ILUNION lavandería Medellín muestra el camino hacia el empleo de personas con discapacidad en Colombia

SG de Comunicación y seguimiento del Programa Electoral

Foto de familia con Alberto Duran

Los miembros del comité asesor ‘Portalento Latinoamérica’ han visitado en Medellín la lavandería industrial ILUNION ubicada en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. 

Se trata de la primera lavandería industrial abierta por el Grupo Social ONCE en Colombia con capacidad para lavar más de 25 toneladas de ropa y que en la actualidad emplea a 136 personas, 95 de ellas con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 70% de la plantilla.

Es una clara demostración de generación de empleo de calidad, de tener en cuenta el talento de las personas con discapacidad de Colombia que trabajan de forma inclusiva y demuestran que la gestión responsable, la productividad, la sostenibilidad y la viabilidad son compatibles.

A la visita, comandada por el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, han asistido la experta del comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Amalia Gamio Ríos; el presidente de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), Juan Ángel De GouveiaMaria Luisa Montero, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la asesora de Comercio Internacional e Inversiones de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Nira Jerez.  

Todos han podido observar el trabajo de excelencia que se lleva a cabo en la lavandería de ILUNION en La Estrella que desde que comenzó su actividad hace cuatro años ha contado con el apoyo de su socio principal, Ricardo Sierra, y el de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

La lavandería procesa un total de 580.000 kgs de ropa en un mes, un poco superior a los 396.000 kgs que se lavan en la otra planta que ILUNION tiene en Colombia y que está ubicada en Bogotá, dando empleo a 150 personas, el 51% con discapacidad. 

El proyecto ‘Portalento Latinoamérica’ está impulsado por Fundación ONCE y el BID LAB con el objetivo de aumentar las oportunidades de formación y empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de América Latina: Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia. Todo ello se enmarca dentro del convenio global de colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y Grupo Social ONCE.

ILUNION es un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad y otros colectivos de difícil inserción laboral, tanto en España como en el mundo. Como parte del Grupo Social ONCE, su actividad empresarial es socialmente responsable y se desarrolla con criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental. Su gestión se sustenta en cuatro pilares que impregnan su actividad: las personas, la transformación, la excelencia y la sostenibilidad.

Con 50 líneas de negocio, ILUNION es un importante proveedor de servicios, tanto a otras empresas (Lavanderías industriales, Facility Services, Contact Center, Servicios Industriales, Accesibilidad, etc.), como a particulares (Hoteles, Sociosanitario, Retail, etc.). A cierre de 2021, contaba con una plantilla de más de 35.700 profesionales, de los cuales el 41% son personas con discapacidad.