SUPO OVIEDO CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD

OVIEDO

UP Oviedo

D.T. Oviedo - Agencia Avilés

Vista ponentes asistentes

El viernes día 3 de febrero por la tarde SUPO Oviedo celebró de forma presencial en la Delegación y en la Agencia de Avilés y también a través de la plataforma Zoom una charla coloquio sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores con Discapacidad para todos los socios y simpatizantes.

Antes de comenzar, nos saludó y dirigió unas breves palabras la recién nombrada Delegada de la ONCE en Asturias Mª Yobanka Cuervo Álvarez.

La presentación fue a cargo de Pepe García Castañón, presidente de SUPO Oviedo, que después de la bienvenida expuso el porqué de esta actividad, así como el fin que se persigue y su desarrollo. Hizo hincapié en que los intervinientes no eran expertos en los temas a desarrollar pero por su condición y experiencia, si los conocían.

A continuación tomó la palabra Elías Fernández (secretario SPE y PS)   que coordina la exposición y análisis de los cuatro derechos básicos e irrenunciables de las personas mayores con discapacidad visual. Dando la palabra a los siguientes participantes:

1.- Derecho a la autonomía personal y a la inclusión en la comunidad por Belén  Fontao (ejerció varios cargos en la ONCE y en UP tanto a nivel territorial como estatal).

2.- Protección contra el maltrato y el abuso por Adriano Areces Fernández  (secretario de O y G, nombrado voluntario del año en 2021).

3.- Derecho a una institucionalización digna por Elías Fernández Montero (Miembro CA SUPO Oviedo)

4.- Derecho a una institucionalización digna por Marisa Granda (sicóloga y residente en una residencia de Oviedo)

Seguidamente  se estableció un interesante debate entre todos los asistentes. Finalizado este, tomó la palabra Pepe García Castañón (miembro de la CEE) en sustitución de Maite Pérez (coordinadora de la comisión de DH) que aunque asistió, por gran afonía no pudo hablar, definiendo y apoyando con ejemplos los distintos tipos de discriminación de las personas mayores con discapacidad visual.

Enumeró los cuatro grupos de personas mayores con discapacidad visual más vulnerables y a los ponentes que van a hablar de ellos:

1.- Mujeres por María Álvarez Traseira (entre otras, fue animadora sociocultural y comprometida con los derechos de las mujeres).

2.- Personas que viven solas por Pepe García Castañón en sustitución de Pilar Tuñón (miembro de  la CA, persona que vive sola)

3.- Personas que viven en el medio rural por Siro Vaquero (fue entre otras cosa Jefe de Servicio y Sicólogo en la ONCE. Vive en zona rural).

 

Esta charla-coloquio finalizó tanto en Oviedo como en la agencia de avilés con una merienda.