ILUNION AFIANZA SU PILAR DE SOSTENIBILIDAD CON UNA POLÍTICA CORPORATIVA DE MEDIO AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ILUNION ha establecido una política corporativa ambiental y contra el cambio climático, en línea con la política de sostenibilidad, con el fin de impulsar y fomentar la protección del medio ambiente y reducir el impacto derivado de sus actividades, productos y servicios.

Esta política ambiental y contra el cambio climático es el resultado del análisis sobre la gestión ambiental que ILUNION llevó a cabo en 2019 en todas sus empresas, y se enmarca dentro del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2021. En este documento se establecen los compromisos, los principios de gestión y el modelo de gobernanza en materia de gestión medioambiental en ILUNION.

La apuesta de ILUNION por la sostenibilidad ambiental se centra en cinco ejes de actuación: la lucha contra el cambio climático, la gestión eficiente de los recursos naturales, la aplicación de los principios de economía circular, la prevención de la contaminación y la conservación del medio natural y la biodiversidad.

Varios son los objetivos de esta política: establecer una estrategia de lucha contra el cambio climático; integrar la variable medioambiental en su modelo de gestión de riesgos; y establecer mecanismos para medir de forma objetiva la evolución del desempeño ambiental y climático, entre otros.

Compromisos

Para alcanzar dichos objetivos, ILUNION se compromete a promover la ecoeficiencia, lo que implica reducir progresivamente los impactos medioambientales de sus actividades, instalaciones, productos y servicios. También se compromete, entre otras cosas, a impulsar la transición hacia la descarbonización, mediante el uso de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Asimismo, minimizar los efectos adversos sobre los ecosistemas y fomentar la conservación de la biodiversidad es otro de los compromisos de ILUNION.

ILUNION es un proyecto de impacto social que, a lo largo de su trayectoria histórica, ha ido perfeccionando su modelo de negocio y de gestión, hasta llegar a ser hoy un proyecto de futuro, que cuenta con socios estratégicos para adaptarse a los retos demográficos y sociales, tecnológicos y medioambientales que enfrentan los mercados y la sociedad.

Iniciativas y alianzas

El compromiso de ILUNION con la lucha contra el cambio climático fue reconocido en 2020 por la plataforma "Comunidad por el clima", que el año pasado destacó el proyecto "Plan de Descarbonización" de las lavanderías de ILUNION como uno de los "101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima".

En 2020, en el marco de su plan de descarbonización, ILUNION Lavanderías ha ampliado en 132kWp/ la capacidad de la planta fotovoltaica de Textil Rental y ha puesto en marcha otra instalación piloto, con la que espera reducir el consumo de agua en un 70%, así como mejorar la calidad del agua vertida y de la utilizada en los procesos de lavado. Además, tiene un objetivo de reducción de las emisiones de GEI para 2021 de un 10% respecto a 2018.

Además, ILUNION ha firmado un acuerdo con Enagás para lanzar Llewo, un operador logístico de última milla que apuesta por la movilidad sostenible y la generación de impacto social.

La alianza con Fundación Repsol para crear Recycling4all, una empresa industrial conjunta, especializada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), es otro de los ejemplos del compromiso de ILUNION para frenar el cambio climático.

ILUNION se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Para ello, mañana, día 5 junio, a las 22:00 horas, procederá al apagado del edificio como gesto hacia un consumo energético responsable.