NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL (1 DE OCTUBRE DE 2021) Y DEL COMITÉ ESTATAL DE UP (2 DE OCTUBRE DE 2021)

FRANCISCO GALLEGO GARCÍA

Logo Unidad Progresista de la ONCE

El pasado viernes 1 de octubre de 2021, se celebró sesión extraordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en el Auditorio de la Delegación de la ONCE en Catalunya, situado en Carrer de Sepúlveda 1 de Barcelona, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha sesión comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas, especialmente la de nuestro Presidente, Miguel Carballeda, que por motivos de agenda ineludibles no puede acompañarnos, y da la bienvenida a todos los asistentes mostrando su satisfacción por encontrarse en Barcelona. Pide al Secretario General de UP en Santa Cruz de Tenerife que traslade todo el cariño y el apoyo de esta ejecutiva a las compañeras y compañeros de La Palma.

Antes de comenzar el orden del día, el Secretario General de UP Barcelona, David Bernardo dirige unas palabras a las personas asistentes, además del representante de los simpatizantes de Barcelona, Daniel Gálvez, que acude como invitado a la reunión.

Se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra SUPO, a través de su Presidenta, Manoli Carrión, Xavier Grau y José Molina. Destacan la participación del colectivo sénior en el seguimiento del Programa Electoral, pidiendo apoyo para garantizar la máxima presencia en todos los procesos de UP. Continúa su intervención congratulándose de la celebración de su primera Comisión Ejecutiva en modalidad presencial y apuntando que se encuentran trabajando para incrementar su base asociativa, apoyándose en materiales atractivos, como pueden ser vídeos y otros elementos que se encuentran en diseño. Para finalizar, se realiza una valoración muy positiva de la Escuela de Bienestar Emocional de SUPO, que ha contribuido a paliar las difíciles situaciones vividas por la pandemia, informando, por otra parte, de que continúa en los distintos territorios la formación en derechos humanos.

Toma la palabra JUP, representada por su Secretaria General, Raquel Correa, además de Guillermo Fernández y Juan Antonio Almeda. Nuestros jóvenes manifiestan su satisfacción por poder participar en el próximo encuentro mundial de jóvenes ciegos, indicando que se encuentran desarrollando su formación y que en noviembre celebrarán un foro de igualdad y diversidad. Para finalizar, destacan la celebración de forma presencial de su Coordinadora Estatal, la prolongación del mandato hasta más allá de julio de 2022 tras ser refrendado por las bases, destacando por último, la masiva participación en las Jornadas de Convivencia de UP para las cuales han diseñado un programa complementario.

Prosigue la sesión con la intervención de los representantes de los simpatizantes, en este caso, a través de Marcelo Marcote, quien valora muy positivamente su encuentro estatal y el impulso que ha supuesto para seguir aumentando su base social, junto con la vuelta a la presencialidad. Destaca que se están celebrando acogidas de nuevos simpatizantes con la colaboración de las Secretarías Generales. Marcelo finaliza su intervención congratulándose por el impulso que supone para UP la celebración presencial de este Comité.

Con respecto a la información sobre el proyecto Connecting Talent, nuestro Vicepresidente, Alberto Durán, junto a Raquel Correa, destacan que el proyecto se encuentra a punto de finalizar pudiéndose realizar una valoración positiva, máxime teniendo en cuenta las circunstancias que lo han rodeado y que han obligado a adaptarlo a la situación motivada por la pandemia. Los próximos 16 y 17 de octubre tendrá lugar el acto de clausura del proyecto en el que se insertarán la presentación de los trabajos, dotándose con 11 premios a las ideas más innovadoras (6 individuales y 5 a los proyectos más votados).

Avanza la sesión con el punto relativo a la Información sobre las XXXII Jornadas de Convivencia UP-Alcudia 2021, siendo desarrollado al alimón, por José Luis Pinto, Paco Gallego y David Olalla. En este punto se agradece la enorme implicación de las agrupaciones para lograr una participación que será todo un récord, algo que si bien es muy positivo, también supone una mayor complejidad organizativa. Por ello, se pide a los secretarios y secretarias generales como piezas claves en el engranaje organizativo, el máximo rigor en el cumplimiento de los plazos y la importancia de ofrecer datos y observaciones relativas a necesidades específicas. Se informa que el complejo tiene dificultades de accesibilidad motivadas por su enorme extensión, una dificultad que se pretende paliar con la colaboración de nuestros profesionales, dotando de mayor presencia al equipo de apoyo, y poniendo a disposición un teléfono para personas ciegas que viajen solas y puedan sentirse desorientados. Para finalizar, se solicita la máxima implicación para hacer frente a las especiales características de estas Jornadas que implicarán turnos en las comidas y cenas, limitaciones de aforo motivadas por la masiva participación en relación con las medidas de seguridad imperantes, y otras especificidades que, sin duda, se solventarán con la colaboración y solidaridad entre todas las personas participantes. Por último, se indica que para recibir los podcast se ha de recordar que todas las personas apunten el número de UP 600.55.66.03.

Dentro del punto relativo al Informe sobre el grado de cumplimiento del Programa Electoral presentado por nuestra asociación en las últimas elecciones en la ONCE, José Luis Pinto agradece el enorme trabajo realizado, tanto desde las áreas, como desde las agrupaciones y comisiones de trabajo de la Ejecutiva Estatal, destacando que los resultados obtenidos, marcados sin duda por la pandemia, tienen mucho que ver con unos compromisos sociales y económicos bien definidos y con el trabajo y la profesionalidad de todas las personas que forman el Grupo Social ONCE.

Paco Gallego realiza un resumen de los principales compromisos cumplidos y a impulsar que contiene el informe que se presentará en el Comité Estatal del día siguiente (ver Anexo I).

Avanzamos con la información de la Secretaría General de UP, punto en el que toma la palabra José Luis Pinto, quien informa de la próxima presentación de nuevos servicios para los asociados de UP que se encuentren al día en el pago de su cuota. Por otra parte, si bien muestra su satisfacción por el desarrollo de las obligaciones formales en las agrupaciones, anuncia que en 2022 una de las dos asambleas se debe celebrar de forma exclusivamente presencial. Finaliza su intervención comunicando que, a partir de enero, se volverá a realizar una ronda de reuniones de los territorios con el Presidente y él mismo, para planificar el final del Mandato ya que, como recuerda, en la próxima ejecutiva de noviembre se traerá para su toma en consideración, el calendario congresual.

Prosigue este punto con la intervención de Patricia Sanz, SGA. de relación con personas asociadas y simpatizantes, quien comienza informando que la base social del grupo está integrada por 38.724 personas. Debemos seguir redoblando esfuerzos en conseguir crecer en número de asociados y simpatizantes, haciendo mayor hincapié en aquellas personas que entren dentro de la franja de UP, puesto que las secciones no sufren un descenso acentuado. En este sentido, y como aspecto positivo, subraya que sigue creciendo el porcentaje de simpatizantes con alguna discapacidad, superando en estos momentos el 36%. Con respecto a los cursos de formación de UP, Patricia indica que se han formado a 150 formadores que han participado en las sesiones celebradas los sábados 18 y 25 de septiembre, estando ya en disposición de comenzar con la fase territorial de los VIII Cursos que concluirá el 28 de febrero de 2022. Patricia apunta que a través de esta iniciativa pretenden llegar a más de 1.500 personas asociadas a UP en los últimos 5 años, desarrollándose en formato presencial, culminando en marzo del próximo año con la fase central.

Finaliza su intervención animando a las agrupaciones a que, de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puedan realizar alguna actividad e informando que, desde la Ejecutiva Estatal, se elaborará el oportuno manifiesto y se le dará la máxima difusión.

Avanza este punto tomando la palabra Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien comienza informando del continuo pero lento avance en redes sociales (4.140 "me gusta" en Facebook, 1.697 "followers" en Twitter y 380 suscriptores en la plataforma YouTube), en este sentido, recuerda que existen unos objetivos a cumplir y anima a los asistentes a conseguirlos. Informa, también en materia de Comunicación, que siguen saliendo a la luz números de la revista Progreso Digital con interesantes entrevistas y reportajes, y que ya están finalizando los trabajos para dotar a UP de una nueva Web acorde a las nuevas tendencias de diseño. Continúa en el uso de la palabra, desgranando diferentes proyectos, como "Danos Juego" que tiene previsto celebrar su fase estatal el próximo 23 y 24 de octubre en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, apuntando como novedad, que los y las participantes dispondrán de las respuestas para impulsar el debate desde el inicio. Otro proyecto importante son las Jornadas con personas trabajadoras afiliadas no vendedoras del Grupo Social ONCE que se celebrarán en Madrid el fin de semana del 27 y 28 de noviembre con el lema "Unidad, un valor que suma", contando con visitas al Museo Tiflológico y a la Sala Por Talento Digital. Además, informa que ya se están dando los primeros pasos para el diseño de la jornada con personas usuarias de perros guía que tendrá lugar el 26 de febrero de 2022.

Culmina este punto la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, quien comienza su intervención agradeciendo a todos los compañeros y compañeras de Barcelona el esfuerzo organizativo de cara a la preparación del Comité Estatal de UP. Anuncia que se retomarán las visitas a las agrupaciones, recordando a aquellas agrupaciones que aún no lo han hecho, que envíen las fichas de seguimiento de las reuniones de los órganos del 1º semestre del 2021. Finaliza su intervención, comentando que en JUP se trabaja para ir implementando las sugerencias de mejora que se han recibido, además de seguir ofreciendo formación en la aplicación a todas las personas que lo solicitan.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el vicepresidente de UP y de la Social ONCE, Alberto Durán, quien destaca que está culminada la negociación con el Gobierno, trabajando para que en las próximas semanas pueda ser una realidad el acuerdo y se consigan los resultados más satisfactorios posibles para los intereses del Grupo Social ONCE. Alberto continúa destacando que se van a dedicar sendos cupones al Día del Mayor y al Día de la Filantropía, además de presentarse recientemente un cupón dedicado a Colombia con la presencia de autoridades del país latinoamericano con las que se aprovechó para estrechar lazos de colaboración en diversas materias. El próximo 8 de octubre se presentará en el Senado la nueva plataforma de personas mayores que agrupa a las principales asociaciones y federaciones del país. En otro orden de cosas, invita a los asistentes a reflexionar sobre la recuperación económica y social, apuntando que hay que tomarla con cautela, ya que se divisan ciertas incertidumbres que tendremos que gestionar de la mejor manera posible. Apunta, por otra parte, a la necesidad de seguir haciendo Grupo Social ONCE, en este caso, a través de la Tarjeta +ONCE que en breve estará disponible en formato digital y la cual contendrá ventajas importantes, tanto para personal trabajador del Grupo Social ONCE, como para las personas afiliadas a la ONCE. Finaliza su intervención, valorando de forma muy positiva los resultados obtenidos por la representación española en las Paralimpiadas de Tokio 2020 que se han celebrado recientemente, evento que ha tenido una gran repercusión nacional gracias al esfuerzo del Comité Paralímpico y los diferentes patrocinadores.

El punto sigue avanzando con la intervención del Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien se congratula de que en una plantilla que supera los 38.000 trabajadores y trabajadoras, sólo queden 500 en situación de ERTE, un hecho que espera que se resuelva en los próximos meses. Alejandro se muestra optimista con la evolución de las empresas que muestran ya un resultado de explotación positivo, destacando la elevada ocupación de nuestros hoteles, si bien, también existen sectores afectados por diferentes cuestiones que hacen que tengamos que estar atentos, siendo el caso más significativo el de la industria automovilística, que se está viendo afectada por la crisis mundial motivada por la escasez de semiconductores, mostrando, además, su preocupación por los costes energéticos que siguen aumentando. Finaliza su intervención, destacando que en Colombia ya se han alcanzado los 300 empleos, viéndose aumentada la cifra de negocio de forma importante.

Finaliza este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza sumándose a la cautela sobre la recuperación económica, pero mostrando su satisfacción por el aumento en las ventas de productos de lotería que superan lo presupuestado, y por el incremento de plantilla, alcanzándose la cifra de 18.850 agentes vendedores y lográndose, además, un incremento en las medias de venta. En materia de Servicios Sociales, Ángel destaca el trabajo de los Especialistas de Apoyo al Empleo para lograr una mayor empleabilidad de las personas afiliadas. En materia de Coordinación y Talento, se felicita por el cambio sin incidencias del Sistema Central de Ventas (ARTE), anuncia la próxima difusión de un ?pulso? de clima laboral a una muestra de la plantilla, y se muestra satisfecho por la instalación de 876 nuevos quioscos, los cuales se seguirán produciendo e instalando a buen ritmo. Finaliza su intervención, destacando que todo el personal directivo de Dirección General se ha formado en materia de sostenibilidad, gestión de la diversidad e innovación.

La sesión finaliza con la intervención abierta de las personas asistentes.

COMITÉ ESTATAL DE UP (2 de octubre 2021)

El pasado sábado 2 de octubre de 2021, en el pabellón polideportivo de la DT. de la ONCE en Catalunya, situado en Carrer de Sepúlveda 1, se celebró el Comité Estatal de Unidad Progresista de la ONCE.

Ante unas 600 personas, entre miembros de pleno derecho e invitados llegados desde todas las agrupaciones, dio comienzo nuestro Comité Estatal envuelto en un ambiente de ilusión y emoción debido a las situaciones vividas recientemente, que han propiciado que este acto sea el primero que, si bien cumpliendo con todas las medidas de seguridad, incluidas las limitaciones de aforo, se celebra de forma multitudinaria.

Se trataba de un día histórico para nuestra Asociación ya que, por primera vez, un Comité salía de Madrid para celebrarse en Barcelona, cuyos compañeros y compañeras dieron muestra de una gran capacidad organizativa y de trabajo en equipo.

La SGA de Organización y Gestión, Bárbara Palau, dio por constituido formalmente el Comité, pasando a la bienvenida por parte del Delegado Territorial de Catalunya, Enric Botí, las intervenciones de las secciones con SUPO y JUP representadas por Manoli Carrión y Raquel Correa respectivamente, los representantes de los simpatizantes con Marcelo Marcote, y el Secretario General de UTO-UGT, Diego Sayago.

A continuación, nuestro Secretario General, José Luis Pinto, realizó un repaso de la evolución de Unidad Progresista desde el Congreso hasta la actualidad, además de poner sobre la mesa los principales retos que enfrenta la asociación hasta el final del Mandato. José Luis, destaca la importancia que tiene ser de UP que supone entre otras cosas, afrontar la vida de forma diferente, lo que ha condicionado extraordinariamente nuestra forma de salir de la crisis mundial que hemos vivido.

El punto central del Comité relativo al Informe de Ejecución del Programa Electoral de UP (ver Anexo I), es coordinado por Paco Gallego. En este punto, se desarrollan las siguientes intervenciones que aportan un resumen de lo actuado en cada materia:

Fundación ONCE: comprometidos con la discapacidad, vertebrando el tercer sector y la economía social. Ana Belén Navarro.

ILUNION, un proyecto de personas y para personas. José Luis Catalán.

Organización, gestión económica y de recursos humanos y generales de la ONCE. Mª. José Sánchez.

Los juegos de la ONCE: nuestro trabajo nos hace solidarios. Leonor Basallote.

Los servicios sociales de la ONCE: nuestra misión Araceli de las Heras.

Estrategia del Grupo Social ONCE. Paco Gallego.

Paco Gallego destaca que los resultados que se han presentado son el fruto del trabajo, la profesionalidad, resiliencia y esfuerzo de todas las personas que dan forma al Grupo Social ONCE y a UP, que han sacado lo mejor de sí mismos en los momentos más difíciles. El nivel de cumplimiento global de todos los compromisos contenidos en el Programa Electoral, entre enero de 2019 y marzo de 2021, es del 60,37%, un coeficiente que se puede calificar de óptimo atendiendo a las excepcionales circunstancias vividas.

Sometido a votación, es aprobado por la UNANIMIDAD de las personas de pleno derecho.

Acto seguido, Patricia Sanz presenta la nueva página web de UP que contendrá una imagen y tecnología renovada, tanto para PC, como para tablet y smartphone, y que se pondrá en marcha en el mes de noviembre con una formación previa a las agrupaciones.

Continúa avanzando el Comité con la intervención del vicepresidente de UP, Alberto Durán, quien realiza una reflexión sobre la importancia de las alianzas y la necesidad de construir movimientos sociales. El Grupo Social ONCE y UP aportan algo que no aparece en los balances, confianza a la ?suerte madrugadora? de este país.

El Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, el Consejero Delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, y el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, exponen las líneas estratégicas de futuro de cada una de las 3 áreas ejecutivas centrándose, con mayor énfasis, en aquellos compromisos que el informe de valoración ha estimado que deben recibir un mayor impulso de aquí a final de Mandato.

Finaliza el Comité con la intervención del Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien indica que en UP y el Grupo Social ONCE siempre se ha tenido a las personas en el centro. Afirma con rotundidad que desde UP apoyamos la modificación del art. 49 de la Constitución para que se nos reconozca como personas con discapacidad y no como ?disminuidos?, somos capaces y lo seguiremos demostrando, devolviendo a la sociedad civil todo lo que de ella recibimos. Nuestro Presidente insiste en que lo que más se necesita en nuestro país para alcanzar la recuperación es un puesto de trabajo digno, algo de lo que podemos hablar en el Grupo Social ONCE por ser el cuarto empleador no público del país, y el primero del mundo en generación de empleo para personas con discapacidad. Miguel Carballeda, destaca que desde UP y el Grupo Social ONCE, trabajamos por la igualdad de oportunidades y por las personas.

Finaliza su intervención con un emotivo recuerdo para la isla de La Palma y la situación que está viviendo su ciudadanía tras la erupción del Volcán Cumbre Vieja. En el Grupo Social ONCE se ha querido estar junto a la sociedad palmera aportando todo lo que fuera necesario para sobrellevar la situación. Por ello, desde finales de septiembre, se puso en marcha la denominada ?Operación Esmeralda? que ha llevado ya más de 11.000 gafas protectoras para la población, y que en los próximos días realizará otro envío con una cantidad similar. Nuestro Presidente invita a que las últimas palabras del Comité sean pronunciadas por la Directora de la Agencia de la ONCE en La Palma, Esmeralda Cruz, quien agradece toda la solidaridad que están recibiendo por parte de la Institución.

Es tiempo de hacer balance, de rendir cuentas ante nuestras bases sobre todo aquello que hemos sido capaces de conseguir con el esfuerzo de todos y todas, de analizar aquellas cuestiones que debemos impulsar de forma más decidida, y de explicar aquellos compromisos que, por diversas circunstancias, no podrán llevarse a cabo. Pero también es tiempo de mirar al futuro, de seguir marcándonos metas, de convivir y continuar trazando nuestra senda de progreso y unidad que nos hace únicos. Es tiempo de UP, es tiempo de Grupo Social ONCE ?Ahora, más que nunca, un nuevo tiempo, una misma identidad? .

Fuente:

SGA. COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL