NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 20 de noviembre de 2021

Francisco Gallego García SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral UP

Logo UP

El pasado sábado 20 de noviembre de 2021, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural de la ONCE situado en Paseo de la Habana 208 de Madrid, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP, José Luis Pinto, quien excusa las ausencias debidamente justificadas y da la bienvenida a todas las personas asistentes.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, además de su Secretaria General, Raquel Correa, Juan Antonio Almeda y Marta Malgor. Nuestros jóvenes comienzan su intervención hablando de alianzas y poniendo en valor la visita que han realizado algunos de sus miembros a Estrasburgo y la colaboración en las comisiones del CJE. Informan de la reciente celebración del Foro de Igualdad y Diversidad “Caminos de IDA sin vuelta” el cual valoran de forma muy positiva, al igual que las actividades específicas llevadas a cabo por el colectivo juvenil en el ámbito de las Jornadas de Convivencia de Alcúdia. Finalizan su intervención anunciando unas posibles convivencias para el año 2022 en las Islas Canarias.

Toma la palabra SUPO, representada por su Presidenta, Manoli Carrión, además de José Molina y Yolanda Martín. Nuestros Seniors manifiestan su enhorabuena por el desarrollo de las Jornadas de Convivencia de Alcúdia. Por otra parte, informan de su participación en la Asamblea de renovación de UDP, además de reafirmar su apuesta por la presencialidad, la cual se verá refrendada en unas jornadas que se celebrarán entre el 24 y el 26 de enero para reforzar la estructura. Prosiguen en el uso de la palabra indicando que se continúa avanzando en el crecimiento de su base asociativa, para lo cual han editado materiales como un video y un documento de base. Para finalizar, indican que siguen formando a las secciones de agrupación en derechos humanos, y comentan que han reeditado los videos de la Escuela de Bienestar Emocional para que puedan ser seguidos por toda la base asociativa.

Prosigue la sesión con la intervención de los representantes de los simpatizantes, en este caso, a través de Marcelo Marcote, quien agradece la importante integración del colectivo en los Cursos de Formación de UP, además de informar del trabajo que se viene realizando para actualizar la base de datos en aras de disponer de referencias de todas las personas simpatizantes. Finaliza su intervención poniéndose a disposición de UP para participar de forma activa en el proceso de debate que se avecina en torno al próximo Congreso.

Con respecto a la valoración final del proyecto Connecting Talent, nuestro Vicepresidente, Alberto Durán, y Raquel Correa, destacan que, tras casi dos años y muchas circunstancias de por medio, 154 personas llegaran a la fase final celebrada el pasado fin de semana del 16 y 17 de octubre donde se presentaron 22 proyectos con un buen nivel de calidad. La valoración general es muy positiva en cuanto a la detección de talento, teniendo por delante el reto de aprovecharlo en los próximos años en beneficio de UP y el Grupo Social ONCE.

Avanza la sesión con el punto relativo a la Valoración del Comité Estatal de UP, 2 de octubre de 2021. En este punto, el Secretario General pone en valor que se trató de primer encuentro multitudinario tras la pandemia con más de 600 personas, pero respetando todas las normas de seguridad vigentes. En su intervención, destaca que las personas que participaron lo disfrutaron y que la organización fue magnífica. Paco Gallego, apunta que la valoración del cumplimiento del Programa Electoral por encima del 60% se puede calificar de óptima, sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias en las que ha habido de desarrollarse la ejecución de este.

José Luis Pinto toma la palabra para desarrollar la Valoración de las XXXII Jornadas de Convivencia, Alcúdia 2021.  Destaca que, pese a que se ha batido un récord de participación, y la complejidad que conllevaban derivada, tanto de la pandemia, como del tipo de hotel, las Jornadas pueden valorarse de forma muy positiva. José Luis ensalza la labor realizada por un equipo de apoyo totalmente entregado, la profesionalidad del equipo médico, y el trabajo realizado desde las Agrupaciones para conseguir paliar las dificultades derivadas de las distancias, escasa iluminación, etc. Paco Gallego interviene en este punto para agradecer a  todo el equipo, la gran labor realizada, además de para pedir disculpas por los errores que se hayan podido cometer en la organización de unas Jornadas tan complejas. Finaliza este punto nuestro Secretario General, anunciando que ya están en marcha las próximas Jornadas de Convivencia que tendrán lugar en Salou del 24 al 29 de abril de 2022.

Tras este punto, se abre un turno abierto de intervenciones encaminadas a valorar los tres puntos anteriores.

Prosigue la sesión con el punto relativo a la Aprobación Presupuestos Servicios Centrales UP 2022 que desarrolla la Directora Económica de UP, Virginia Castellano quien, tras presentar las principales magnitudes, los somete a votación resultando aprobados por la UNANIMIDAD de las personas presentes.

Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, toma la palabra para abordar la presentación de las Jornadas con personas usuarias de perros guía. Subraya que se trata de la primera vez que desde UP se abordarán unas jornadas con este colectivo a nivel estatal, apuntando que el principal objetivo es acercarnos a las dificultades diarias y obtener ideas y propuestas que redunden en una mayor participación de las personas usuarias, tanto en UP, como en la sociedad en general. La Jornada se celebrará el próximo 26 de febrero de 2022, y se espera la presencia de unas 80 personas con sus respectivos perros lo que supone, sin duda, un enorme reto organizativo.

El Secretario General de UP, José Luis Pinto, desarrolla de forma conjunta los puntos; XI Congreso Estatal Unidad Progresista de la ONCE. Cuestiones previas y Aprobación calendario Congresual UP 2022. En este sentido, José Luis destaca que se propone que los documentos que vayan al Congreso sean los mismos que en el anterior, con la excepción de un documento de Estatutos al que se adjuntará una introducción política y que tendrá vocación de continuidad, además de un Reglamento de Funcionamiento Interno que será revisado en cada Congreso. En este sentido, anima a la participación en el que es el mayor evento de renovación de ideas en favor del Grupo Social ONCE, presentando un calendario bastante ajustado que culminará el próximo fin de semana del 8 y 9 de octubre con la celebración en Madrid del XI Congreso Estatal de UP. La propuesta es aprobada por la UNANIMIDAD de las personas presentes.

Avanzamos con la información de la Secretaría General de UP, punto en el que toma la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien se reafirma en el compromiso de que desde la Dirección de UP se acompañe a las agrupaciones que nos inviten a sus asambleas, siempre que lo hagan con tiempo suficiente. Indica también que en enero volverá a iniciarse una ronda de encuentros entre la Presidencia y la Secretaría General de UP con los territorios de cara a preparar el importante año que se nos avecina. Finaliza su intervención informando que se mantendrá una reunión con los cursillistas del actual “Proyecta” que así lo deseen.

Prosigue este punto con la intervención de Patricia Sanz, SGA. de Relación con personas asociadas y simpatizantes, quien comienza felicitando a las Agrupaciones por las 102 nuevas altas producidas desde el 1 de octubre, lo que nos permite alcanzar las 30.550 asociados/as, siendo el objetivo llegar a las 40.000 personas en la suma global de todos los colectivos, en el XI Congreso de UP.

En cuanto a los VIII Cursos de Formación de UP, informa que está en pleno desarrollo la fase territorial, debiendo realizar las Agrupaciones el primer reporte de información sobre el nivel de participación en cada ámbito, el próximo 30 de noviembre. Finalmente, anima a las Agrupaciones a organizar actividades y difundir el Manifiesto elaborado por UP para reivindicar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, siendo preciso informar no más tarde del 30 de noviembre de las iniciativas realizadas, cumplimentando la ficha remitida para ello

Avanza este punto tomando la palabra Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien comienza informando del avance en redes sociales (4.212 “me gusta” en Facebook, 1.737 “followers” en Twitter y 388 suscriptores en la plataforma YouTube), en este sentido, recuerda a los asistentes que existen unos objetivos a cumplir y les anima para conseguirlo. Informa, también en materia de Comunicación, que ya disponemos de nuestra nueva Web, más dinámica y segura para la cual se han celebrado dos sesiones formativas que han sido complementadas con una guía útil y con una formación continua que desde el Área de Comunicación se ofrece a todas las agrupaciones. En esta materia, destaca también el nuevo número de Progreso Digital que ya se está gestando. Continúa en el uso de la palabra valorando de forma muy positiva la Fase Central del Proyecto de escucha activa con agentes vendedores “Danos Juego”, un proyecto que, en su globalidad, ha llegado a más de 6.500 vendedores y vendedoras. Paco finaliza su intervención, comentando que el fin de semana del 27 y 28 de noviembre se celebrarán las Jornadas “Unidad, un valor que suma” con personas trabajadoras afiliadas del Grupo Social ONCE, cuyo principal objetivo es impulsar la participación en UP y el sentimiento de pertenencia al Grupo Social ONCE.

Culmina este punto la SGA. de Organización y Gestión, Bárbara Palau, quien comienza su intervención indicando que en enero han de enviarse las fichas de seguimiento de las reuniones de los órganos del segundo semestre y las que quedan pendientes del primero. Respecto a la vuelta a la presencialidad, comenta, que se continúa dando soporte a las agrupaciones, al igual que con la formación a demanda en la aplicación GUP. Finaliza su intervención recordando la mejora en la gestión de los accesos, regularizando los cambios para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, y comentando que a partir del mes de enero se retomarán las visitas a las agrupaciones.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, para reflexionar sobre la soledad y la importancia de estar unidos y estar cerca de nuestra clientela, haciendo hincapié en la formación en escucha activa que recibirán los agentes vendedores de la ONCE. Informa de la visita institucional de la presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, la neozelandesa Martine Abel-Williamsom quien ha puesto en valor la labor de la ONCE en un contexto en el que se ha impulsado el uso de la tecnología por parte de las personas ciegas y donde ya se está trabajando en documentos para futuras cumbres mundiales de la ceguera. Nuestro Presidente, destaca que Ilunion haya sido protagonista de un artículo del diario británico Financial Times y pone en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno para los próximos diez años por dotar a la Organización de tranquilidad y ser una herramienta para seguir avanzando, si bien, hay que seguir trabajando en alcanzar acuerdos puntuales que impulsen el tratamiento justo que la Organización debe recibir por ser el mayor empleador de personas con discapacidad. Finaliza enfatizando sobre la importancia del año congresual que se avecina y la manera de afrontarlo de una manera ordenada.

Continúa en el uso de la palabra Alberto Durán, Vicepresidente de UP y del Grupo Social ONCE quien comienza comentando la importancia que Europa tiene para nuestros intereses, sobre lo cual, informa que el próximo día 25 de noviembre recibiremos la visita del Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit para conocer en profundidad nuestro modelo, además de destacar que el próximo 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se organizarán actividades con Europarlamentarios. En otro orden de cosas, informa sobre la constitución de la Plataforma de Personas Mayores, y diversas cuestiones relacionadas con el mundo de la discapacidad y el tercer sector, como son la entrega de los premios Discapnet, o las elecciones en ERAN. Avanza en su intervención, apuntando que ya disponemos de la tarjeta +ONCE en formato digital cada vez con mayores ventajas comerciales que seguirán ampliándose, y que el próximo año ya tendremos en todo el Grupo Social ONCE la posibilidad del redondeo solidario en nuestras nóminas. Finaliza su intervención, poniendo en valor el informe que UNICEF ha realizado sobre los niños y niñas con discapacidad, donde se evidencian las innumerables vulneraciones que sufren y la desigualdad existente entre los distintos países.

Prosigue en este punto la intervención de José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE quien comienza destacando el gran éxito obtenido en el Congreso Turismo e Innovación. Continúa informando que se están elaborando los presupuestos de Fundación ONCE con unas  buenas  perspectivas y subraya la gran labor en materia de empleo que se viene realizando, estando previstas más de 10.000 contrataciones durante el presente año. José Luis apunta que en Portalento Digital se están formando unas 5.400 personas para la adquisición de competencias digitales, afirma que se alcanzará un récord en personas becadas y en usuarios de los programas universitarios. Para finalizar, pone en valor el papel del Grupo Social ONCE en el envío de gafas de seguridad para la ciudadanía de la isla de La Palma.

El punto sigue avanzando con la intervención del Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien comienza destacando que se sigue creando empleo. Existen menos de mil personas en ERTE (provocados por la escasez de suministros). Alejandro subraya que el escenario general es positivo, aunque con incertidumbres que hay que manejar, nos encontramos  con hoteles vacacionales que prolongan temporada hasta Navidad y buenas perspectivas en general, con excepciones como la relativa al área de automoción o Retail. Se han realizado diferentes operaciones societarias que promueven alianzas con grandes empresas en las que se abren importantes posibilidades de creación de empleo para personas con discapacidad. El modelo Ilunion se estudia en escuelas de negocio y por parte de grupos de interés con los que se están trazando nuevas alianzas. La intervención finaliza, indicando que las plantas de Lavandería Colombia siguen una evolución positiva, que se realizará un homenaje en Madrid al personal sanitario que lo ha dado todo durante la pandemia, y que el presupuesto en el que se está trabajando prevé un cierre en positivo para el próximo año, donde se espera seguir aportando valor al Grupo Social ONCE.

Finaliza este punto el Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien anuncia la próxima visita del Ministro de Industria de Paraguay al renovado CLP y la apuesta que se realiza por la fabricación de nuevos quioscos, de los cuales, espera tener instalados un millar en los próximos meses. En materia de servicios sociales, destaca que este año se va a superar la barrera del 50% de personas afiliadas distintas que utilizan los servicios sociales de la ONCE, que se han superado los 100.000 servicios de voluntariado, que ya se cuenta con la licencia para retomar el proyecto de ampliación de la FOPG que ha de repercutir en una disminución de las listas de espera en este servicio tan esencial para la autonomía de muchas personas, y que se va a poner en marcha el protocolo de acompañamiento en la acogida de nuevas personas afiliadas. El Director General continúa su intervención, comentando que se esperan alcanzar unas ventas ligeramente inferiores a las de 2019, y que de cara a 2022, se trabaja en unos presupuestos prudentes, a la vez que inversores, donde se recuperan cuestiones que debieron se pospuestas por la pandemia. Finaliza su intervención apuntando a que se trabaja firmemente por generar empleo (volviendo a los 19.000 agentes vendedores), y por el cumplimiento de los compromisos pendientes del Programa Electoral.

Culmina un año diferente en el que sólo se nos ocurren dos palabras para dirigirnos a todos vosotros y vosotras ¡Muchas gracias! Llegan fechas entrañables en las que toca disfrutar y compartir con los nuestros todo lo bueno que nos da la vida. No desaprovechemos ni un solo instante para ser felices y pensar que el año que viene será un gran año, en el que las ideas, los debates, la convivencia y la ilusión, tendrán una especial relevancia.

¡FELICES FIESTAS!