NOTA RESUMEN DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA EJECUTIVA ESTATAL DE UP. 27 de noviembre de 2020

Logo Unidad Progresista de la ONCE

El pasado viernes 27 de noviembre de 2020, se celebró sesión ordinaria de la Ejecutiva Estatal de Unidad Progresista de la ONCE a través de la plataforma ZOOM, de la que destacamos lo siguiente:

Dicha Sesión, comienza con un saludo del Secretario General de UP José Luis Pinto, quien expresa su deseo de que todos los participantes y sus allegados se encuentren bien de salud, además de que esta sea la última ejecutiva que se celebre bajo este formato.

Tras la validación del acta y los memorandos pertinentes, se pasa al punto relativo a la intervención de nuestras secciones, tomando la palabra por parte de JUP, además de su Secretaria General, Raquel Correa, Juan Antonio Almeda y Marta Malgor. Nuestros jóvenes indican que la actividad de la sección sigue siendo intensa a pesar de la pandemia, algo por lo que se muestran muy satisfechos. Destacan su política de alianzas, poniendo en valor su presencia como miembros de pleno derecho en el CJE y su estrategia comunicativa en favor de colectivo LGTBI. Continúa la intervención de JUP, apuntando que el próximo año tienen previsto celebrar unas jornadas de convivencia en la localidad canaria de Puerto de la Cruz, anunciando que han distribuido una encuesta de satisfacción en materia de Servicios Sociales que ha obtenido una gran participación, que se ha celebrado un encuentro virtual de artistas jóvenes al objeto de fomentar la creatividad y la promoción cultural, e indicando, por último, que se ha organizado una semana del empleo denominada “+ que empleo”

Toma la palabra SUPO representado, además de por su Presidenta, Manoli Carrión, por Xavier Grau y Yolanda Martín. Nuestros Seniors también destacan su adaptación a las nuevas tecnologías con una actividad intensa, por lo que felicitan a los ámbitos por el apoyo que se ha prestado a los mayores en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Comentan que en próximas fechas llegará a las agrupaciones el folleto divulgativo de SUPO, que se ha producido renovación en el seno de SUPO Alicante, y que en el ámbito de participación en CEOMA, Manoli Carrión ha sido recibida en audiencia por S.M. el Rey Felipe VI junto al resto de la directiva de dicha plataforma de personas mayores. Continúan en el uso de la palabra, destacando la inauguración de la “Escuela de Bienestar Emocional de SUPO” por parte del Presidente Miguel Carballeda, la creación del grupo de trabajo denominado “Mi Capa” para apoyar a las secciones compartiendo buenas prácticas que impulsen el mantenimiento de las actividades con el apoyo de la tecnología, y la celebración de una formación en materia de derechos humanos dirigida por Ana Pelaez. Finalizan su intervención, anunciando que están diseñando junto a los compañeros y compañeras de JUP, el segundo encuentro intergeneracional.

En el punto de intervención de los representantes de los simpatizantes, toma la palabra Mercedes Rojas, quien señala que se siguen produciendo contactos con los representantes en las agrupaciones para conocer de primera mano su situación y animarles a seguir participando en las actividades dentro del Grupo. Comenta que, además de referenciar si un simpatizante tiene discapacidad o no, se está aconsejando que se revisen las referencias en las fichas de los nuevos simpatizantes. Finaliza su intervención anunciando que los representantes de Cantabria pondrán voz al colectivo en el próximo número de la revista Progreso Digital.

Continúa el orden del día con el punto relativo a la información sobre el proyecto Connecting Talent desarrollado por nuestro Vicepresidente Alberto Durán, junto a Delio Díaz. Indican que el proyecto avanza de forma telemática con más de doscientos participantes, dentro de los cuales se encuentran once mentores que impulsarán la participación y estarán a disposición del resto aprovechando su más dilatada experiencia en el seno del Grupo Social ONCE y de UP. Dentro de este Proyecto, que cuenta con bancos de conocimiento e intervenciones de los máximos responsables de UP y el Grupo Social ONCE, se han constituido 22 equipos para el diseño de los proyectos que culminarán dicha formación.

Avanza la sesión con el desarrollo por parte de la Directora Económica de UP, Virginia Castellano, del punto relativo a la aprobación de los presupuestos para 2021. siendo aprobados por la UNANIMIDAD de los presentes. En este mismo punto, Virginia recuerda que se han retomado las auditorías a las agrupaciones en formato virtual, además de anunciar una formación telemática sobre el libro diario que se desarrollará a través de ZOOM en los próximos días.

El siguiente punto, aprobación del informe sobre el seguimiento y evaluación del Programa Electoral de UP 2018-2022, es desarrollado por nuestro Secretario General, José Luis Pinto, quien explica que Unidad Progresista lleva en su ADN dar la cara y explicar el cumplimiento del contrato que “firmamos” cada cuatro años con los afiliados y afiliadas de la ONCE. En esta ocasión, debido a la situación propiciada por la pandemia, y previa a la valoración intermedia que se ejecutará el próximo año por parte, tanto de la Ejecutiva Estatal, como de las agrupaciones, se ha elaborado este informe del que se desprende que la generalidad de los compromisos se va a cumplir, pudiendo sufrir ligeras variaciones en su temporalidad. Aquellos compromisos cuya consecución se puede ver más ralentizada, son los relacionados con determinadas inversiones y la generación de empleo, debido al parón económico sufrido en primavera, y la lenta recuperación posterior. No obstante, José Luis indica que desde UP se trabajará para que el nivel de cumplimiento sea el más alto posible y para que el próximo Comité Estatal se celebre de forma presencial, aunque tenga que retrasar su fecha prevista inicialmente. Sometido a votación, el informe es aprobado por la UNANIMIDAD de los presentes.

La sesión prosigue con la presentación del proyecto de Jornadas organizadas por Unidad Progresista de la ONCE para personas deportistas. En este punto toma la palabra Paco Gallego, SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, quien anuncia que en breve serán convocadas estas jornadas que tienen por lema “La meta la pones tú”, en las cuales podrán participar deportistas afiliados, tanto de base, como de competición. Dichas jornadas, que tienen prevista su celebración el 13 de marzo de 2021, tienen como objetivo principal, propiciar un acercamiento al colectivo de deportistas afiliados para detectar sus necesidades, plantear posibles soluciones a las mismas, además de fomentar el orgullo de pertenencia y el acercamiento al Grupo.

En el siguiente punto, se somete a aprobación el Calendario de reuniones de ejecutiva para 2021. Las fechas aprobadas por la UNANIMIDAD de los presentes, y que podrían verse condicionadas por la crisis sanitaria, son las siguientes:

.- Sábado 20 de marzo

.- Sábado 3 de julio. Tanto ejecutiva estatal ordinaria, como ejecutiva estatal deliberante

.- Sábado 20 de noviembre.

Continúa la sesión con el punto relativo a la Información de la Secretaría General de UP, en el que comienza tomando la palabra el Secretario General, José Luis Pinto, quien se congratula de que se estén celebrando las actividades y los proyectos de forma telemática, aunque ruega que, según lo vayan permitiendo las medidas establecidas, se vaya retomando la presencialidad en las sedes de UP. Comenta que desde la dirección estatal del Grupo se viene asistiendo a las asambleas y eventos donde somos invitados, aunque sea de forma virtual, y se sigue poniendo a disposición de las agrupaciones para prestarles apoyo en todo lo que consideren necesario. Continúa su intervención, comentando que se encuentra diseñada la hoja de ruta para que las Jornadas de Convivencia de 2021 se celebren en Alcudia durante el puente de los Santos ya que, después de lo vivido, son más necesarias que nunca. José Luis, pone énfasis sobre la participación activa de UP en la operación denominada “Toneladas de compromiso” que busca conseguir al menos 111.111 kilos de alimentos para las personas más necesitadas. Finaliza su intervención recordando que UP y sus secciones, incluidos los simpatizantes, contarán con nuevo logo y nueva imagen a partir del próximo día 28 de noviembre. En las próximas semanas se prevé organizar una ejecutiva informativa conjunta con UTO-UGT.

Avanza este punto con la intervención de la SGA. de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, Patricia Sanz quien, tras agradecer el trabajo a su equipo, comienza ofreciendo a los asistentes datos de nuestra base social, que está conformada por 38.703 personas (30.724 personas asociadas, con un descenso de 775 debido, fundamentalmente, a la actualización de la base asociativa de todas las agrupaciones que se ha llevado a cabo a nivel central, y 7.979 simpatizantes, de los cuales más del 20% son personas con discapacidad). Con estos datos, se considera que nos encontramos en un buen momento para seguir creciendo, a sumar personas a nuestro proyecto. Patricia continúa su intervención comentando que se ha retomado la entrega de carnets y anunciando que han salido más de mil, entre asociados y simpatizantes, hacia las agrupaciones. En otro orden de cosas, subraya que, en materia de formación, 17 agrupaciones han formado a más de 300 personas de sus ejecutivas teniendo como base los documentos relativos a las tres áreas del Grupo Social ONCE, el documento de UP y el decálogo con el argumentario para captar nuevos asociados y simpatizantes a las agrupaciones. Por último, hace mención al Foro de Igualdad que se desarrolló con enorme éxito el fin de semana del 14 y 15 de noviembre y cuya grabación será difundida a las agrupaciones para que pueda servir de apoyo para la actividad en esta materia que han de desarrollar durante el primer trimestre de 2021.

Continúa desarrollando este punto Bárbara Palau, SGA, de Organización y Gestión, quien comienza comentando que durante el mes de noviembre ha finalizado la renovación de ordenadores de las 45 agrupaciones, dotándoles de la aplicación GUP con algunas de las mejoras solicitadas y confiando que para enero se puedan incorporar el resto de mejoras. En este sentido, recuerda que existe la posibilidad de solicitar formación al respecto como ya han hecho algunas agrupaciones. En otro orden de cosas, apunta que se han realizado visitas telemáticas a las agrupaciones de Jaén, Orense y Tarragona para comprobar y resolver dudas respecto a temas administrativos, agradece la acogida de dichas visitas y la colaboración de los equipos que las han realizado junto a la Comisión Económica. Finaliza recordando la importancia de realizar las reuniones de los órganos aunque sea a través de ZOOM.

Culmina este punto el SGA. de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral, Paco Gallego, quien señala que seguimos creciendo en redes sociales con 3.962 seguidores en Facebook y 1.615 en Twitter, al hilo de esto, comenta que necesitamos el esfuerzo de todos y de todas para alcanzar el reto de los 5.000 seguidores a final de mandato. Indica que, en materia de comunicación, además de impulsar diversas campañas en las RRSS a favor de proyectos como “Toneladas de compromiso” o la presentación del logo, se trabaja para sacar un nuevo número de Progreso Digital que contará con interesantes contenidos. En materia de juego, se congratula por la buena marcha del proyecto “Danos Juego” que ya se encuentra en su fase territorial y cuya fase estatal se encuentra en estudio para que, aunque se vea condicionada por la pandemia, no pierda un ápice de relevancia ante la importancia de este proyecto de escucha activa. En otro orden de cosas, recuerda que sigue avanzando, también de forma telemática, “Los Pilares de la inclusión” con muy buena acogida, subrayando, por otra parte, que aún hay agrupaciones que no han fijado la fecha de su Ejecutiva Deliberante por lo que les apremia a ello, recordando que las conclusiones deberán haber sido emitidas antes del próximo 31 de enero. Para finalizar, comenta que ya se está diseñando un encuentro para personas trabajadoras afiliadas no vendedoras del grupo Social ONCE, que se ha enviado a las agrupaciones una guía de buenas prácticas para fomentar la relación con las distintas áreas del Grupo Social ONCE, y que durante el primer trimestre del año se pondrá en marcha el seguimiento del Programa Electoral del primer bienio.

Llegado al punto de Información del Grupo Social ONCE, toma la palabra el Presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, para celebrar la recuperación de algunos compañeros que enfermaron con el virus y reconocer el trabajo colectivo realizado durante la pandemia del que debemos sentirnos orgullosos por poner en el centro de todo a las personas, prosigue reflexionando sobre la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la imagen corporativa, tanto de UP como de la ONCE, ofreciendo más color y más ilusión a la sociedad en tiempos difíciles. En este sentido, deja sobre la mesa que a corto plazo habrá de reformularse la sintonía de UP. Nuestro Presidente, anuncia que el próximo día 3 de diciembre se inicia en los medios de comunicación la campaña institucional de Navidad del Grupo Social ONCE, que con toda seguridad impactará a la opinión pública. En este mes de diciembre tan especial, el día 4 se celebrará un merecido homenaje al personal voluntario de la ONCE que tanto ha dado por las personas más vulnerables en los momentos más complicados, demostrando que pertenecemos a una Institución que lleva la solidaridad en su ADN, lo que nos lleva a implicarnos al máximo en la campaña “Toneladas de compromiso”. Miguel Carballeda continúa su intervención afirmando que “la ilusión no se confina” y que seguiremos en las calles repartiéndola con la ciudadanía. Nos toca renovar el acuerdo general con el Gobierno que expira en 2021, donde el Grupo Social ONCE se juega mucho. Para finalizar, anima a todos y todas a convertir el atípico día de Santa Lucía de este año, en el más participativo de la historia porque en 2021 el Grupo Social ONCE seguirá generando empleo y oportunidades de vida como ha hecho siempre.

Continúa desarrollando este punto el Vicepresidente de UP y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien informa, en primer lugar, de las reelecciones de los presidentes del CERMI Estatal y el Comité Paralímpico Español. Destaca la gran labor que se está llevando a cabo en Fundación ONCE, que tiene previsto alcanzar los 7.500 empleos para personas con discapacidad este año, la concesión de más de 800 becas a estudiantes universitarios con discapacidad, y la adaptación de la formación en modalidad online, lo que pone en valor en el contexto actual. En otro orden de cosas, comenta que el Grupo Social ONCE ha presentado varios proyectos a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que inciden en la sostenibilidad y en la generación de oportunidades. Prosigue su intervención, destacando que se han celebrado encuentros con varios embajadores europeos de cara a celebrar una cumbre social el año próximo.

Seguidamente, toma la palabra el Consejero Delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, quien destaca que se trabaja por recuperar la senda del crecimiento en un año complicado en el que se han tenido que poner en marcha 70 ERTEs (menos de 3.000 personas en esta situación en la actualidad), con una caída de en torno al 20% en ventas y una situación financiera sólida. Subraya que, a pesar de la situación, se están cerrando acuerdos con grandes empresas para entrar en sectores como la economía circular, se congratula de que más de 1.300 personas afiliadas y/o trabajadoras hayan pasado por los hoteles de ILUNION durante la época estival, y anuncia que en Colombia han comenzado a obtenerse beneficios en las lavanderías. Alejandro avanza en su intervención felicitándose por el reconocimiento que se ha obtenido por parte de The Economist y la gran contribución que ILUNION realiza en materia de violencia de género con 40 empleos para víctimas de esta lacra. Por último, anuncia que el traspaso a Adif por parte de RENFE del servicio ATENDO debido a la entrada en vigor de la liberalización ferroviaria, no afectará al servicio ni al contrato de ILUNION hasta que este finalice y vuelva a convocarse nuevo concurso de licitación.

Finaliza este punto con la intervención del Director General de la ONCE, Ángel Sánchez, quien comienza anunciando que las previsiones son que el Plan de Contingencia activado tras la reincorporación de los agentes vendedores, se cumpla, alcanzándose unas ventas de en torno a 1.600 millones de euros. Comenta que tenemos el reto de culminar con éxito el Plan ONCERCA, la campaña “Toneladas de compromiso” y celebrar la edición de Santa Lucía más participativa de la historia. Prosigue su intervención, destacando que 2021 ha de ser un año en el que se retome la senda de la recuperación, apostando por la innovación, la digitalización y la transformación de procesos, la robotización, los nuevos TPVs, reducir la brecha digital y redefinir el mapa de competencias de toda la plantilla. Finaliza su intervención con el convencimiento de que esos retos se lograrán porque la ONCE cuenta con el mejor equipo que se puede contar, sus trabajadores y trabajadoras.

Antes de finalizar, se abre un turno de intervenciones libres de todos los miembros de la Ejecutiva.

Tras un año diferente, lleno de incertidumbres y momentos duros, esperamos que, en estas fechas tan señaladas, la ilusión, la solidaridad, la suerte y el color inunden vuestras vidas y las de vuestros seres queridos. El año que viene seguiremos construyendo caminos de ilusión porque tenemos lo mejor que podemos tener...A TI.

¡FELICES FIESTAS!