LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

BARCELONA

SUPO Barcelona

Barcelona

Estimados/as Compañeros/as,

El pasado día 3 de mayo, la Comisión de SUPO Barcelona, celebró una importante jornada de formación en Derechos Humanos, dirigida a todos los miembros de la Comisión de SUPO Barcelona, así como para algunos socios invitados y los representantes de SUPO en las diferentes agencias de nuestro ámbito, que queremos compartir con todos nuestros socios y simpatizantes y que a continuación pasamos a detallaros.

La celebración de dicha jornada fue en formato mixto, presencial y vía teléfono.

La presentación de la misma fue a cargo de Pere Badia, presidente de SUPO Barcelona, quién expuso el porqué de la jornada y el motivo por haber escogido el día 3 de mayo para su celebración.

A continuación, Felisa Lirio, comisionada de la Comisión de Derechos humanos e igualdad, de nuestra sección, nos hizo la Introducción relativa al panel temático a desarrollar y los diferentes derechos específicos.

Ramón Gironés, miembro de la comisión nos habló del derecho a tomar nuestras propias decisiones.

Seguidamente Montse Vallmitjana también miembro de la comisión, nos habló de la Protección contra el maltrato y el abuso.

Intervino después Dolores Hermoso quién reflexionó sobre el Derecho a la autonomía personal y la inclusión en la comunidad.

Para acabar este bloque, intervino Lola Ortega, quién desarrolló El Derecho a una institucionalización digna.

Después de dichas intervenciones, entramos en un interesante debate con la participación de los asistentes.

El siguiente bloque que abordamos fue el de La Discriminación de las personas mayores con discapacidad, formas y consecuencias.

Xavier Grau, responsable de la secretaria de comunicación y relaciones institucionales de la Comisión Estatal de SUPO, fue quién nos desarrolló el tema, así como el impacto de los derechos humanos en las personas mayores más desfavorecidas.

Seguidamente Xavier Grau, nos hizo reflexionar sobre una cuestión muy interesante en la que quedó de manifiesto que “No todos somos iguales”. No toda la gente parte de la misma situación y que hay muchas diversidades dentro de la gente de SUPO, centrándose en cuatro sectores más desfavorecidos: Mujeres, personas sordociegas, personas que viven solas y personas que viven en el medio rural.

A continuación, abrimos un turno de palabra para que pudieran intervenir los asistentes.

Finalmente, David Bernardo, secretario de la agrupación y presidente del Consejo Territorial de Catalunya, hizo la clausura de la jornada.

 

Barcelona, 3 de mayo de 2022