La ONCE recibe por cuarta vez el Certificado de Juego Responsable de la Asociación Europea de Loterías

SG de Comunicación y seguimiento del Programa Electoral

Imagen de entrega del reconocimiento a Patricio Cárceles

El pasado 14 de junio se hizo entrega a la ONCE del certificado que acredita haber superado con éxito, por cuarta vez, la auditoría del exigente estándar de Juego Responsable de la Asociación Europea de Loterías (EL). La ceremonia de entrega se realizó en el marco de los Días de la Industria de EL, que se celebró entre los días 13 y 15 de junio de 2022 en la ciudad de Wiesbaden, en Alemania, y que contó con la asistencia de más de 200 profesionales de la lotería de toda Europa en el primer evento presencial de esta categoría desde 2019. En el acto, el presidente de la asociación, Hansjörg Höltkemeier, felicitó a Patricio Cárceles, como Director General Adjunto de Juego de la ONCE, por el compromiso y la dedicación de nuestra Organización con el Juego Responsable.

Pero este reconocimiento no es algo nuevo para la ONCE, sino que supone el cuarto capítulo de una saga que comenzó hace tiempo. En el año 2009 se formalizó el Plan de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Responsable del Juego con el objetivo de adaptar la política interna de la Organización a los estándares sobre juego responsable propuestos por las dos principales asociaciones internacionales de loterías: la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y la Asociación Europea de Loterías (EL). En 2011 se constituyó el Comité de Juego Responsable de la ONCE, Presidido por su Director General, para definir e implantar la Política de Juego Responsable como expresión de la responsabilidad frente a los consumidores y el compromiso de minimizar cualquier riesgo derivado del mal uso del juego. Ese mismo año 2011, la ONCE alcanzó las exigencias para recibir la certificación de EL y la certificación del nivel 4 del marco de juego responsable de la WLA.

Estos marcos de certificación exigen una recertificación cada tres años para asegurar que los operadores certificados siguen trabajando en la mejora continua en cada uno de los apartados que contienen.

La ONCE se recertificó en el año 2014, 2016 y más recientemente a finales de 2019, lo que dio lugar a la entrega tardía de este certificado en Wiesbaden, la primera oportunidad tras la pandemia del COVID-19.

El programa de juego responsable de la ONCE se centra en la protección al consumidor a través de medidas tales como el diseño de juegos responsables, el empoderamiento del jugador con información sobre sus juegos y la forma de mantener un consumo responsable de los mismos, la generación de conocimiento sobre los efectos del juego, la publicidad responsable y la colaboración con grupos de interés clave como FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).

La estructura de la Política de Juego Responsable sigue los diez apartados  definidos en el Estándar de Juego Responsable de EL: gobernanza, formación a empleados, formación a agentes de ventas, diseño de juegos, canales de juego remoto, publicidad y marketing, derivación a servicios tratamiento, información a jugadores, diálogo con grupos de interés e investigación.