “Unidad, un valor que suma”, que se celebraron el 27 y 28 de noviembre, como de la Jornada con personas usuarias de perros guías “Caminamos Juntos”, celebrada el pasado 26 de febrero. Finaliza su intervención, comentando que, de aquí a final de Mandato, las comisiones seguirán trabajando en el seguimiento de los puntos establecidos en el Plan de Actuación, para lo cual celebrarán diversas reuniones de trabajo en las próximas semanas.

Antes de pasar al habitual turno abierto de intervenciones, se da cuenta de la Información del Grupo Social ONCE, y ante la ausencia por compromiso ineludible de nuestro Presidente, toma la palabra el Vicepresidente de UP y del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quien comienza destacando la solidaridad e implicación del Grupo Social ONCE con la situación que se está viviendo en Ucrania. Una implicación que se ha visto reforzada tras la aprobación de una declaración institucional por parte del Consejo General, y que implica la coordinación con administraciones públicas y ONG con el ánimo de aportar lo mejor de nosotros mismos en aras de paliar la grave situación que están viviendo las familias ucranianas, poniendo especial énfasis en aquellas personas ciegas y con discapacidad que llegan como refugiadas a nuestro país. Ángel Sánchez, Alejandro Oñoro y José Luis Martínez Donoso, pasan a resumir aquellos aspectos en los que se está trabajando por parte de las áreas ejecutivas. De este modo, entre otras cuestiones, varias familias se encuentran ya alojadas en hoteles de ILUNION o con familias de acogida, nuestros servicios sociales están detectando posibles necesidades de personas ucranianas ciegas o con problemas graves de visión, se pretende enviar de forma segura un contingente con ayuda humanitaria y tiflotécnica, etc. La solidaridad, es y será siempre nuestra razón de ser.

Alberto Durán continúa en el uso de la palabra, destacando que se va a seguir potenciando la tarjeta +ONCE con más servicios, informa de la puesta en marcha del programa de nómina solidaria “Gracias a ti” ya en todo el Grupo Social ONCE, y se felicita por el espaldarazo que la recién aprobada Ley del Consumidor Vulnerable, ha de suponer al etiquetado en braille de bienes y servicios, trabajando para que sea la Comisión Braille Española quien se encargue de las certificaciones. Para finalizar, valora de forma muy positiva los resultados del proyecto “Por talento Digital” de Fundación ONCE, y anuncia el acuerdo con la RFEF para la dotación de voluntariado específico para personas ciegas en los partidos de la Selección Española de Fútbol.

El punto sigue avanzando con la intervención del Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien comienza destacando las buenas previsiones trimestrales en cuanto a ventas y generación de empleo, si bien las empresas no son ajenas a la coyuntura mundial que estamos viviendo, conllevando algunos problemas puntuales de desabastecimiento. Destaca la apuesta de Ilunion por la sostenibilidad y la economía circular, lo que le ha llevado a recibir el Premio Expansión hacia una Economía Sostenible y a participar con Enagás, Repsol y Banco Santander en el proyecto de reforestación “Motor Verde” que comenzará en Extremadura. Alejandro, finaliza su intervención congratulándose por la apertura escalonada de los hoteles vacacionales, en los que existirá una muy buena oferta para la gran familia del Grupo Social ONCE, y mostrando el interés de ILUNION por acercarse a las agrupaciones.

Finaliza el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comenta el ligero descenso en ventas del Sorteo Extraordinario del Día del Padre provocado, sin duda, por el mal tiempo y la incertidumbre económica. En otro orden de cosas, pone sobre la mesa el trabajo que se está realizando para conseguir que, dentro de los nuevos baremos para medir la discapacidad, las personas afiliadas sean reconocidas con un mínimo del 75%. En otro orden de cosas, informa que la Guerra en Ucrania también está teniendo consecuencias en el ámbito de las loterías y apuestas, habiendo sido expulsados los operadores rusos y bielorrusos de la WLA, y excluidos los clubes de esos países de todos los sistemas de apuestas. Finaliza su intervención, anunciando el premio al mejor mediometraje en el Madrid Indi Film Festival para “Si Talía fuera ciega”, la inclusión de estudiantes extranjeros ciegos en las actividades deportivas de la ONCE, y el inicio inminente de la negociación colectiva del Convenio de la ONCE.

Llegan momentos marcados por la convivencia, el compañerismo, las ganas de hacer y de crecer, la ilusión por participar y aportar, el deseo de seguir transformando la sociedad para continuar generando oportunidades de vida a quien más lo necesita. El futuro se construye ahora, y nos toca hacerlo entre todos y todas ¡Es tu momento, es NUESTRO MOMENTO!