El Grupo Social ONCE con Ucrania

SG de Comunicación y seguimiento del Programa Electoral

Cartel GSO os abre las puertas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una crisis humanitaria de gran magnitud para la población civil de este país y una respuesta creciente de la sociedad europea, que está movilizándose para responder al reto de atender a la difícil situación humanitaria que se ha producido y que amenaza con agravarse.

Con el espíritu solidario y de servicio demostrado en otras ocasiones, el Grupo Social ONCE, conjuntamente con sus trabajadoras y trabajadores,  quiere canalizar su capacidad de ayuda de forma organizada y coordinada y, por ello, estamos implementando diferentes acciones de solidaridad con el pueblo ucraniano en general, y con las personas ciegas y con baja visión, así como con otras discapacidades, en particular.

Llevamos varios días ya trabajando y os podemos trasladar que hay un número importante de refugiados ucranianos alojados en nuestros hoteles Ilunion (mayoritariamente familias, algunas con niños enfermos) y seguiremos recibiéndoles; se trabaja ya con algunas personas ciegas en diferentes ubicaciones desde los servicios sociales ONCE; se han abierto opciones de empleo a los refugiados; coordinamos y aunamos esfuerzos de organizaciones y empresas para recoger y trasladar ayuda humanitaria y/o material específico para personas ciegas o con discapacidad; y trabajamos desde Fundación ONCE para facilitar trámites administrativos de todo tipo, especialmente los relacionados con la homologación de la discapacidad, entre otras acciones como:
  
 1.         Adopción de una declaración institucional   en contra del conflicto bélico, de apoyo a las personas ciegas y con discapacidad y sus familias. Ha sido aprobada por el Consejo General
  
 2.         Contacto permanente con autoridades e instituciones españolas : para poner a su servicio las acciones en las que puede cooperar el Grupo Social ONCE y, en concreto, ofrecer nuestra ayuda en la atención a las personas ucranianas ciegas o con deficiencia visual grave que recalen en España.
  
 3.         Preparación de un contingente de solidaridad con material específico de asistencia para personas con ceguera y baja visión, así como con otras discapacidades. Se realizará en colaboración con el Ejército Español, Mensajeros de la Paz y organizaciones de personas con discapacidad locales.
  
 4.         Atención a los refugiados/desplazados con ceguera y baja visión:  se liderará desde el área de Servicios Sociales de la Dirección General de la ONCE y los servicios podrán tener carácter de rehabilitación, escolarización, material tiflotecnológico, formación en idioma y empleo, entre otros.
  
 5.         Impulso de la acción coordinada europea de organizaciones de personas con discapacidad: en contacto continuo con las organizaciones de carácter mundial, europeo o local para mejorar la cobertura de necesidades de los refugiados y desplazados.
  
 6.         Coordinar nuestra acción con el movimiento de organizaciones de personas con discapacidad español a través del CERMI, que ya está trabajando en una respuesta coordinada de la mano de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  
La coordinación de estas actuaciones se realizará desde el Consejo General de la ONCE, de manera que pueda ofrecerse la respuesta más amplia, integral y coordinada posible a las necesidades de las personas refugiadas con discapacidad desde ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. Se ha creado una dirección de correo electrónico para informar o trasladar peticiones. Para evitar un posible colapso del mismo y una adecuada atención de las iniciativas por favor, remitid vuestras peticiones a través del responsable del centro de referencia.
Toda la información y la actualidad la iremos subiendo a nuestra web y en nuestras redes sociales.
Somos gente a pie de calle, así nacimos, así lo hemos elegido y así lo mantendremos siempre. La ilusión que nos mueve es la de estar siempre al lado de quien más lo necesita. Y ahora se llama Ucrania. #GrupoSocialONCEconUcrania
Gracias por vuestro compromiso.